Un abogado y psicólogo javeriano es el tercer colombiano en participar en el Fellowship del Instituto Hansen de Liderazgo

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Un egresado javeriano es uno de los 18 becarios seleccionados en todo el mundo para participar en el Fellowship del Hansen Leadership Institute, un distinguido programa de verano totalmente financiado que brinda capacitación en los principios, prácticas y psicología del liderazgo efectivo, ético y visionario, articulado con la Escuela de Liderazgo de la Universidad de San Diego. Juan Pablo Alvarado, egresado de los programas de Derecho y Psicología, comparte experiencias con jóvenes de Estados Unidos, India, México, Myammar, República Democrática del Congo, Pakistán, Perú y Colombia.

El joven de 26 años explica que a través de clases, talleres de inmersión, actividades culturales y de integración, el HIL se centra en perfeccionar las aptitudes de los becarios para el establecimiento de la paz, abarcando la comunicación intercultural, la mediación, la resolución de conflictos, el emprendimiento social y el establecimiento de relaciones.

Asimismo, el egresado del Colegio Salesiano de Cali asegura que decidió participar para fortalecer su liderazgo desde la promoción de espacios seguros y de formación que promuevan la diversidad e inclusión social. “Mi postulación la anclé a mi historia personal abordando la falta de tolerancia social, la discriminación hacia la diversidad y el mantenimiento de políticas no inclusivas para la comunidad LGBTIQ+ que me hizo formarme como abogado y psicólogo, y participar como colaborador en el proyecto TranSER, específicamente al investigar sobre el apoyo familiar percibido durante los procesos de tránsito que tienen una perspectiva personal, familiar y socio-política, esto en articulación a la promoción de Derechos Humanos, justicia social y trabajo comunitario, que recibí dentro y fuera de los salones de clase”.

Participar en este valioso viaje ha ampliado mi comprensión de los retos mundiales y me ha dotado de las habilidades necesarias para abordarlos.

Para Juan Pablo, es fundamental poder participar en espacios de este tipo que le permiten generar redes, abordar los conflictos sociales que han estado en su área de interés y mostrar a Colombia como una nación de jóvenes con alto potencial, de agentes de cambio que le apuestan a la construcción de un mundo mejor desde diferentes sectores. En su caso, desde el mundo académico y de organizaciones sociales. Cabe anotar que este javeriano es el tercer colombiano que participa en el programa del Hansen Leadership Institute desde que se creó en el 2008.

“Ha sido una experiencia increíble, un programa donde valoran cada parte de quién eres, donde cada becario tiene algo importante que decir por su experiencia de vida, trabajo y acción social en un ambiente diverso, respetuoso, intercultural, multidisciplinario. Hay médicos, ingenieros, profesionales en relaciones internacionales, docentes, abogados, psicólogos, e incluso un matemático. Justamente el HIL busca eso, construir una comunidad desde la celebración de la diferencia para hacer del mundo un lugar más pacífico”, aseveró.

Finalmente, invitó a los estudiantes de la seccional a participar en la convocatoria que se abrirá en septiembre y explicó que se trata de un proceso competitivo donde la taza de aceptación es solo del 1%; por tanto, los interesados en inscribirse deben demostrar sus dotes de liderazgo, compromiso social con su comunidad e interés por la cooperación internacional. Para la convocatoria, el HIL solicita dos cartas de recomendación, una académica-laboral y otra de una ONG; la elaboración de tres ensayos, responder un formulario y un video opcional. Algunos de los requisitos de elegibilidad son licenciatura de división superior con dos años de colegio/universidad o ser estudiante de posgrado con un interés profesional en relaciones internacionales, diplomacia, desarrollo económico internacional o campos relacionados.

“Los estudiantes deben tener entre 20 y 26 años al comienzo del programa. Debe haber demostrado potencial de liderazgo fuera del aula en la comunidad, nación o región; hacer que un asesor académico verifique por escrito el dominio del idioma inglés del candidato, tener un pasaporte internacional válido con visa de EE. UU., además, se dará preferencia a aquellos que nunca han visitado ese país”.

Para conocer más acerca del Hansen Leadership Institute y su proceso de convocatoria, ingresa aquí.

Egresados Proyección internacional Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas