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Estudiantes de Ingeniería Biomédica ocuparon segundo y tercer lugar en el Innovation Think Tank de Siemens Healthineers

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Anny Victoria Bejarano y María Camila Saya, estudiantes de sexto semestre de Ingeniería Biomédica, tuvieron una destacada participación ocupando el segundo y tercer lugar en el Innovation Think Tank organizado por Siemens Healthineers, aliado estratégico de la seccional, y la Universidad Nacional de Colombia.

El programa fue creado buscando fomentar la igualdad de oportunidades e impulsar la educación y está pensando para estudiantes e investigadores de América Latina. Durante el desarrollo, las estudiantes javerianas tuvieron la oportunidad de aprender de enfoques de co-implementación abordando retos relacionados con la salud. Participaron en sesiones de formación, ideación, desarrollo y presentación de resultados, además de asistir al lanzamiento de Mentor, un centro tecnológico de la Universidad Nacional.

Esta actividad fue liderada por Sultan Hairder, fundador y director de la infraestructura global ITT de dicha multinacional. Cabe anotar que Haider ha establecido esta infraestructura en Alemania, China, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, entre otros países. En el 2008 fue galardonado con la posición de “Principal Key Expert” por la junta de Siemens Healthineers, gracias a su trayectoria en innovación.

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El Innovation Think Tank contó con ocho grupos participantes conformados de manera aleatoria por profesionales, magísteres y doctores. Anny y María Camila eran las únicas estudiantes de pregrado y las únicas representantes de la Javeriana Cali.

“Durante el proceso desarrollamos varias actividades, una de ellas fue escoger una problemática, pero todo giraba alrededor de la apropiación social del conocimiento, y mi grupo lo enfocó a la medicina preventiva. Identificamos que en Colombia los casos de VIH habían aumentado y quisimos trabajar con esta problemática, porque a muchas personas diagnosticadas la vida se les paraliza”, explica Anny Victoria.

De acuerdo con la estudiante, una vez identificaron la problemática se dedicaron a identificar el rol que cumplen las diferentes organizaciones a nivel local, los ministerios y la importancia que tienen los pacientes en todo el proceso. Su objetivo era brindarles más opciones a los pacientes con VIH para que puedan llevar una vida con normalidad.

“Fue una gran experiencia, aprendí una manera diferente de abordar problemáticas, amplié mi panorama en general. Yo no solía contemplar las diferentes instituciones que tenemos a nivel nacional, me concentraba mucho en el paciente, un factor sumamente importante cuando uno va a desarrollar un proyecto, pero entendí que también hay que tener en cuenta cómo estas organizaciones van a incidir en el desarrollo de lo que estás proponiendo, qué están haciendo en otros países para solucionar una problemática similar a la tuya. Poder compartir con personas de otras carreras, con otras experiencias me pareció una experiencia valiosa y super nutritiva para mi carrera”, agrega la estudiante.

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Por su parte, María Camila participó con un grupo que tenía el reto de reducir el índice de mortalidad materno perinatal, identificar no solo cómo la madre y el médico interactúan en los procesos, sino cómo interviene la familia, el hospital, el personal de enfermería y la comunidad en la que vive cada paciente; las normas, el Gobierno Nacional, entre otros.

“Tuvimos que analizar cómo cada uno de los actores interviene en esta problemática y cómo las soluciones que cada uno propone aportan a la solución global que se está planteando. Haber trabajado con personas de otros programas, de otras universidades y con una visión totalmente diferente fue una experiencia muy valiosa. En mi grupo solo había dos personas del área de ingeniería, los demás eran del sector salud, una psicóloga y un especialista en salud pública. Analizar un mismo problema desde diferentes miradas fue muy nutritivo para mi formación”, puntualiza la estudiante.

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