Programa con acreditación de alta calidad
  • Psicología

Información del programa

Formación académica:
Profesional Universitario
Título otorgado:
Psicólogo(a)
Reg. SNIES:
1039
Registro calificado:
10913
Vigencia registro calificado:
De 01-Jun-2016 hasta 01-Jun-2023
Lugar de desarrollo:
Cali, Valle del Cauca
Metodología:
Presencial
Créditos:
171
Duración:
10 semestres
Jornada:
Diurna
Costo inscripción:
$ 95.000 COP
Costo semestre:
$ 5.939.000 COP ( Incluye estampilla procultura)
VIDEO

Video institucional de la Carrera de Psicología. 

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

Aspectos que la Comunidad Educativa de la Carrera de Psicología debe conocer y tener en cuenta respecto al Proyecto Educativo del programa. "Renovando el sello de nuestra excelencia".

 

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La Psicología es una disciplina científica que estudia los procesos cognoscitivos, afectivos y sociales que intervienen en la constitución, construcción y desarrollo del ser humano, en diversos contextos sociales.

Sus aportes, ampliamente utilizados en los campos clínico, social, educativo y organizacional facilitan la descripción, comprensión y explicación del ser humano en aspectos relacionados con la mente, el aprendizaje, el desarrollo y las relaciones sociales.

En la carrera de Psicología de la Javeriana Cali convergen la formación humanística que atiende el desarrollo del individuo en todas sus dimensiones y el proyecto educativo javeriano, para atender desde su campo de estudio las necesidades de la región.

POR QUÉ ESTUDIAR PSICOLOGÍA EN LA JAVERIANA CALI

> Más de 27 años de trayectoria académica reconocida a nivel regional, nacional e internacional.

> Un plan de estudios que consolida la fundamentación básica, con énfasis en Psicología Clínica, flexible y plural, que permite al estudiante profundizar en uno de los tres enfoques clásicos de este campo de la disciplina: Psicoanálisis, Conductual-cognitivo y Humanismo.

> Ofrece las tres áreas básicas de aplicación en la Psicología: Educativa, Organizacional y Social, asegurando que el egresado se desempeñe exitosamente en cualquiera de ellas.

> Posibilidad de intercambios académicos internacionales.

CÓMO SER UN EMPRENDEDOR

Cada una de las áreas de formación en la carrera de psicología - Clínica, Educativa, Organizacional y Social - ofrecen al estudiante la oportunidad de pensar proyectos personales o grupales orientados a generar empresa.

El Programa de Emprendimiento Javeriano fomenta y acompaña a los estudiantes y egresados en la creación y consolidación de las mismas. Dicho acompañamiento está centrado en actividades de capacitación, diagnóstico y de asesorías necesarias para que sus emprendimientos se consoliden.

PRÁCTICAS ESTUDIANTILES

La Práctica es una asignatura obligatoria de todos los programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana, la cual hace parte del plan de estudios y tiene como propósito, aplicar en un espacio laboral, los conocimientos adquiridos en la etapa académica, fortaleciendo en el estudiante competencias técnicas y actitudinales propias de su disciplina.

Esta asignatura puede ser realizada en el ámbito local, regional, nacional e internacional, a través de cuatro modalidades acorde con los intereses y proyección profesional, así: Práctica Social, en Investigación, Empresarial o en Creación de Empresa.

Clara Eugenia Jaramillo Arango
Coordinadora Desarrollo Profesional y Prácticas Estudiantiles
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Calle 18 No 118-250 Cali Colombia
PBX +57 (2)3218377
cejaramillo@javerianacali.edu.co
practicashumanidades@javerianacali.edu.co

PERFIL DEL ASPIRANTE

Para ingresar a la Carrera de Psicología, la Pontificia Universidad Javeriana Cali espera que los aspirantes cumplan con las siguientes características:
> Interés por estudiar, entender y analizar los problemas humanos.
> Disposición por el servicio social e interés por el trabajo con las personas a nivel individual y grupal.
> Sensibilidad social y respeto por la diferencia.
> Facilidad para establecer relaciones interpersonales y actitudes de escucha.
> Interés por el conocimiento científico y la investigación.
> Capacidad para la toma de decisiones y la solución de problemas.
> Habilidad de lectura y escritura.
> Capacidad de expresión verbal con sentido y coherencia.
> Capacidad de autocrítica y autoevaluación.
> Perseverancia en las actividades emprendidas.

ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD

El 01 de junio de 2016, el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Carrera de Psicología la Reacreditación de Alta Calidad por 6 años, hasta el 01 de junio de 2022.

 
LIIP

El Laboratorio Integrado de Investigación en Psicología LIIP se constituye como una estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias investigativas y la visión crítica de los estudiantes, y también para el apoyo a las prácticas y producciones docentes que impactan la comunidad educativa.  

Ingrese a la página del laboratorio haciendo click aquí. 

SALA ANNE SULLIVAN

La Sala Anne Sullivan es un espacio pedagógico adecuado para personas con discapacidad visual, que busca fortalecer procesos académicos y habilidades sociales en la interrelación entre personas videntes e invidentes.  La Sala hace parte del Laboratorio Integrado de Investigación en Psicología LIIP.

 

PLAN DE ESTUDIOS
  • Descargue aquí el Plan de Estudios del programa. 
  • Descargue aquí el brochure del programa. 
  • Descargue aquí las Opciones Complementarias del programa.
PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana Cali está en capacidad de desempeñase en:

> Campo Clínico: la evaluación, diagnóstico e intervención de individuos y grupos para promover su bienestar psicológico y mejorar su calidad de vida.

> Campo Educativo: el diseño de estrategias para optimizar las destrezas, habilidades y conocimientos de las personas en los diferentes contextos educativos.

> Campo Organizacional: la investigación e intervención de problemáticas psicológicas pertinentes a laos individuos y sistemas de organizaciones.

> Campo Social: el desarrollo de estrategias de intervención participativas donde la comunidad produce conocimiento sobre sí misma, con el propósito de transformar sus condiciones de vida.

 

Programas Académicos

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles