Proyecto javeriano, ganador en convocatoria de Alcaldía de Cali

Panamericanos
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

Cali 1971, capacidad, planeación y modernidad. La organización de los VI Juegos Panamericanos', del profesor Julio César Zuluaga del Departamento de Gestión de Organizaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, fue uno de los trabajos ganadores de la beca-estímulo en la convocatoria 'Unidos por la vida' de la Secretaria de Cultura de la Alcaldía de Cali, para desarrollar un proyecto de investigación sobre innovaciones en la gestión pública en Cali, que busca analizar las articulaciones público-privadas en la gestión de los Juegos Panamericanos de 1971 y su impacto en la planeación urbana de la ciudad.

El trabajo desarrollado tiene como objetivo analizar los factores que hicieron posible la organización de los VI Juegos Panamericanos de 1971 y evaluar su impacto sobre el espacio urbano y la configuración de una concepción, planeación y experiencia urbana asociada al desarrollo de la modernidad en la ciudad. A partir de la gestión de los Juegos Panamericanos en 1971 Cali se propuso construir todo un nuevo modelo de gobernanza y capacidad, planeación urbana y concepción de ciudad.

"La gestión, planeación y ejecución de los VI Juegos Panamericanos significó un reto sin precedentes para los sectores dirigentes de la ciudad. Movilizó y articuló como nunca antes la administración local y nacional, diferentes grupos de empresarios, sectores políticos en contienda y dirigentes deportivos durante un periodo de casi 6 años. Alrededor de este proceso surgieron una serie de innovaciones institucionales que tuvieron no solo un alcance local sino nacional", explicó el profesor.

Cabe destacar que este es un trabajado realizado en alianza con la Universidad de los Andes.

Esta investigación es pertinente por razones académicas y de política pública. En primer lugar, el proyecto pretende incentivar la conmemoración el próximo año de los 50 años de la realización de los VI Juegos Panamericanos en Cali.

*Foto: El País Cali