Especialización en Derecho Comercial

Contáctanos

Si tienes dudas escríbenos

Chat

¡Gracias por pensar en la Javeriana!

¡Inscríbete aquí!

Diligencia el formulario web, reúne los documentos, entrégalos en la Universidad y espera la entrevista.

Para más información clic aquí

Inscripción

Quiero más información

Quiero asesoría sobre el programa que ofrece la Universidad

Más información

Egresado o estudiante

Información del programa

Formación académica:
Especialización
Título otorgado:
Especialista en Derecho Comercial
Reg. SNIES:
101784
Metodología:
Presencial
Créditos:
24
Duración:
2
Horarios:
Quincenal, viernes de 5:00 a 9:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m.
Costo inscripción:
$ 105.000 COP
Costo semestre:
$ 8.497.000 COP
Aplica solo para primer semestre
Información adicional
  • Los egresados javerianos tienen el 15% de descuento en la matrícula. 
  • Metodología: Presencial
Registro calificado:
6771
Vigencia registro calificado:
De 20-Jun-2012 hasta 20-Jun-2019
Lugar de desarrollo:
Cali, Valle del Cauca
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

La Especialización en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana Cali tiene una marcada orientación hacia la región, con miras a la internacionalización. Concretamente, los estudiantes tienen la oportunidad de estudiar los aspectos jurídicos de temas eje del desarrollo económico, como lo son la contratación mercantil internacional, el régimen de sociedades, los títulos valores y la negociación bursátil, la teoría de la concurrencia y los procedimientos mercantiles. 

Esta especialización tiene como propósito fundamental establecer un espacio académico propicio para el análisis y el intercambio de conocimiento sobre los temas e instituciones que actualmente constituyen los principales motivos de preocupación de los hombres de negocios, de las oficinas gubernamentales, de los jueces y de los abogados, en lo relacionado con el Derecho Comercial, como vehículo que sirva para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo social, en especial de la región, de modo que pueda trascender al ámbito nacional, con una marcada influencia y direccionamiento hacia lo internacional. 

La Especialización en Derecho Comercial forma al estudiante para adquirir las competencias conceptuales, profesionales, éticas e interdisciplinares que le permitan conocer, interpretar y analizar las diferentes alternativas jurídicas propias de los negocios mercantiles, con el propósito de brindar asesoraría para la toma de decisiones, armonizando a su vez los intereses de los propietarios, administradores y de la sociedad en general, que se ve afectada directa o indirectamente por el accionar de las empresas, buscando, creando y utilizando herramientas jurídicas y financieras a su alcance. 

La aplicación práctica del conocimiento se ha previsto en el programa de Especialización en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, analizando casos y problemas reales del sector empresarial de la región y del país con una perspectiva comparada en el ámbito internacional.

La Especialización recoge la tradición de la Universidad Javeriana en la formación en el área del Derecho y de manera partícula en el Derecho Comercial, cuenta además con una importante red de universidades Jesuitas en el mundo que posibilita la movilidad estudiantil y profesoral, esto se evidencia en la alianza establecida con la Universidad de San Francisco y en la oferta de electivas que los estudiantes podrán tomar del cátalo de asignaturas de universidades que hacen parte de esta red.

La estructura curricular privilegia el estudio de los contratos atípicos propios de la contratación internacional, las nuevas formas negóciales propias de la sociedad de la información, la negociación bursátil, la inversión extranjera y el régimen de cambios, y en general, los aspectos del derecho comercial que no se desprenden del estudio de la ley positiva, sino de los usos y costumbres de los comerciantes. La metodología de enseñanza que se propone conjuga la teoría con la práctica, privilegiando el estudio de caso que se fundamenta en el análisis de casos jurídicos o de problemas económico-jurídicos que se presentan en la actividad mercantil desde una perspectiva interdisciplinaria.

La especialización en derecho comercial está organizada curricularmente de forma secuencial y complementaria con otros posgrados; de tal modo que se puedan reconocer hasta el 100% del plan de estudios de la especialización en programas de maestría en derecho. 

