Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz

  • Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz

Información del programa

Formación académica:
Maestría
Título otorgado:
Magíster en Derechos Humanos y Cultura de Paz
Reg. SNIES:
101521
Registro calificado:
225
Vigencia registro calificado:
De 10-Ene-2012 hasta 10-Ene-2019
Lugar de desarrollo:
Cali, Valle del Cauca
Metodología:
Presencial
Modalidad:
Profundización
Créditos:
46
Duración:
3 semestres
Jornada: Costo inscripción:
$ 95.000 COP
Costo semestre:
$ 8.398.000 COP ( Incluye estampilla procultura)
PERFIL DEL ASPIRANTE

La Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz está dirigida a profesionales de todas las áreas del conocimiento, que desde el ejercicio de su profesión requieran el conocimiento y la cualificación específica en los temas objeto de estudio de este programa.

PERFIL DEL EGRESADO

El Máster en Derechos Humanos y Cultura de Paz, tiene el conocimiento de aquellos valores éticos, marcos conceptuales y principales metodologías que posibilitan un trabajo constructivo en contextos sociales que impiden o amenazan la convivencia y gestión pacífica de los conflictos. Por lo tanto, estará en capacidad de diseñar, desarrollar y evaluar programas, estrategias y acciones conducentes a:

- Diagnosticar y evaluar condiciones de crisis humanitaria o de potencial situación de riesgo para la población, en temas relacionados con DD.HH. y DIH.

- Diseñar, implementar y ejecutar programas, proyectos o políticas públicas que impliquen la educación para la construcción de la paz, y el mantenimiento y garantía de la misma especialmente en situaciones post conflicto.

- Analizar y gestionar la resolución de conflictos sociales promoviendo soluciones alternativas no-violentas, mediante la aplicación de técnicas como la negociación, mediación y conciliación.

El Máster en DD.HH. y Cultura de Paz es capaz de articular las políticas y los programas de organizaciones internacionales con las necesidades, instituciones y capacidades en entornos nacionales, regionales y locales, en temas relacionados con Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y la construcción de la paz.

PROFESORES

PEDRO VALENZUELA

Politólogo, Universidad Internacional de la Florida; Ph.D. en Ciencia Política Universidad de Pittsburgh; Ph.D. en Investigación en Conflictos y Paz, Universidad de Uppsala, Suecia. Investigador en temas sobre ciencia política, política internacional, teoría política, resolución de conflictos y teoría de violencia. Ponente en congresos nacionales e internacionales en temas sobre conflicto armado en Colombia, resolución de conflictos, educación para la paz. Profesor visitante de numerosas universidades en Colombia y en el extranjero en países coo Suecia, Estados Unidos, Argentina entre otros. Profesor  Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Director del Departamento de Ciencia Política de la misma Universidad. Ha sido consultor internacional  en temas de resolución de conflictos y en diversos temas de investigación académica.

DIEGO OSORIO

Con más de 17 años de experiencia en la administración pública internacional con las Naciones Unidas, la OTAN, el Banco Mundial, la diplomacia canadiense y el sector privado.
Ha trabajado en la reconstrucción institucional y social, situaciones de post-conflicto, colaboración humanitaria y de reconstrucción entre civiles y militares, así como en la coordinación de asuntos humanitarios en Afganistán, Irak, Kosovo, Haití, República Dominicana, Jordania, Timor Oriental, Colombia, Pakistán, Indonesia (Banda Aceh), y Liberia. Ha participado también en la gestión de mecanismos de ayuda multilateral con el Banco Mundial (Haití). Igualmente, sirvió como alto oficial del programa de mantenimiento de la paz para el Ministerio Canadiense de Asuntos Exteriores (DFAIT).
Es miembro asociado de la Cátedra de Estudios Estratégicos y Diplomáticos Raoul-Dandurand y del Observatorio Canadiense de Asuntos Humanitarios ambos en la Universidad de Quebec en Montreal. Junto con el Sr. Yvan Conoir, enseña un curso sobre conflicto, desarrollo y paz en la Universidad de Montreal. Es profesor asociado en la Pontificia Universidad Javeriana (Cali, Colombia) dictando  el curso de maestría en acción humanitaria  y también es profesor asociado en la Universidad Royal Roads (B.C. Canadá) donde dicta un curso a nivel de maestría en casos estudio sobre acción humanitaria a nivel global.  
Estudios: 
2009 Harvard Kennedy School of Government; Maestría en Administración Pública
2001 Universidades de Bern/Fribourg/Neuchatel. Maestría en  Economía y Derecho 
1996, Universidad McGill, BA en Ciencias Políticas e Historia.

