Ingeniería de Sistemas y Computación

Programa con acreditación de alta calidad

Contáctanos

Si tienes dudas escríbenos

Chat

¡Gracias por pensar en la Javeriana!

¡Inscríbete aquí!

Diligencia el formulario web, reúne los documentos, entrégalos en la Universidad y espera la entrevista.

Para más información clic aquí

Inscripción

Quiero más información

Quiero asesoría sobre el programa que ofrece la Universidad

Más información

Egresado o estudiante

Información del programa

Formación académica:
Profesional Universitario
Título otorgado:
Ingeniero de Sistemas y Computación
Reg. SNIES:
1042
Metodología:
Presencial
Créditos:
170
Duración:
10 semestres
Jornada:
Diurna
Costo inscripción:
$ 105.000 COP
Costo semestre:
$ 7.601.000 COP
Aplica solo para primer semestre
Información adicional

PEP para los matriculados en el plan 2011-1 aquí 

Para ver el folleto del programa por favor haga clic aquí

Haz clic aquí para conocer el puntaje mínimo que debes obtener en la prueba Saber 11 para inscribirte en la Carrera.

Registro calificado:
10957
Vigencia registro calificado:
De 11-Sep-2012 hasta 11-Sep-2019
Lugar de desarrollo:
Cali, Valle del Cauca
Descripción del programa

La Ingeniería de Sistemas y Computación se ocupa del estudio de los aspectos científicos, tecnológicos, humanos y organizacionales relacionados con la representación de los sistemas. Esta representación permite observar distintos aspectos de su funcionamiento mediante el análisis, el modelado, el procesamiento, la transmisión, el almacenamiento, la presentación y la seguridad de la información que surge de las interacciones entre sus componentes.

La carrera orienta su formación hacia las ciencias de la computación. Es decir, hacia el estudio de los fundamentos de las tecnologías que hacen posibles las grandes transformaciones que la informática ha impulsado, tales como: nuevos espacios de comunicación a través de Internet; los efectos de sonido, animación y video que han creado mundos virtuales y video juegos; la inteligencia artificial, que empieza a hacer posible que los objetos de la vida cotidiana se adapten a nuestras necesidades; o la bioinformática, que contribuye a la comprensión de los organismos vivos.

El currículo se enfoca en las siguientes áreas: desarrollo de software, lenguajes de programación, aplicaciones interactivas y video juegos, análisis de algoritmos, arquitectura de computadores, modelos computacionales, inteligencia artificial y redes de comunicación.

CAMPOS PROFESIONALES

El ingeniero de sistemas y computación puede participar y dirigir equipos de trabajo en las industrias de desarrollo de software, en los departamentos de tecnología de información, con compañías de consultoría tecnológica y en la investigación aplicada, aplicando las competencias adquiridas durante su formación profesional.

Por qué estudiar el programa en la Universidad Javeriana Cali

- Alta calidad académica: La carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Javeriana Cali ha logrado un excelente reconocimiento a nivel nacional e internacional gracias a su alta calidad académica. Esto se evidencia en: su acreditación de alta calidad; en el sobresaliente rendimiento en las pruebas Saber Pro; y en el notable desempeño de nuestros egresados, su alta demanda en el mercado laboral y el éxito en sus estudios de maestría y doctorado, muchos de los cuales son realizados en universidades del exterior.

- La Facultad de Ingeniería cuenta con docentes de alta calidad y preparación: El 60% de los profesores de planta de la carrera cuentan con doctorado. Además, el plan de estudios se actualiza periódicamente de acuerdo a las necesidades de nuestro país y a las tendencias globales de la disciplina.

- Grupos de investigación: La Facultad de Ingeniería cuenta con 12 grupos de Investigación, 7 de ellos reconocidos nacionalmente por Colciencias. Estos grupos desarrollan proyectos encaminados al avance del conocimiento en sus respectivas áreas de trabajo. Los estudiantes pueden participar en ellos realizando pasantías, trabajos de grado y prácticas investigativas en la Javeriana o en las universidades y centros de investigación internacionales que apoyan nuestros grupos. Esto ha permitido a muchos egresados de nuestra carrera realizar estudios de maestría y doctorado en importantes universidades en el exterior.

- Flexibilidad curricular: Nuestro plan de estudios ofrece una sólida formación en la disciplina, permite profundizar en áreas especificas de la carrera por medio de sus énfasis, y explorar otras áreas del conocimiento a través de materias electivas y opciones complementarias.

