Pasar al contenido principal

Proyecto Colores por la vida ganó premio CIDESCO a la Innovación Universitaria 2023

Tatiana Rojas, del Departamento de Ciencias Sociales, Fernando Arboleda y Diego Bermúdez, del Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño, ganadores del Premio CIDESCO a la Innovación Universitaria en la categoría Innovación para el aprendizaje con el proyecto Colores por la vida. Los acompaña Camilo Lezcano Director de CIDESCO. 
Sarit Daniela Silva Agudelo

Creado por: Sarit Daniela Silva Agudelo

Un proyecto interdisciplinar al servicio del aprendizaje de los niños y adolescentes de Cali.

 

El proyecto Colores por la vida coordinado por los docentes Tatiana Rojas, del Departamento de Ciencias Sociales, Fernando Arboleda y Diego Bermúdez, del Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño, ganó el Premio CIDESCO a la Innovación Universitaria en la categoría Innovación para el aprendizaje.  

Colores por la vida es una estrategia de diseño participativo, que desde 2010 integra el proceso de aprendizaje de estudiantes de los programas de Diseño de Comunicación Visual y Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, con la resolución de problemáticas propias del contexto de nuestra región. 

“El trabajo mancomunado de nuestros estudiantes con la comunidad hicieron posible la creación de libros infantiles, carteles, murales, entre otros productos de índole real, con un gran impacto educativo tanto para la comunidad como para los estudiantes”. - Fernando Arboleda Aparicio, Profesor de Diseño de la Comunicación Visual

Alejandra Escalante, estudiante de la carrera de Diseño de la Comunicación Visual, expone un claro ejemplo de los productos que se pudieron lograr con este proyecto educativo, “un juego de mesa donde se pudiera comprobar la compresión de lectura de los estudiantes, permitiendo reforzar sus habilidades”, haciendo un especial énfasis en la importancia del trabajo colaborativo entre los estudiantes de las carrera de Psicología, Diseño de Comunicación Visual y la maestría en Educación, que con su experticia y aportes multidisciplinares pudieron lograr su creación. 

“El proyecto requiere de un trabajo interdisciplinar, en la medida que intenta responder a necesidades reales del contexto, es por esto que es tan importante el dialogo constante y un trabajo en equipo fluido entre los estudiantes y las comunidades, posibilitando así que los productos del proyecto realmente vayan a ser útiles para las comunidades en las cuales se interviene”, resalta Tatiana Rojas Ospina, profesora de Psicología Educativa II

Esta apuesta metodológica de diseño participativo, dispuesta al servicio de los niños y adolescentes de diferentes instituciones de la ciudad de Cali, les permitió ser reconocidos en la sexta versión de Premios CIDESCO a la Innovación Universitaria 2023, por la innovación para el aprendizaje en la Educación Superior. 

Diego Bermúdez Aguirre, Profesor de Diseño de la Comunicación Visual, manifiesta sentirse muy feliz, no solo a nombre personal, sino también por todos los estudiantes y docentes que se han vinculado a lo largo de estos años al proyecto Colores por la vida, “para nosotros haber ganado este Premio CIDESCO a la Innovación Universitaria, es un reconocimiento a un trabajo de 13 años que hemos venido desarrollando tanto diseñadores como psicólogos en formación javerianos, donde buscamos una alternativa formativa para los jóvenes, en la cual ellos se enfrenten al desarrollo de actividades que tengan que ver con su profesión en el contexto directamente”. 

Con este merecido reconocimiento reafirmamos que somos una universidad que le apuesta a la consolidación de una cultura de innovación educativa con sello javeriano, impulsando la excelencia humana y académica de nuestra comunidad educativa. 

Para la Javeriana Cali, es un orgullo contar con profesores que le apuestan a la innovación educativa y al desarrollo de la región. Extendemos nuestro reconocimiento y gratitud a los proyectos ganadores UP: Bipedestadores para bebés y Colores por la vida, al igual que a los proyectos finalistas Transer y Desarrollo rural y equidad para la paz del norte del Cauca. 

Impacto social Innovación educativa Innovación Educativa Relevante

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!