CAMILO SÁNCHEZ

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Derecho Internacional de la Universidad de Harvard. Investigador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad –DeJuSticia- y profesor del Programa de Justicia Global y Derechos Humanos de la Universidad de los Andes, en Bogotá. Ha sido becario del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Abo (Finlandia) y de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Facultad de Derecho de American University (Washington DC). Especialista en Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, e investigador de la Comisión Colombiana de Juristas.

MARÍA CLARA JARAMILLO

Ph.D. en Ciencia Política Universidad de Berna Suiza. Master of Arts in Education (Culture, Curriculum and Change). University of North Carolina at Chapel Hill. Estados Unidos. Master of Laws in Common Law Studies (LLM). Georgetown University Law Center Washington, DC, Estados Unidos. Abogada de la Pontifica Unviersidad Javeriana. Bogotá. Investigadora en temas relativos a las técnicas de negociación en lo social. Con experiencia en consultoría para instuciones educativas internacionales, organismos multilaterales, sector corporativo e instituciones gubernamentales. Profesora visitante en numerosas unviersidades en el país y en el extranjero.

PAUL ANTHONY CHAMBERS

Ph.D. en Estudios de Paz de la Universidad de Bradford, Inglaterra;  Magíster en Ética, Religión y Sociedad de la Universidad de Exeter, Inglaterra; Magíster en Metodología Investigativa; Profesional en Filosofía y Letras, Universidad de Exeter, Inglaterra. Investigador en el tema del conflicto armado colombiano, derechos humanos, conflictos sociales y construcción de paz. Profesor Asociado del Departamento de Ciencia Jurídica y Política, Universidad Javeriana - Cali. 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Diligenciar el formulario de inscripción e imprimirlo.

Anexar los siguientes documentos:

- Hoja de vida.

-Presentar un ensayo de mínimo dos hojas, máximo cinco (en letra Arial 12 puntos, interlineado sencillo), que contenga una propuesta de investigación. La propuesta debe contener el planteamiento de un problema, la formulación de objetivos y su justificación,  y al final se debe anexar bibliografía de referencia. El ensayo debe entregarse con los documentos de inscripción. Descargue aquí el formato de presentación del ensayo.

- Fotocopia del diploma profesional o acta de grado.

- Certificado de calificaciones originales obtenidas en los estudios de pregrado.

- Cuatro fotografías a color (3x4), fondo blanco.

- Dos fotocopias ampliadas de la cédula de ciudadanía.

- Dos fotocopias del carné de E.P.S. o medicina prepagada vigente.

- Acreditación de experiencia profesional y/o carta de vinculación laboral.

- Recibo de pago de los derechos de inscripción.

- Fotocopia de un recibo de servicios públicos (agua/luz, teléfono).

Presentar entrevista de admisión con el Director de Posgrados.

NOTA: Los estudiantes que deseen optar por las opciones del Convenio con UPEACE deberán tener un conocimiento del idioma inglés en nivel intermedio-avanzado.

PLAN DE ESTUDIOS

Descargue aquí el Plan de Estudios del programa. 