 

PERFIL DEL ASPIRANTE

La Especialización en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana está dirigida a profesionales del derecho y de otras disciplinas vinculadas al sector real de la economía, al sector financiero, o bien que laboren en entidades públicas, en donde el comercio sea pieza fundamental, así como profesionales dedicados a la consultoría y las asesorías jurídicas con énfasis en derecho comercial y empresarial.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Especialización en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, es un profesional con amplios conocimientos en Derecho Comercial y sus materias afines, que conoce las realidades y las necesidades más urgentes de la vida de los negocios. Asimismo, el egresado, podrá desempeñarse como asesor en el sector real y de servicios de la economía, en el sector privado, o como funcionario de entidades gubernamentales que directa o indirectamente regulan las actividades determinadas como comerciales.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

 

General:

Establecer un espacio de formación para el análisis y la comprensión de problemas jurídicos, económicos en torno al derecho comercial colombiano y comparado, que le permita al estudiante desarrollar competencias para resolver problemas específicos en el mundo de los negocios con visión de conjunto.

Específicos:

> Proporcionar a los estudiantes las herramientas teóricas y prácticas para resolver los problemas problemas jurídicos suscitados por las relaciones de comercio.

> Comprender integralmente de los elementos teóricos propios del derecho mercantil.

> Desarrollar competencias prácticas para el manejo adecuado de las fuentes del derecho, en un escenario académico que propicia la renovación metodológica y científica de la rama del derecho comercialconstrucción de alternativas para el asesoramiento empresarial y la resolución de conflictos que surjan de esas relaciones.

> Comprender y analizar los principios y fundamentos teóricos del derecho comercial.

< Profundizar en los aspectos jurídicos, económicos, y empresariales del derecho comercial 

> Formar profesionales con capacidad de trabajo en equipo, para interactuar con profesionales de otras disciplinas 

 

 

LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS

Durante el período de formación, los estudiantes tendrán acceso a una gama de oportunidades académicas para su desarrollo profesional. El programa cuenta con un grupo de docentes de la más alta calidad académica, profesional y humana con ellos se ofrecen conocimientos articulados, puntos de vista alternativos, diversidad de modalidades de trabajo, y se garantiza la construcción de un hilo conductor que transparente la coherencia y consistencia que se pretende llevar en el plan, como unidad funcional que asume la diversidad propia de la interdisciplinariedad. 

El método de enseñanza que se utilizará preponderantemente en el programa es un método de estudio que se fundamenta en la lectura y análisis de casos jurídicos o de problemas económico-jurídicos que se presentan al interior de las empresas. Los casos que se estudiaran deben ser de gran importancia para el derecho empresarial colombiano y otros países latinoamericanos, o ser casos históricos en el derecho empresarial de legislaciones comparadas.

La propuesta metodológica busca el desarrollo de competencias centradas en la apropiación conceptual, la capacidad de análisis, síntesis e integración conceptual que le permita al estudiante la comprensión de los fenómenos jurídicos de la actividad comercial, además de perfeccionar el juicio y la toma decisiones que son necesarios al interactuar con ¿un sistema de relaciones¿ que se denomina como empresa.

De igual manera, la Especialización utiliza otras estrategias pedagógicas como es el seminario, la clase magistral, ensayos, taller, foros y paneles de expertos, la formación virtual.  

 

PLAN DE ESTUDIOS

Descargue aquí el Plan de Estudios del programa. 

Descargue aquí el brochure del programa. 

PROFESORES

Fernando Alfredo Castillo

Abogado de la Facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Especialista en Derecho Contractual y Derecho Financiero de la misma universidad. Obtuvo el Master 2 (Finalité Recherche) en Derecho Privado General en la Université Paris 2 (Panthéon-Assas) y obtuvo el LL.M en la New York University.  Asesora nacional e internacionalmente en la estructuración de proyectos para la venta y compra de acciones y activos, y en la definición de esquemas eficientes para formalizar inversiones en compañías de diferentes sectores de la economía.

Richard Galindo

Es abogado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue admitido a la práctica en Colombia (2002) y en el Estado de Nueva York (2011). Se graduó con honores del LL.M en Business Law en la Universidad de California, EE.UU. Se especializó en Derecho de Sociedades en la Pontificia Universidad Javeriana y en Derecho Tributario en la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Durante su trayectoria ha realizado diplomados en Introduction to American Legal System, American and International Law ofrecidas por el Center for American and International Law en Dallas, Texas y el Diplomado en Inglés Legal, ofrecido por la Pontificia Universidad Javeriana.   

Henry Alberto Becerra

Abogado de la Universidad Santo Tomas de Aquino en Bogotá, Especialista en Derecho Comercial y Especialista  en  Derecho de Sociedades de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Especialista en Responsabilidad Civil de la Universidad Castilla, La Mancha, Toledo España. Doctorando en Derecho en la Universidad Externado de Colombia. Abogado asesor - consultor y docente con experiencia profesional por más de veinte años.