- Excelente oferta de actividades de la Vicerrectoría del Medio Universitario: La vicerrectoría del Medio Universitario enriquece y potencia la propuesta educativa Javeriana. Su equipo interdisciplinario de profesionales mantiene una oferta amplia y personalizada de actividades que van desde la promoción de la salud, el acompañamiento en el proceso de aprendizaje, las actividades deportivas y culturales hasta la formación y vivencia de la dimensión espiritual y social, propia del carisma ignaciano de la Compañía de Jesús.

-Infraestructura y planta física: La Universidad cuenta con una infraestructura tecnológica de alto nivel ofreciendo los espacios adecuados para la formación de sus estudiantes tales como laboratorios especializados para realizar prácticas en: Redes de datos; Producción audiovisual y multimedia; Diseño y simulación de componentes de hardware; Visión infrarroja para el diagnóstico de materiales y procesos industriales; Análisis y síntesis de sonido; y Desarrollo de software con herramientas libres y comerciales.

- Intercambios: Los intercambios estudiantiles son una oportunidad que ofrece la Universidad para aquellos estudiantes Javerianos que desean vivir una experiencia académica fuera de su ciudad o país, conocer diferentes culturas y ampliar su visión del mundo.

- Adicionalmente los estudiantes de la carrera pueden participar en los siguientes proyectos académicos: Curso ME310 con la Universidad de Stanford: curso de diseño de productos a partir de proyectos patrocinados por grandes empresas multinacionales y nacionales. Programa de doble titulación: Permite obtener el titulo de Ingeniero de la Pontificia Universidad Javeriana y el titulo de Magíster del Politécnico de Turín (Italia) o de la Universidad Queen Mary (Inglaterra).

Cómo ser un emprendedor en el programa

La formación en ciencias de la computación le ofrece al egresado Javeriano herramientas que le permiten liderar empresas de desarrollo tecnológico, creando así productos y servicios novedosos y de gran valor agregado.

La capacidad de nuestros egresados para proponer soluciones creativas y utilizar tecnología de punta para abordar problemas complejos en el campo de las ingenierías y las ciencias, es fundamental para su éxito como emprendedores.

Nuestros egresados se destacan por crear empresas en campos que evidencian un gran crecimiento a nivel nacional e internacional tales como las aplicaciones interactivas, los video juegos, software para el control automático de procesos, aplicaciones distribuidas y móviles, nuevas interfaces de comunicación entre personas y computadores, redes sociales, seguridad informática entre otros.

Perfil del aspirante

El programa espera de sus aspirantes que cuenten con:

  • Interés por el estudio de las áreas de las ciencia de computación
  • Interés por investigar temas afines al desarrollo tecnológico
  • Disposición para trabajar en grupos y equipos multidisciplinarios

“La Universidad Javeriana Cali se reserva el derecho de aplazar o cancelar el inicio del programa, cuando no se complete el número mínimo de estudiantes establecido por la institución. En caso de no apertura se procederá a la devolución del 100% del valor pagado. El interesado podrá optar por abonar las sumas a su favor en otro programa ofrecido por la Universidad.”

Áreas temáticas

  • Si usted está matriculado en el plan 2011-1 descargue aquí el plan de estudios (Curriculum english version)
  • Consulte el plan de estudios vigente a partir del 2017-1 aquí
  • Descargue aquí el folleto del programa.
  • Consulte aquí las asignaturas complementarias del programa.

PRÁCTICAS ESTUDIANTILES

La Práctica es una asignatura obligatoria de todos los programas de pregrado la Pontificia Universidad Javeriana, que hace parte del  Plan de Estudios y tiene como propósito aplicar en un espacio laboral, los conocimientos adquiridos en la etapa académica, fortaleciendo en el estudiante competencias técnicas y actitudinales propias de su disciplina. 

Esta asignatura puede ser realizada en el ámbito local, regional, nacional e internacional, a través de cuatro modalidades acorde con los intereses y proyección profesional, así: Práctica Social, en Investigación, Empresarial o en Creación de Empresa. 

