Especialización en Neuropsicología Infantil

Contáctanos

Si tienes dudas escríbenos

Chat

¡Gracias por pensar en la Javeriana!

¡Inscríbete aquí!

Diligencia el formulario web, reúne los documentos, entrégalos en la Universidad y espera la entrevista.

Para más información clic aquí

Inscripción

Quiero más información

Quiero asesoría sobre el programa que ofrece la Universidad

Más información

Egresado o estudiante

Información del programa

Formación académica:
Especialización
Título otorgado:
Especialista en Neuropsicología Infantil
Reg. SNIES:
54588
Metodología:
Presencial
Créditos:
27
Duración:
2
Horarios:
Inmersión una vez al mes; jueves, viernes y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Costo inscripción:
$ 105.000 COP
Costo semestre:
$ 5.827.000 COP
Aplica solo para primer semestre
Información adicional
  • Los egresados javerianos tienen el 15% de descuento en la matrícula. 
Registro calificado:
916
Vigencia registro calificado:
De 24-Ene-2014 hasta 24-Ene-2021
Lugar de desarrollo:
Cali, Valle del Cauca
ÁREAS DE FORMACIÓN

El programa tiene 5 áreas de formación:

Conceptual: que busca establecer las bases fundamentales para la comprensión de las dificultades en el proceso de escolarización  partiendo de la Neurobiología del Desarrollo y su relación con las Funciones Cerebrales Superiores.

Fundamentación Teórico-Metodología de la Neuropsicología Infantil: Ofrece una revisión de los diferentes modelos que se han planteado para el entendimiento y comprensión de las alteraciones neuropsicológicas, privilegiando el modelo de la Neuropsicología Infantil  que se fundamenta en una perspectiva histórico-cultural  del desarrollo de la mente humana.

Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico Infantil: en el que se conocen los instrumentos diseñados cualitativa y cuantitativamente para el análisis del desarrollo de las funciones cerebrales superiores (FCS) y que permiten generar descripciones para el análisis y síntesis diagnóstica de las dificultades en el proceso de escolarización.

Métodos para la Intervención Neuropsicológica: Se basa en ejercicios prácticos que van desde la observación y la simulación hasta el trabajo directo con los niños,  incluyendo experiencias reales. En todo el proceso, los futuros especialistas tendrán la supervisión personal y grupal de docentes y asesores, en la que se aplican los fundamentos metodológicos en los que se sustenta la intervención. 

Electivas: Ofrecen al estudiante la posibilidad de tener una formación complementaria de acuerdo a sus intereses personales de profundización, haciendo énfasis en la prevención de la deficiencia y los trastornos de la infancia.

 
OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo General:  Contribuir a la formación de profesionales capaces de proponer, desarrollar y liderar propuestas de evaluación, diagnóstico, tratamiento e intervención en contextos clínicos y psicoeducativos, para prevenir y tratar dificultades en el proceso de escolarización de los niños desde los fundamentos de la Neuropsicología Infantil.

Objetivos Específicos:  > Proporcionar elementos teóricos-metodológicos básicos para la comprensión de las problemáticas escolares y/o educativas.
> Conocer y aplicar los procedimientos científicos que ha aportado la investigación para la evaluación, diagnóstico e intervención de las dificultades que se presentan en la escolarización.
> Formar especialistas para apoyar crear y desarrollar programas de intervención en las dificultades que se presentan en los niños durante la escolarización.

PLAN DE ESTUDIOS

Descargue aquí el Plan de Estudios del programa. 

Descargue aquí el brochure del programa. 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

 

1. Diligenciar el formulario de inscripción.

2. Anexar los siguientes documentos:

> Hoja de vida.
> Fotocopia del diploma profesional o acta de grado.
> Certificado de calificaciones originales, obtenidas en los estudios de pregrado (
> Cuatro fotografías a color (3 x 4), fondo blanco.
> Dos fotocopias ampliadas de la cédula de ciudadanía.
> Dos fotocopias del carné de la E.P.S o de medicina prepagada, vigente.
> Acreditación de experiencia profesional y/o carta de vinculación laboral.
> Recibo de pago de los derechos de inscripción.
> Fotocopia de un recibo de servicios públicos (agua, luz ó teléfono).
>   Entregar un ensayo en el que se plasme a la luz de la disciplina neuropsicológica, la prospectiva como especialista en neuropsicología infantil (Times News Roman 12, 4 páginas max. estilo APA)

3. Presentar entrevista con el coordinador de la Especialización. 

La documentación debe presentarse en la oficina de Registro Académico.  