German Alberto Cubillos

Abogado de la Universidad externado de Colombia, Especialista en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. Experiencia en docencia universitaria durante 25 años a nivel de pregrado y postgrado.  Abogado litigante en la área de Derecho Privado durante 30 años y consultor empresarial, área comercial.  Empresario en el sector de servicios prepagados. Inspector de zona y asesor jurídico en Alcaldías menores de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Asesor jurídico mesa directiva en Senado de la República. 

Gloria I. Hurtado Langer

Abogada de la Universidad Libre de Cali, Especialista en Derecho Marítimo y Portuario. Obtuvo el grado de Oficial Naval en servicio activo de la Armada Nacional en 1990.  Ha sido jefe jurídica de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, de la Dirección General marítima a nivel Nacional, y de la Oficina de Reglamentación de la misma entidad.  Especialista en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.  Es árbitro de la Cámara de Comercio de Cali, docente en las Universidades Javeriana Cali, Santo Tomas, Sergio Arboleda de Santa Marta, San Buenaventura Cali y Cartagena. Socia de Hurtado & Gandini Abogados.  

Camilo Alfonso Escobar Mora

Abogado egresado de la Universidad del Rosario, bilingüe, con amplio interés en derecho comercial, propiedad intelectual, derecho económico, régimen de la competencia, derecho del consumo, derecho constitucional, derecho y tecnologías de la información, y derecho de las telecomunicaciones.

Tomas Holguín

Abogado de la Facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, designado como Colegial Mayor. Especialista en Derecho Financiero en la misma institución. Conciliador de la Cámara de Comercio de Bogotá, compilador del libro Carlos Holguín, coautor del artículo “Levantamiento del velo corporativo en el mercado público de valores” publicado en Levantamiento del Velo Corporativo. Universidad del Rosario, 2007. Es catedrático en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Trabajó en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá e ingresó a Brigard & Urrutia en el año 2006.

Andres Gaitán Rozo Abogado

Especialista en Derecho Comercial. Jefe de la Oficina de Conglomerados de la Superintendencia de Sociedades.

Emilio Jose Archila

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes y Magíster en Jurisprudencia Comparada del School of Law New York University. Actualmente es el Director del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia y socio de la firma Archila Abogados.

Fernando Puerta Castrillón

Abogado, con posgrado en Alta Gerencia del Icesi, Diplomado en excelencia formación insolvencia empresarial de la Universidad Javeriana. Miembro activo del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal. Arbitro y conciliador de los Centros de Conciliación y Arbitraje de: Cámara de Comercio de Cali, Universidad Javeriana y Fundación Alianza Efectiva. Miembro fundador del Colegio de Abogados Comercialistas de Cali y Valle del Cauca. Tiene amplia experiencia profesional en procesos concursales, es abogado consultor en asuntos comerciales corporativos, apoderado de entidades del sector financiero en asuntos judiciales de cartera. 

Antonio Pabón Santander

Abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización y maestría en Derecho de Seguros y especialización en Responsabilidad Civil y Daño Resarcible en la Universidad Externado de Colombia. Abogado litigante en derecho comercial y administrativo, con énfasis en arbitraje. Profesor titular de la cátedra de Derecho de Responsabilidad Civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor de postgrado en las Universidades del Rosario, de los Andes, de la Sabana y de Manizales. Coordinador del Diplomado de Arbitraje Nacional e Internacional de la Universidad Javeriana. Arbitro y Secretario de la lista del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. 

 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

- Diligenciar el formulario de inscripción en línea. 

Presentar en la oficina de Registro Académico de la Universidad los siguientes documentos:

1. Hoja de vida.

2. Fotocopia del diploma profesional o acta de grado.

3. Certificado de calificaciones originales, obtenidas en los estudios de pregrado (Para egresados de Javeriana Cali se omite este paso).

4. Cuatro fotografías a color (3 x 4), fondo blanco.

5. Dos fotocopias ampliadas de la cédula de ciudadanía.

6. Dos fotocopias del carné de la E.P.S. o de medicina prepagada, vigente.

7. Acreditación de experiencia profesional y/o carta de vinculación laboral.

8. Recibo de pago de los derechos de inscripción.

9. Fotocopia de un recibo de servicios públicos (agua, luz ó teléfono).

Presentar entrevista con el coordinador de la Especialización. 

 

Programas Académicos

No hay artículos disponibles

No hay profesores asignados

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

Suscribirse a RSS: blogs