Ingeniería Civil

Programa con acreditación de alta calidad

Contáctanos

Si tienes dudas escríbenos

Chat

¡Gracias por pensar en la Javeriana!

¡Inscríbete aquí!

Diligencia el formulario web, reúne los documentos, entrégalos en la Universidad y espera la entrevista.

Para más información clic aquí

Inscripción

Quiero más información

Quiero asesoría sobre el programa que ofrece la Universidad

Más información

Egresado o estudiante

Información del programa

Formación académica:
Profesional Universitario
Título otorgado:
Ingeniero Civil
Reg. SNIES:
8114
Metodología:
Presencial
Créditos:
175
Duración:
10 semestres
Jornada:
Diurna
Costo inscripción:
$ 105.000 COP
Costo semestre:
$ 7.601.000 COP
Aplica solo para primer semestre
Información adicional

Haz clic aquí para conocer el puntaje mínimo que debes obtener en la prueba Saber 11 para inscribirte en la Carrera.

Registro calificado:
16192
Vigencia registro calificado:
De 30-Sep-2015 hasta 30-Sep-2022
Lugar de desarrollo:
Cali, Valle del Cauca
Descripción del programa

Es la ingeniería que tiene como fin la evaluación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de obras civiles, e involucra la infraestructura de edificaciones, vías de transporte, acueductos, alcantarillados, obras de protección de inundaciones, centrales hidroeléctricas, túneles y puentes, entre otros, para satisfacer las necesidades de vivienda, saneamiento básico, transporte, energía y recreación de la sociedad.

Por qué estudiar el programa en la Universidad Javeriana Cali
  • Porque el programa te ofrece una formación en ingeniería de la construcción, orientada al respeto por el medio ambiente, a través del uso de materiales alternativos.
  • Porque podrás desarrollar investigación interdisciplinar que te permitirá crear soluciones al servicios de problemáticas sociales, económicas y ambientales, como el aprovechamiento de residuos de construcción y la caracterización de materiales con técnicas no destructivas para la detección de minas antipersona, entre otras.
  • Porque tendrás acceso a laboratorios dotados con tecnología de punta y programas de cómputo especializados, que te permitirán manejar las herramientas empleadas en el sector productivo.
  • Porque recibirás una formación con visión internacional, gracias a la participación de docentes extranjeros en los cursos de la carrera y a la posibilidad de participar en intercambios internacionales.
  • Porque podrás cursar hasta el 50% del total de los créditos académicos de la Maestría en Ingeniería Civil, en los énfasis de Ingeniería Sísmica y Rehabilitación, y Construcciones 
Perfil del aspirante

El programa de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana Cali espera que sus aspirantes:

  • Muestren gusto o interés particular hacia cualquiera de los aspectos que caracterizan la Ingeniería Civil.
  • Tengan la orientación profesional y el conocimiento básico de la carrera que han escogido. 
  • Demuestren conocimientos básicos y aptitudes en Matemáticas, Física y Química, para poder abordar adecuadamente los temas pertinentes a la Ingeniería Civil.
  • Presenten disponibilidad para desarrollar la capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios.
  • Posean una mentalidad flexible y abierta al cambio.
  • Tengan la capacidad de establecer relaciones interpersonales que les permitan interactuar con los demás a través de su singularidad.
  • Posean una formación moral y ética, propias de su edad, que les posibiliten actuar con seguridad y confianza dentro de los núcleos sociales en los que intervienen.
  • Muestren capacidad de expresión oral y escrita que les permita comunicarse efectivamente. 
  • Tengan un conocimiento básico del país e identifiquen el papel de la Ingeniería Civil en la solución de sus problemas.
  • Demuestren un interés especial hacia el estudio, la indagación y el aprendizaje continuo.

“La Universidad Javeriana Cali se reserva el derecho de aplazar o cancelar el inicio del programa, cuando no se complete el número mínimo de estudiantes establecido por la institución. En caso de no apertura se procederá a la devolución del 100% del valor pagado. El interesado podrá optar por abonar las sumas a su favor en otro programa ofrecido por la Universidad.”

