Ingeniería Electrónica

Programa con acreditación de alta calidad

Contáctanos

Si tienes dudas escríbenos

Chat

¡Gracias por pensar en la Javeriana!

¡Inscríbete aquí!

Diligencia el formulario web, reúne los documentos, entrégalos en la Universidad y espera la entrevista.

Para más información clic aquí

Inscripción

Quiero más información

Quiero asesoría sobre el programa que ofrece la Universidad

Más información

Egresado o estudiante

Información del programa

Formación académica:
Profesional Universitario
Título otorgado:
Ingeniero Electrónico
Reg. SNIES:
1043
Metodología:
Presencial
Créditos:
170
Duración:
10 semestres
Jornada:
Diurna
Costo inscripción:
$ 105.000 COP
Costo semestre:
$ 7.601.000 COP
Aplica solo para primer semestre
Información adicional

Haz clic aquí para conocer el puntaje mínimo que debes obtener en la prueba Saber 11 para inscribirte en la Carrera.

Registro calificado:
1239
Vigencia registro calificado:
De 21-Feb-2011 hasta 21-Feb-2018
Lugar de desarrollo:
Cali, Valle del Cauca
Descripción de la carrera

La ingeniería electrónica se ocupa de aportar soluciones a problemas de la sociedad por medio de desarrollos basados en la tecnología electrónica y sus aplicaciones en áreas como telecomunicaciones, sistemas de control y automatización industrial, sistemas digitales, computadores y robótica. La carrera integra los conocimientos de las ciencias naturales, la física y las matemáticas con las aplicaciones de ingeniería y tecnología.

Por qué estudiar Ingeniería Electrónica en la Javeriana Cali
  • La Facultad de Ingeniería cuenta con una trayectoria de más de 25 años dedicada a la excelencia de la educación superior.
  • Ofrece un respaldo académico y científico con docentes altamente cualificados que posibilita a sus egresados desempeñarse con alta competencia profesional, gran sentido de responsabilidad social y condiciones de liderazgo en sus organizaciones.
  • Cuenta con Acreditación de Alta Calidad 1239 del 21 de febrero de 2011, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Su plan de estudios está diseñado según referentes internacionales, el cual ofrece una sólida formación en la carrera y le permite profundizar en un énfasis profesional.
  • Ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar intercambios académicos con universidades nacionales e internacionales.
  • El programa posee una infraestructura y planta física acorde con las necesidades científicas actuales.

“La Universidad Javeriana Cali se reserva el derecho de aplazar o cancelar el inicio del programa, cuando no se complete el número mínimo de estudiantes establecido por la institución. En caso de no apertura se procederá a la devolución del 100% del valor pagado. El interesado podrá optar por abonar las sumas a su favor en otro programa ofrecido por la Universidad.”

Misión

La misión del programa de Ingeniería Electrónica es educar unos profesionales éticos y responsables con la sociedad, formados bajo los principios de la educación jesuítica en la búsqueda de la justicia social y una opción preferencial por lo menos favorecidos. 

Con este propósito, el Programa provee los conocimientos y herramientas propias de la engeniería electrónica con base en la apropiación de las ciencias físicas, las matemáticas y la tecnología. A su vez, desarrolla las habilidades necesarias para trabajar en proyectos de diseño y construcción de sistemas electrónicos en los sectores de la industria y las telecomunicaciones.

Plan de estudios, énfasis y cursos

ÉNFASIS DEL PROGRAMA

Énfasis en Mecatrónica:
La línea de énfasis en Mecatrónica busca fortalecer en el estudiante, y futuro ingeniero electrónico, las competencias disciplinares relacionadas con el diseño, la construcción, la evaluación y la integración de equipos y sistemas automatizados articulando diferentes ramas de la ingeniería como la mecánica, la eléctrica y la electrónica con una toma de decisiones inteligentes a partir de la teoría de control y haciendo uso de la computación. Habiendo adquirido estas competencias, el ingeniero podrá desempeñarse en proyectos donde se busque dar solución a situaciones problemáticas enmarcadas dentro de las siguientes líneas: automatización de procesos, robótica, eficiencia energética y computación a la medida.

Énfasis en Redes y Telecomunicaciones:
La línea de énfasis en Redes y Telecomunicaciones busca fortalecer en el estudiante, y futuro ingeniero electrónico, las competencias disciplinares relacionadas con el diseño, construcción y evaluación de sistemas electrónicos que permitan trasmitir datos (información) de manera adecuada a través de diferentes entornos de propagación, usando apropiadamente las tecnologías y protocolos existentes o proponiendo tendencias emergentes, y considerando diversas perspectivas que trascienden la disciplina.  De esta forma, el ingeniero podrá ejercer múltiples roles en proyectos de redes y telecomunicaciones, desde el operativo hasta el gerencial, siempre revelando el sello humanista javeriano.

PRÁCTICAS ESTUDIANTILES

La Práctica es una asignatura obligatoria de todos los programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana, que hace parte del  Plan de Estudios y tiene como propósito aplicar en un espacio laboral, los conocimientos adquiridos en la etapa académica, fortaleciendo en el estudiante competencias técnicas y actitudinales propias de su disciplina. 

Esta asignatura puede ser realizada en el ámbito local, regional, nacional e internacional, a través de cuatro modalidades acorde con los intereses y proyección profesional, así: Práctica Social, en Investigación, Empresarial o en Creación de Empresa. 

