Egresado javeriano implementó InnerSource en un banco para incentivar la colaboración entre desarrolladores de software

Verónica España

Creado por: Verónica España

Un egresado de la Maestría en Ingeniería de Software implementó un gobierno autogestionado de microservicios comunes para el Laboratorio Digital del Banco de Occidente bajo las prácticas InnerSource como estrategia de reutilización de software.

En el marco de su trabajo de grado, Alexander Andrade aplicó estas prácticas para fomentar la colaboración y la democratización del código. La investigación fue dirigida por el director de Posgrados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Juan Carlos Martínez.

El egresado explica que estas prácticas eran necesarias para fomentar la colaboración entre los desarrolladores y democratizar tanto el código como el conocimiento alrededor de este. Alexander descubrió que, en muchas empresas incluyendo el banco objeto de estudio, los desarrolladores a menudo protegen sus proyectos y no permiten que otros desarrolladores vean el código, hagan aportes o hasta aprendan de él. Esto causa “tribalismo” y “secretismo", lo que impide el flujo rápido del trabajo.

Después de desarrollar el trabajo llegó a la conclusión de que “los administradores del Laboratorio no eran conscientes que, a pesar de sus esfuerzos, la colaboración entre equipos de desarrolladores era poco frecuente, ya que carecían de herramientas específicas que la incentivaran como las prácticas de InnerSource. Descubrió que los equipos protegían radicalmente sus proyectos y que incluso la documentación se hacía de forma privada. Al aplicar las prácticas, logró fomentar la colaboración y democratizar el código, lo que aumentó la eficiencia y el trabajo en equipo.

En relación con la revisión de información que tuvo que hacer para su trabajo, afirma que fue sencillo: "lo primero fue buscar cómo resolvían los grandes desarrolladores de software, ese mismo dilema, ese tribalismo, esa protección de las cosas, y cómo fomentan, esa cultura de apertura. “Encontré que grandes empresas habían pasado por lo mismo y habían documentado estas prácticas llamadas InnerSource. Allí participan referentes de la industria como Microsoft, Amazon, Google, entre otros". Asimismo, menciona que realizó un análisis para determinar si en otros países de Latinoamérica se había utilizado y encontró algunos referentes de noticias del Banco Santander, aunque no había trabajos académicos llevados a cabo.

Alexander manifiesta que decidió estudiar la Maestría en Ingeniería de Software durante la pandemia por su gusto por el estudio y porque quería aprovechar el tiempo en casa. Le gustó la flexibilidad del programa y la posibilidad de personalizar su ruta de aprendizaje. "A mí me gusta mucho el estudio y en la pandemia me puse a pensar que estaría en la casa un montón de tiempo, debía aprovechar ese tiempo".

Asimismo, señala que “la Javeriana Cali tiene una alta calidad de estudio en comparación con otras universidades donde he estudiado, a pesar de que estas otras están muy bien posicionadas”. La maestría me permitió adquirir conciencia científica sobre el desarrollo de software de forma más eficiente, escalable y que soporte el paso del tiempo. El programa de estudio me permitió ver más allá del editor de código y buscar aprender no solo a desarrollar más rápido, sino también a desarrollar mejor, ya que, con la llegada de la inteligencia artificial, es aún más importante profundizar más en la ciencia computacional que en la escritura de código”.

Alexander en la actualidad es ingeniero senior de automatización en la empresa americana Blankfactor.

Egresados Investigación Impacto Universitario Transformador