Testimonios de nuestros egresados

“Trabajo en una firma que hace diseño, licita los proyectos y realiza el seguimiento en interventoría durante construcción; las asignaturas de construcción, programación y proyectos me han ayudado en mi desempeño profesional, sin embargo lo que más me marcó fue la formación integral que ofrece la Universidad, remarcada en las palabras del padre rector en la graduación retándonos para ser ingenieros rectos y correctos en nuestro desempeño profesional, lo que me ha permitido mantener un trabajo constante y la satisfacción del estar actuando con ética profesional".
Luis Alberto Romero Cano

“Mi elección por la Ingeniería, se dio por la pasión que me despierta el saber cómo funcionan las cosas, el deseo de innovar y el poder contribuir para un mundo mucho mejor. En la Pontificia Universidad Javeriana encontré el "apellido" perfecto para la ingeniería en la que me quería formar, la Ingeniería Civil. Mi carrera me dio la oportunidad de estructurar mi conocimiento para ponerlo al servicio de la sociedad, tuve la grandiosa oportunidad, de formarme como profesional y crecer como persona. A través del convenio que existe con la Universidad de Stanford en Palo Alto, CA. se me abrió un camino de diferentes posibilidades a nivel académico y profesional, ampliando mi visión de la ingeniería con el mundo del diseño centrado en las personas, fue así como me vinculé a la organización Carvajal desde hace más de 4 años. Hoy en día me encuentro al frente de una de las unidades estratégicas de negocio orientada al manejo de soluciones de intra-logística, campo de amplio crecimiento en nuestro país y escasamente abordado por los profesionales de la ingeniería civil. Este año he iniciado una tercera etapa por mi universidad, ahora en la especialización de logística integral, complemento perfecto para mi perfil profesional".
Jorge Andrés Suescún, Egresado 2009

“La Pontificia Universidad Javeriana y en particular el programa de Ingeniería Civil se caracteriza no solo por la habilidad de los docentes para trasmitir los fundamentos teóricos de la Ingeniería sino por entregar a los estudiantes conocimientos de carácter práctico, apoyados siempre por los excelentes laboratorios y salas con software especializado, añadiendo una formación integral en  valores y actividades extracurriculares, base para la formación ética profesional. Como egresada de la Universidad Javeriana, me siento orgullosa y satisfecha al haber recibido un título no solo como profesional sino con un sello de excelencia académica y humana, que me reta y motiva a superarme. En la Javeriana se desarrolló mi curiosidad sobre cómo está construido el mundo y  fortaleció mi ilusión por trabajar en proyectos que deriven en el desarrollo de comunidad, de este modo al graduarme, me vi inmersa en la búsqueda de proyectos cada vez más retadores, inicie por la construcción del centro comercial CentroSur, pase a trabajar a nivel de las  alcaldías de los municipios de Jamundí y Yumbo, participe  en la revisión de los diseños de las 21 mega obras y las vigencias futuras de la gobernación de Valle y trabaje con la empresa Diconsultoria en la construcción de la Vía Jamundí Timba, pero mi continua búsqueda por la excelencia me devolvió a la Pontificia Universidad Javeriana para obtener un título de especialización en gerencia de proyectos de la construcción y posteriormente me ha traído hasta Italia a realizar una Maestría de infraestructura de transporte en el Politécnico de Milano, universidad que cada año recibe estudiantes de la sede de Bogotá para obtener la doble titulación y donde el nombre de la Universidad Javeriana y su sello de excelencia me abrieron las puertas”.
Paula Andrea Aluma, Egresada 2008
MSc. Politécnico de Milán

Misión del programa

La Carrera de Ingeniería Civil busca formar ingenieros civiles que contribuyan al avance y  mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades. 
 
Para ese efecto fomentamos un ambiente de excelencia académica en el cual los estudiantes desarrollen óptimamente sus habilidades para indagar y conocer, en un entorno crítico y de responsabilidad social.
 
Como resultado, nuestros estudiantes serán capaces de planear, diseñar, construir, mantener y rehabilitar obras civiles, y estarán comprometidos con la solución de problemas técnicos y científicos.

 

Objetivos educativos y perfil del egresado

Los graduados de Ingeniería Civil:

1. Estarán involucrados en resolver problemas de ingeniería civil en la industria, academia y el servicio público o como emprendedores.

2. Estarán ocupando posiciones prometedoras relacionadas con el diseño, construcción y mantenimiento de infraestructura civil en las áreas de estructuras, geotecnia, transporte y recursos hídricos y ambientales.

3. Continuarán su desarrollo profesional o estudios de posgrado.

4. Ejercerán la práctica profesional entendiendo los impactos de la ingeniería civil sobre la sociedad y el ambiente.

5. Serán reconocidos por su sentido de ciudadanía responsable, profesionalismo y liderazgo.

 

Plan de estudios, énfasis y cursos
  • Descargue aquí el plan de estudios 2014-2.
  • Descargue aquí el plan de estudios 2010.
  • Descargue aquí el proyecto educativo del programa.
  • Consulte aquí los cursos del programa.
  • Consulte aquí las asignaturas complementarias del programa.