Descargue aquí el brochure del programa. 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Este programa académico se elaboró en conjunto con los especialistas en Derechos Humanos, DIH y Cultura de Paz de la Universidad para la Paz, adscrita a la Organización de las Naciones Unidas. Además de ser concebido temáticamente desde la actualidad global sobre educación para la paz, difusión y promoción de los DD.HH y el DIH, el programa cuenta con la participación activa de profesores de UPEACE de ONU y los académicos más reconocidos en sus áreas en Colombia y América Latina. 

Nuestro programa académico aborda los conflictos que implican la acción del poder, tanto en su dimensión institucional como en la cotidianidad individual, cuya característica es la agresión y la violencia como método para ignorar la complejidad de los conflictos sociales y políticos (causas, factores de riesgo, degradación y actores), privilegiando el método comparado y los estudios de caso.

Para el estudio de los conflictos, su transformación positiva,  la construcción y sostenibilidad de la paz, la Maestría le brinda al estudiante las herramientas del Derecho y sus metodologías para construir desde allí la Cultura de Paz, con diferentes perspectivas como la interculturalidad global, las estudios de género, los medios de comunicación y su relación con los conflictos, las violencias urbanas en los procesos de construcción y consolidación de la paz o el papel de la cooperación internacional para la generación de la cultura de paz en cada realidad local.

La Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz, ofrece un espacio de formación para el desarrollo de competencias desde el análisis teórico y  otorga las herramientas prácticas  para construir  capacidades que le permiten al egresado del programa,  liderar las relaciones entre instituciones del poder público o privado con comunidades en riesgo, diagnóstico, diseño y evaluación de políticas públicas  sobre Derecho Humanos y Paz, los métodos alternativos para dirimir conflictos, atención a víctimas y la necesidad de hacer operativos los mandatos de las organizaciones internacionales relacionadas con  el  Derecho Internacional Humanitario. Así mismo la construcción de una Cultura de Paz, que trasciende posiciones políticas, ideológicas y que respeta las diferencias religiosas respondiendo a los principios, tanto de la Universidad para la Paz adscrita a la ONU como de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

CONVENIO CON UPEACE

El Convenio existente entre la Pontificia Universidad Javeriana Cali y la Universidad para la Paz, le permite al estudiante javeriano optar por una de las siguientes modalidades:

INTERCAMBIO ACADÉMICO

Cursar un número de 12 créditos académicos en el sistema de UPEACE, de los cuales 6 deben ser tomados en el campus internacional de UPEACE en su sede de Costa Rica, con un tratamiento financiero y de admisión preferencial. Estos créditos serán reconocidos dentro de la Maestría en DD.HH. y Cultura de Paz de Javeriana Cali y le serán reconocidos al estudiante dentro del sistema educativo de UPEACE.

DOBLE TITULACIÓN

Cursar 24 créditos académicos en el sistema de UPEACE, de los cuales 6 deben ser en el campus internacional de su sede en Costa Rica y de esta forma el estudiante javeriano podrá recibir un segundo título de Maestría de UPEACE, en los programas afines a la Maestría en DD.HH. y Cultura de Paz de Javeriana Cali.

En todos los casos, el convenio le permite al estudiante javeriano que así lo decida, acceder al sistema de educación de UPEACE con un tratamiento preferencial.  La Universidad Javeriana Cali es la única universidad aliada de UPEACE en América Latina.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

> El estudio y la comprensión de  problemas en torno al conflicto, el papel de las Instituciones Políticas, la sociedad civil y su relación con el individuo como herramienta para desactivar la violencia como vía de tratar conflictos. 

> La adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades para la Educación para la Paz, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

> Adquisición y desarrollo de competencias para la investigación aplicada, dirigida a atender las necesidades de articulación de iniciativas locales, nacionales, regionales e internacionales que trabajan en la difusión, defensa y garantía de los DD.HH. y el DIH como elementos esenciales para la construcción de la paz.