 

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN

El programa de Neuropsicología Infantil ha sido creado para dar respuesta a una necesidad apremiante de la región, debido al incremento de las manifestaciones tempranas de dificultades en el proceso de escolarización y a la falta de profesionales capacitados para la intervención en estos casos.

Nuestra propuesta incluye dos semestres presenciales de formación que se realiza con inmersiones una vez por semana al mes con 24 horas de dedicación, la jornada es diurna y se trabaja jueves, viernes y sábados.

El primer semestre tiene énfasis en la formación conceptual, metodológica y práctica en diagnóstico clínico, en el segundo semestre tiene una énfasis conceptual, metodológico y práctico en la intervención, los estudiantes adquieren las herramientas mediante el análisis de casos clínicos que son de gran aporte a su formación profesional. Todo el proceso de formación está acompañado por docentes con alto nivel de formación y experticia en el campo. Contamos con laboratorios y cámaras de Gesell que apoyan el proceso de aprendizaje desde el saber hacer.

POR QUÉ ESTUDIAR EN LA JAVERIANA CALI

En la actualidad, en las políticas públicas de diferentes países que refieren a la educación preescolar y básica primaria, se expresa un creciente interés por la atención a la formación del niño y sus procesos de escolarización. Este fenómeno ha generado la urgencia de la formación de un profesional que tenga la responsabilidad de indagar, estudiar e interpretar estos procesos en las aulas de clase.

La propuesta de Especialización en Neuropsicología Infantil está fundamentada en los resultados de las investigaciones que el Grupo de Investigación en Medición y Evaluación Psicológica ha realizado en los colegios de la ciudad de Cali y que han demostrado la necesidad de aportar herramientas en el manejo de esta población.

El programa cuenta con un equipo de docentes altamente calificados son 7 profesores en el área con Doctorado, 5 con estudios de Maestría y 5 con Especialización que avalan la calidad de la formación de los aspirantes al programa.

Cuenta con estudiantes que provienen de diferentes regiones del país, demostrando que hay una necesidad de formación en este campo. Esta Especialización ha impactado positivamente el trabajo con la población infantil, generando cambios en la concepción de los problemas en la escolarización, generando propuestas de intervención, acordes a las necesidades de cada caso para favorecer su inclusión y permanencia en el ámbito educativo.

La Universidad Javeriana ha sido pionera desde 1990, en el desarrollo de Neuropsicologia en el la región, cuenta con sitios de practica y laboratorios especializados y con el Grupo de Investigación en Medición y Evaluación Psicológica, que con la la linea de Neuropsicologia y Neurociencias que respalda la formación de los futuros profesionales.

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante a la especialización debe cumplir con los siguientes requisitos para su admisión al programa:
> Ser profesionales con estudios de pregrado en psicología, con título otorgado por una entidad reconocida por el estado.
> Tener conocimiento y experiencia profesional en trabajo clínico Infantil, en el área de la salud y de la educación.
> Tener conocimientos básicos de: psicología del desarrollo, procesos psicológicos, dominio en la aplicación de escalas de inteligencia, conocimiento de normas APA y conocimientos básicos en neuroanatomía.
> Capacidad de análisis y síntesis, disposición hacia la lectura y a la apropiación de textos en idioma extranjero.
> Demostrar un excelente rendimiento académico en los programas de pregrado.

PERFIL DEL EGRESADO

El especialista javeriano en Neuropsicología Infantil estará en capacidad de:
* Implementar procesos de intervención neuropsicológica en entidades que involucren actividades pedagógicas en preescolar y básica primaria.
* Realizar evaluaciones y diagnósticos en los procesos de escolarización en instituciones educativas públicas y privadas.
* Crear, gestionar y evaluar programas de rehabilitación, desde la neuropsicología infantil, para el fortalecimiento de proyectos de formación pedagógica y didáctica en instituciones educativas.
* Aplicar conocimientos fundamentales del neurodesarrollo y sus implicaciones en el desarrollo de las funciones cerebrales superiores.
* Realizar evaluación y diagnóstico neuropsicológico infantil.
* Desempeñarse en contextos clínicos y educativos.

Programas Académicos

No hay artículos disponibles

No hay profesores asignados

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

Suscribirse a RSS: blogs