ÉNFASIS DEL PROGRAMA

  • Diseño Estructural
  • Infraestructura Vial
  • Ingeniería de la Construcción

Haga clic aquí para consultar las materias de cada énfasis.

MATERIAS ELECTIVAS

El 50% de los créditos en electivas se pueden escoger de las siguientes materias:

  • Sistemas de Información Geográfica en Recursos Hídricos (SIG)
  • Manejo de Residuos Sólidos
  • Ingeniería de Puertos
  • Mampostería Estructural
  • Tratamiento de Aguas
  • Ingeniería y Sostenibilidad
  • Diseño de Pequeñas Presas
  • Estructuras Viales
  • Dibujo en Ingeniería
  • Rehabilitación de Estructuras

Y bajo la autorización del director del Programa cualquier asignatura de la Maestría en Ingeniería Civil.

PRÁCTICAS ESTUDIANTILES

La Práctica es una asignatura obligatoria de todos los programas de pregrado la Pontificia Universidad Javeriana, que hace parte del  Plan de Estudios y tiene como propósito aplicar en un espacio laboral, los conocimientos adquiridos en la etapa académica, fortaleciendo en el estudiante competencias técnicas y actitudinales propias de su disciplina. 

Esta asignatura puede ser realizada en el ámbito local, regional, nacional e internacional, a través de cuatro modalidades acorde con los intereses y proyección profesional, así: Práctica Social, en Investigación, Empresarial o en Creación de Empresa. 

 

Coordinadora Desarrollo Profesional y Prácticas Estudiantiles:
Ximena Árias Cárdenas
Correo electrónico: xarias@javerianacali.edu.co 
Teléfono: 3218200 Ext. 8258

 

Opción complementaria

¿Qué es la opción complementaria?

Son aquellas asignaturas o actividades que promueven la apropiación y aplicación de conocimientos en un campo específico diferente de su carrera.

Descargue aquí la oferta de opciones complementarias

Resultados de estudiantes

(A) La habilidad para aplicar conocimiento de matemáticas, ciencias e ingeniería.
(B) La habilidad para diseñar y conducir experimentos así como para analizar e interpretar datos.
(C) La habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas.
(D) La habilidad para funcionar en equipos multidisciplinarios.
(E) La habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
(F) El entendimiento de la responsabilidad profesional y ética.
(G) La habilidad para comunicarse efectivamente.
(H) La educación amplia y necesaria para entender los impactos de las soluciones de ingeniería en contextos globales económicos, ambientales y sociales.
(I) El reconocimiento de la necesidad de, y la habilidad para, continuar el aprendizaje a lo largo de la vida.
(J) El conocimiento de asuntos contemporáneos.
(K) La habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas modernas de ingeniería necesarias para la práctica de la ingeniería.

Cómo ser un emprendedor en el programa

El futuro profesional adquiere las herramientas necesarias para trabajar con efectividad de forma independiente, lo que le facilita a futuro la formulación de un proyecto de emprendimiento que podrá consolidarse con el apoyo de la Oficina de Emprendimiento de la Universidad y la tutoría de los profesores de la Facultad, a través de un proyecto de grado.

La Opción Complementaria en Emprendimiento es una posibilidad que le facilita al estudiante incluir en su plan de estudios materias que lo formen para la creación de su propia empresa. Además, la oportunidad de trabajar en proyectos reales durante la carrera proporciona la experiencia profesional necesaria para enfrentarse al mundo laboral.

La carrera en cifras

Cifras 2016-2

Ingeniería Civil
Matriculados  Graduados

631

30

Cifras 2016-2

  • Neojaverianos: 63
  • Matriculados: 568
  • Graduados totales: 506
Testimonio de estudiante sobre acreditación internacional ABET

Carolina Botero habla sobre la importancia de la acreditación internacional ABET para la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Javeriana Cali.

Programas Académicos

No hay artículos disponibles

No hay profesores asignados

El Programa de Ingeniería Civil es soportado por los grupos de investigación:

  • Grupo de Ingeniería Sísmica y Materiales (Sigma): tiene como objetivo investigar, mediante procedimientos analíticos y experimentales, la respuesta sísmica de sitio, el comportamiento de materiales involucrados en obras de infraestructura y la gestión de transporte y pavimentos. Consulte la información del grupo aquí.
  • Grupo de investigación en Detección de Contaminantes y Remediación (Decor): busca proponer proyectos de innovacion y desarrollo tecnológico en la región, desarrollar sistemas de mejoramiento de la calidad de vida y del medio ambiente, plantear alternativas de remediacion en ambientes contaminados y...
Leer más

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

Suscribirse a RSS: blogs