Contacto:

Ximena Árias Cárdenas
Coordinadora
Desarrollo Profesional y Prácticas Estudiantiles
Correo electrónico: xarias@javerianacali.edu.co 
Teléfono: 3218200 Ext. 8258

Objetivos Educativos y Perfil del Egresado

Los graduados de Ingeniería Electrónica:

1. Resolverán problemas que requieren el conocimiento y habilidades de ingeniería electrónica.

2. Contribuirán al diseño y operación de sistemas electrónicos que cumplan los estándares tecnológicos de la profesión y condiciones de sostenibilidad.

3. Participarán en equipos multidisciplinarios para la solución de problemas.

4. Se mantendrán actualizados en la profesión, o emprenderán estudios de postgrado, y en la conciencia de asuntos sociales, culturales, económicos o ambientales.

5. Contribuirán al bienestar de sus comunidades desde posiciones prometedoras en la industrial, la academia o el servicio público y se distinguirán por su sentido de ciudadanía responsable, profesionalismo y liderazgo.

PERFIL DEL EGRESADO

  • Sabe desempeñarse en las actividades de diseño y construcción de sistemas electrónicos en los contextos de automatización de procesos industriales y servicios de telecomunicaciones.
  • Domina las actividades de instalación, supervisión, prueba, consultoría, investigación, mantenimiento y operación de sistemas electrónicos en los mismos contextos.
  • De acuerdo con las opciones de formación complementaria que seleccione, está en capacidad de generar empresas de base tecnológica en los contextos mencionados, de desarrollar software o tecnología para los sectores: agrario, educativo, medio ambiente y salud con el objeto de favorecer el desarrollo del país.

 

Prácticas Estudiantiles

La Práctica es una asignatura obligatoria de todos los programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana, que hace parte del  Plan de Estudios y tiene como propósito aplicar en un espacio laboral, los conocimientos adquiridos en la etapa académica, fortaleciendo en el estudiante competencias técnicas y actitudinales propias de su disciplina. 

Esta asignatura puede ser realizada en el ámbito local, regional, nacional e internacional, a través de cuatro modalidades acorde con los intereses y proyección profesional, así: Práctica Social, en Investigación, Empresarial o en Creación de Empresa.

Consulta aquí la información sobre el Seminario Taller de Equipamiento para el Trabajo, requisito indispensable para realizar la práctica estudiantil. Para la inscripcion al taller haga clic aquí.
 

Contactos:

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales: Clara Eugenia Jaramillo 
Coordinadora
Desarrollo Profesional y Prácticas Estudiantiles
Correo electrónico: cejaramillo@javerianacali.edu.co
Teléfono: 3218377
http://www.javerianacali.edu.co/practicas-estudiantiles/fhcs 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas: María Elena Martínez Quintero, MBA
Coordinadora
Desarrollo Profesional y Prácticas Estudiantiles
Correo electrónico: me_martinez@javerianacali.edu.co
Teléfono: 3218288
http://www.javerianacali.edu.co/practicas-estudiantiles/fcea  

Facultad de Ingeniería: Ximena Arias Cárdenas, MBA
Coordinadora de Desarrollo Profesional y Prácticas Estudiantiles
Correo: xarias@javerianacali.edu.co
Tel: +572 321 8200 ext. 8258
Fax: +572 5552823
Skype: ximena.arias.cardenas
http://www.javerianacali.edu.co/practicas-estudiantiles/fing

Testimonio de estudiante sobre acreditación internacional ABET

Mauricio Vásquez habla sobre la importancia de la acreditación internacional ABET para la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Javeriana Cali.

 

Resultados de Estudiantes

(A) La habilidad para aplicar conocimiento de matemáticas, ciencias e ingeniería.
(B) La habilidad para diseñar y conducir experimentos así como para analizar e interpretar datos.
(C) La habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas.
(D) La habilidad para funcionar en equipos multidisciplinarios.
(E) La habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
(F) El entendimiento de la responsabilidad profesional y ética.
(G) La habilidad para comunicarse efectivamente.
(H) La educación amplia y necesaria para entender los impactos de las soluciones de ingeniería en contextos globales económicos, ambientales y sociales.
(I) El reconocimiento de la necesidad de, y la habilidad para, continuar el aprendizaje a lo largo de la vida.
(J) El conocimiento de asuntos contemporáneos.
(K) La habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas modernas de ingeniería necesarias para la práctica de la ingeniería.

Testimonio de egresado del programa

El egresado Edwin Sánchez nos habla sobre la importancia de estudiar Ingeniería Electrónica y por qué en la Universidad Javeriana Cali.

Cómo ser emprendedor en el programa

El futuro profesional adquiere las herramientas necesarias para trabajar con efectividad de forma independiente, lo que le facilita a futuro la formulación de un proyecto de emprendimiento, que podrá consolidarse con el apoyo de la Oficina de Emprendimiento de la Universidad.

La Opción Complementaria en Emprendimiento, es una posibilidad que le facilita al estudiante incluir en su plan de estudios materias que lo formen para la creación de su propia empresa.

Además, la oportunidad de trabajar en proyectos reales durante la carrera, le da la experiencia profesional necesaria para enfrentarse al mundo laboral.

La carrera en cifras

2016-2

Ingeniería Electrónica
Matriculados  Graduados

230

6

Programas Académicos

No hay artículos disponibles

No hay profesores asignados

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

Suscribirse a RSS: blogs