Maestría en Salud Pública

Contáctanos

Si tienes dudas escríbenos

Chat

¡Gracias por pensar en la Javeriana!

¡Inscríbete aquí!

Diligencia el formulario web, reúne los documentos, entrégalos en la Universidad y espera la entrevista.

Para más información clic aquí

Inscripción

Quiero más información

Quiero asesoría sobre el programa que ofrece la Universidad

Más información

Egresado o estudiante

Información del programa

Formación académica:
Maestría
Título otorgado:
Magíster en Salud Pública
Reg. SNIES:
103047
Metodología:
Presencial
Modalidad:
Profundización
Créditos:
48
Duración:
3 semestres
Costo inscripción:
$ 105.000 COP
Costo semestre:
$ 8.648.000 COP
Aplica solo para primer semestre
Información adicional
Registro calificado:
16748
Vigencia registro calificado:
De 20-Nov-2013 hasta 20-Nov-2020
Lugar de desarrollo:
Cali, Valle del Cauca
PERFIL DEL EGRESADO

Al culminar el programa los Magísteres en Salud Pública estarán en capacidad de:

  • Desarrollar una práctica profesional desde una visión ética y global del mundo, basada en el respeto a la dignidad del ser humano, la realización de la justicia, el cumplimiento de sus deberes, la participación política, la protección del ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida y la salud de las poblaciones. 

  • Gestionar de manera integral la formulación, implementación y evaluación de políticas, programas y proyectos orientados al mejoramiento de los procesos de determinación social de la vida, la salud y la enfermedad de la población colombiana.
  • Contribuir a la transformación del sistema de salud a nivel local, regional y nacional con una gestión basada en liderazgo, autonomía, pensamiento crítico y responsabilidad social.
  • Resolver problemas socio-sanitarios, especialmente de la región del Pacífico Colombiano, basado en la toma de decisiones derivadas de la investigación aplicada y la ejecución eficiente de recursos.
PERFIL OCUPACIONAL

El Salubrista egresado de la Maestría en Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana Cali podrá ocupar las siguientes posiciones:

  • Director de Salud Pública en entidades territoriales o instituciones responsables de la gestión en salud a nivel local, departamental y nacional.

  • Director en instituciones de prestación de servicios de salud de carácter público o privado.
  • Director en entidades relacionadas con bienestar social de carácter público o privado.
  • Director o profesional en entidades responsables de la inspección, vigilancia y control del sector salud.
  • Consultor, gestor y ejecutor de políticas, planes, programas y proyectos en salud pública.
  • Profesional en los servicios de salud, en aseguradoras y en organizaciones relacionadas con bienestar social de carácter público o privado.
  • Profesional para la formulación, implementación y evaluación de políticas, programas y/o proyectos en salud pública.
  • Profesional en organizaciones multilaterales a nivel nacional o internacional.
PLAN DE ESTUDIOS
  • Descargue aquí el plan de estudios del programa.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Dos copias impresas del Resumen de Inscripción que se genera al finalizar el Formulario de Inscripción Web.

Tres fotografías a color fondo blanco tamaño 3x4cm, pegar una en cada copia del Formulario de Inscripción impreso y anexar la tercera con los demás documentos.

Dos fotocopias del documento de identidad (T.I., C.C., C.E., Pasaporte, Contraseña).

Recibo de cancelación de los derechos de inscripción.

Fotocopia del último recibo de servicios públicos (energía y acueducto o de teléfono), correspondiente a la residencia actual del aspirante.

Carta Laboral.

Hoja de vida.

Certificados originales de notas de pregrado. (No aplica para los egresados de la Pontificia Universidad Javeriana)

Copia del Acta de Grado, diploma del título obtenido o constancia de la Universidad que certifique que sólo tiene pendiente la ceremonia de grado con fecha de la misma. (No aplica para los egresados de la Pontificia Universidad Javeriana).

Dos fotocopias de la Libreta Militar para aspirantes hombres mayores.

 

Requisitos adicionales del programa:

-Una carta de máximo dos hojas donde argumente porqué quiere estudiar la Maestría en Salud Pública.

-Registro profesional en los casos que se requiera (médico, enfermera, etc.)

 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

La Maestría en Salud Pública se caracteriza por su propósito de formar magísteres integrales, con una visión global y profundamente ética del mundo, que puedan aportar al bienestar y el bienvivir de las poblaciones; esto a partir de la puesta en marcha de un currículo promotor de competencias para la gestión y la investigación aplicada en salud pública, con enfoque de equidad y determinación social. El Salubrista Javeriano será capaz de analizar la situación de salud, formular, implementar y evaluar programas y proyectos relacionados con la salud, así como planificar acciones de salud pública en todos los niveles de atención y para diferentes actores. <--break-><--break->

Rasgos distintivos del programa: 

-Orientación de profundización.

-Duración: 3 semestres.

 

RASGOS DISTINTIVOS DEL PROGRAMA
  • Orientación de profundización y una duración de tres periodos académicos.
  • Finalización con un Trabajo de Grado orientado a la práctica profesional y la investigación aplicada, reto que permitirá a los estudiantes integrar los aprendizajes teórico-conceptuales, metodológicos y profesionales. Esta opción es una alternativa a la oferta nacional en el campo de la formación de posgrado en salud pública, que ha sido tradicionalmente de carácter investigativo, y se ofrece para formar talento humano en salud pública con capacidad para afrontar los problemas del país en esta materia.

  • Enfoque internacional para promover la actuación en salud pública con perspectiva de salud global.
  • Énfasis en el liderazgo de sus egresados, quienes estarán en capacidad de contribuir al mejoramiento y transformación del sistema de salud a nivel local, regional y nacional, con una gestión basada en valores éticos, autonomía, pensamiento crítico y responsabilidad social. 
  • Movilidad y pasantías internacionales en universidades como University of Texas, University of San Francisco, University of California - San Francisco, Universidad Andina Simón Bolívar y Universidad de Guadalajara, entre otras de la Red de Universidades Jesuitas en el mundo.
OBJETIVOS
  • Formar Magísteres en Salud Pública con una visión ética del mundo, comprometidos con los derechos humanos, el cumplimiento de los deberes, la participación política, la realización de la justicia y la protección y mejoramiento de la calidad de vida. 
  • Generar competencias para la investigación aplicada y la gestión en salud pública con enfoque de equidad y determinación social en el contexto global, contribuyendo al bienvivir y a la salud de las poblaciones.
  • Desarrollar competencias profesionales para lograr liderazgo en la gestión de la salud pública y mejorar el desempeño del sistema de salud colombiano.
  • Contribuir al sector externo con el desarrollo de capacidades institucionales para investigación y la gestión de la salud pública a nivel regional, nacional e internacional. 
  • Aportar a la investigación de los problemas de salud, especialmente en la región del Pacífico Colombiano, con énfasis en la comprensión y acción frente a las inequidades sociales y en salud.
PERFIL DEL ASPIRANTE

Al programa de Maestría en Salud Pública pueden aspirar: 

Profesionales de la salud (enfermeros, médicos, terapistas, nutricionistas, psicólogos, entre otros) y profesionales de otras disciplinas (economistas, ingenieros, sociólogos, antropólogos, politólogos, trabajadores sociales y administradores, entre otros).

Suscribirse a RSS: blogs