Nutrición y Dietética

Contáctanos

Si tienes dudas escríbenos

Chat

¡Gracias por pensar en la Javeriana!

¡Inscríbete aquí!

Diligencia el formulario web, reúne los documentos, entrégalos en la Universidad y espera la entrevista.

Para más información clic aquí

Inscripción

Quiero más información

Quiero asesoría sobre el programa que ofrece la Universidad

Más información

Egresado o estudiante

Información del programa

Formación académica:
Profesional Universitario
Título otorgado:
Nutricionista Dietista
Reg. SNIES:
105688
Metodología:
Presencial
Créditos:
162
Duración:
9 semestres
Jornada:
Diurna
Costo inscripción:
$ 105.000 COP
Costo semestre:
$ 5.786.000 COP
Aplica solo para primer semestre
Información adicional

Consulta los puntajes requeridos Saber 11 aquí.

Registro calificado:
13318
Vigencia registro calificado:
De 30-Jun-2016 hasta 30-Jun-2023
Lugar de desarrollo:
Cali, Valle del Cauca
Descripción del programa

El programa tiene como objetivo desarrollar competencias en el estudiante para establecer interacciones, planear, desarrollar y evaluar las acciones en materia de la nutrición y la dietética en los ámbitos hospitalarios, de la industria de los alimentos, la nutrición pública y de la gastronomía, fundamentado en el conocimiento de las ciencias básicas, las humanísticas y los propios desarrollos y avances disciplinares, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida.

Por qué estudiar el programa en la Javeriana
  • Reconocimiento institucional y de investigación a nivel nacional e internacional.
  • Trayectoria y experiencia de la Javeriana en la formación del profesional Nutricionista Dietista, pionero en el país (1952).
  • Internacionalización del currículo a través de convenios con universidades de la Compañía de Jesús en el mundo, facilitando la movilidad de estudiantes y profesores.
  • Rasgos distintivos con énfasis en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y Gastronomía.
  • Alta demanda del profesional Nutricionista Dietista en el suroccidente del país.

 

Énfasis del programa

La Carrera ofrece dos énfasis:

  • Nutrición Clínica
  • Industria Alimentaria

El énfasis corresponde a unas asignaturas de temas a particularizar en cada área que el estudiante tomará en los semestres VII y VIII y una práctica intensiva en el área seleccionada durante todo el semestre IX; esta práctica se podrá desarrollar en una institución externa a la Universidad u otra universidad nacional o internacional con la que se tenga convenio y que brinde al estudiante las condiciones para alcanzar los objetivos propuestos. Esta institución debe ser aprobada por la dirección del programa.

El énfasis seleccionado le permitirá al estudiante adquirir fortalezas en dicha área seleccionada, ya sea del país o fuera de él. 

Perfil del aspirante
  • El aspirante al programa de Nutrición y Dietética contempla las siguientes características:
  • Sensibilidad frente al ser humano.
  • Capacidad de trabajo y entrega por los demás.
  • Disciplina de estudio - auto aprendizaje.
  • Puntaje establecido para las pruebas de estado y promedio de notas de secundaria.
  • Capacidad de análisis crítico y razonamiento lógico.
  • Disposición de trabajo en equipo en los ámbitos propios de la nutrición y alimentación.
  • Creatividad para toma de decisiones y solución de problemas.
Perfil del egresado

El egresado del programa de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, tendrá una vocación hacia el servicio con excelencia humana y académica en la cual la buena y adecuada alimentación se constituye en una posibilidad de brindar salud y calidad de vida al ser humano y será reconocido por ser apasionado por su profesión, por su liderazgo y capacidad de aplicar el conocimiento en ciencias y tecnología de alimentos, nutrición normal y clínica, nutrición pública, gastronomía y gerencia de servicios de alimentos que le permitirán:

  • Identificar los problemas alimentario - nutricionales y sus causas a nivel global, local e individual.
  • Proponer y evaluar políticas, programas e intervenciones para la solución de los problemas del ámbito de la alimentación y nutrición.
  • Generar nuevas alternativas de intervención nutricional en la atención al individuo y a la comunidad, en los servicios de alimentación e industria de alimentos.
  • Promover estilos de vida saludables a partir de innovadoras propuestas gastronómicas.
  • Desarrollar competencias básicas en emprendimiento empresarial en el área de la alimentación y nutrición.

Lo anterior, con sentido ético, sensibilidad social, capacidad crítica, investigativa y de comunicación en coherencia con las coyunturas sociopolíticas del momento. De igual forma será un profesional que refleje las intencionalidades formativas institucionales en la Excelencia Humana, Académica y compromiso con el servicio.

Perfil profesional

El egresado del programa de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, tendrá una formación humanística en la cual la alimentación se constituye en una posibilidad de brindar salud y calidad de vida al ser humano, será reconocido por ser apasionado por su profesión, por liderazgo y capacidad de aplicar el  conocimiento  en ciencias de los alimentos y ciencias básicas de la salud. 
      
Con sentido ético, capacidad crítica e investigativa, sensibilidad social y en coherencia con las coyunturas sociopolíticas del momento. 

 

Perfil ocupacional

Campos profesionales

El Nutricionista Dietista de la Pontificia Universidad Javeriana Cali podrá desempeñarse apropiadamente en los siguientes campos:

  • Ciencia y Tecnología de Alimentos: industria alimentaria, empresas agrícolas, laboratorios farmacéuticos, sistemas de control de calidad alimentario, institutos de investigación nacionales e internacionales, consultoría y mercadeo nutricional.
  • Nutrición Pública: ministerios y secretaría de salud, educación y agricultura, tanto municipales como departamentales, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, instituciones educativas a diferentes niveles, organizaciones no gubernamentales (ONG), instituciones o centros de investigación.
  • Gastronomía y gerencia de servicios de alimentos: empresas prestadoras de servicios de alimentación (hospitales, casinos, colegios, restaurantes, hoteles, hogares de ancianos o niños, escuelas de gastronomía, etc.).
  • Nutrición normal y clínica: hospitales, clínicas, centros de salud, centros de rehabilitación, consulta nutricional en centros médicos, atención domiciliaria, centros de estética, gimnasios, asesoría a deportistas de alto rendimiento, clubes deportivos.
  • Comunicación y educación en alimentación y nutrición: el Nutricionista Dietista imparte educación alimentaria y nutricional en cualquier lugar donde labore, sea a nivel individual en la consulta o a grupos a través de charlas o medios de comunicación.
Plan de estudios

Descargue aquí el Plan de Estudios del programa. 
Descargue aquí el brochure del programa.

Programas Académicos

No hay artículos disponibles

No hay profesores asignados

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

Suscribirse a RSS: blogs