Coordinadora Desarrollo Profesional y Prácticas Estudiantiles:
Ximena Árias Cárdenas
Correo electrónico: xarias@javerianacali.edu.co 
Teléfono: 3218200 Ext. 8258

Objetivos Educativos y Perfil del Egresado

Los graduados de Ingeniería de Sistemas y Computación:

1. Ejercerán la práctica profesional de Ingeniería de Sistemas y Computación.

2. Diseñarán y operarán sistemas computacionales que contribuirán a la solución de problemas de la disciplina, de otros campos de la ciencia e ingeniería o de otras disciplinas.

3. Contribuirán al bienestar de sus comunidades desde posiciones prometedoras en la industria, la academia o el servicio público, o como emprendedores.

4. Se distinguirán por su sólida fundamentación en computación, sentido de ciudadanía responsable, profesionalismo y liderazgo.

5. Continuarán su desarrollo profesional o estudios de posgrado.

PERFIL DEL EGRESADO

El ingeniero de sistemas y computación Javeriano está en capacidad de:

  • Proponer, diseñar, construir, evaluar y mantener soluciones informáticas con responsabilidad ética, legal y profesional
  • Aportar, desde los ámbitos de la informática y la computación al trabajo de equipos interdisciplinarios para resolver problemas de orden técnico, social y económico entre otros.
  • Tomar decisiones sobre soluciones informáticas en referencia con su impacto en los usuarios
  • Equilibrar adecuadamente las soluciones informáticas entre proveedores, equipos y software de modo que aquellas sean óptimas económica y técnicamente
  • Desarrollar nuevos enfoques a los problemas planteados dentro de las diversas disciplinas de las ciencias de la computación

 

Dado que la información es un factor fundamental en cualquier actividad del mundo actual, nuestros ingenieros pueden participar y dirigir equipos de trabajo en: Industrias de desarrollo de software, departamentos de tecnología de información en las empresas, compañías de consultoría tecnológica e investigación de base y aplicada.

Misión del programa

El programa de Ingeniería de Sistemas y Computación busca formar profesionales con una sólida fundamentación en la disciplina para que contribuyan a la sociedad mediante la aplicación de modelos computacionales y tecnologías de la información para el desarrollo de proyectos en ciencia, ingeniería y la industria.

Para ello, propiciamos un entorno de excelencia académica que permita a los estudiantes conocer, valorar y utilizar de manera efectiva las técnicas, formalismos y métodos propios de las ciencias de la computación.

Como resultado, educamos a nuestros estudiantes para que sean profesionales competentes, con un claro sentido ético, y comprometidos con la búsqueda de conocimiento a lo largo de sus vidas y con el mejoramiento de la calidad de la industria de software en Colombia.

 

Testimonio de estudiante sobre acreditación internacional ABET

Giann Karlo habla sobre la importancia de la acreditación internacional ABET para la Carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Javeriana Cali.

Resultados de estudiantes

(A) La habilidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería. 
(B) La habilidad para analizar un problema e identificar los requerimientos necesarios para su definición y solución. 
(C) La habilidad para diseñar, implementar y evaluar procesos y sistemas computacionales. 
(D) La habilidad para funcionar en equipos de trabajo. 
(E) El entendimiento de la responsabilidad profesional y ética. 
(F) La habilidad para comunicarse efectivamente. 
(G) La habilidad para analizar los impactos de la computación y la ingeniería en las personas, organizaciones y la sociedad. 
(H) El reconocimiento de la necesidad de, y la habilidad para, continuar con el desarrollo profesional. 
(I) La habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas modernas para la práctica de la computación. 
(J) La habilidad para aplicar los fundamentos y principios de las matemáticas y de la computación en el modelamiento y diseño de sistemas computacionales de manera que se demuestre comprensión de las ventajas y desventajas en las decisiones de diseño. 
(K) La habilidad para aplicar los principios de diseño y desarrollo de software en la construcción de sistemas de diferente complejidad.

Testimonio de nuestros egresados

Jesús Sánchez nos habla sobre la importancia de estudiar Ingeniería de Sistemas y Computación y por qué en la Universidad Javeriana Cali.

Marieth Murillo nos habla sobre la importancia de estudiar Ingeniería de Sistemas y Computación y por qué en la Universidad Javeriana Cali.

La carrera en cifras

2016-2

Ingeniería de Sistemas y Computación
Matriculados  Graduados

147

5

 

Programas Académicos

No hay artículos disponibles

No hay profesores asignados

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

Suscribirse a RSS: blogs