Maestría en Familia

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El programa de la Maestría en Familia parte del reconocimiento de la familia como una construcción social que asume diversas formas a través de la historia y las culturas. Las familias occidentales han vivido transformaciones referentes a los descensos en la tasa de natalidad, la disminución de los matrimonios, el incremento en las separaciones y divorcios, la proliferación de modalidades alternativas de conyugalidad, y los nacimientos por fuera de uniones matrimoniales religiosas o civiles. Las familias colombianas asumen expresiones particulares definidas por los múltiples recursos y desafíos que nuestro contexto representa; en nuestro entorno nacional y regional, las familias son incesantemente víctimas de la violencia familiar y social, las desapariciones, los desplazamientos forzosos, los cambios en la economía mundial y local, el empobrecimiento progresivo de numerosos grupos de población.

En síntesis, las transformaciones fundamentales de la familia están en estrecha relación con los procesos sociales y económicos, lo que implicaría que los cambios en las familias están directamente conectados con el macrocontexto y deben ser entendidos y abordados desde esas interacciones particulares. La comprensión de la familia desde esta perspectiva, hace necesaria la formación de profesionales idóneos, éticos y eficaces que desde una visión ecológico-sistémica puedan explicar dichos fenómenos y ayudar a las familias a comprenderlos, a la vez que puedan acompañar a las parejas, familias y comunidades en procesos de fortalecimiento y reconstrucción familiar y social.

De otro lado, la formación de los profesionales que atienden a las familias, su devenir y sus particularidades, también se ha transformado alejándose paulatinamente de su tradición clínica con la concepción de pensar y hacer clínico individualista, hacia una postura innovadora que reconoció la relevancia de la familia y del pasado familiar en la sintomatología psicológica. Lo anterior impulsó hacia la inclusión de estos aspectos como parte fundamental de los procesos terapéuticos. Se asumió que el cambio individual podría incidir en el entorno familiar y a su vez, la transformación familiar incidía en el sujeto. Se reconocieron entonces redes interactivas de influencia, hecho plasmado en la mirada eco-sistémica, que amplía la comprensión e intervención hacia y desde contextos proximales relacionales.

Todos estos hechos y fenómenos ameritan un pensamiento dinámico y a su vez complejo en relación con las familias, que requiere de una formación especializada que incluya métodos innovadores que preferiblemente abarquen sistemas poblacionales amplios, para que desde la óptica ética y de responsabilidad social, hagan real su compromiso con la construcción de una nación justa y equitativa con condiciones de vida dignas, como es el objetivo de formación para los Másteres en Familia de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

 

POR QUÉ ESTUDIAR EN LA JAVERIANA CALI

Porque el plan de estudios del programa favorece la reflexión y el trabajo interdisciplinario, y está dirigido a psicólogos y profesionales en ciencias sociales, humanidades, educación y salud como son: psiquiatras, médicos, trabajadores sociales, antropólogos, educadores, enfermeros, abogados, filósofos, psicopedagogos, sociólogos y teólogos.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo General:

> Formar Másteres en Estudios de Familia que profundicen en perspectiva eco- sistémica y desarrollen competencias personales y profesionales para comprender, analizar y proponer nuevos modelos de intervención en el campo de trabajo con familias, parejas y comunidades.

> Impulsar procesos que generen metodologías innovadoras y pertinentes para la promoción del campo de la familia y de la pareja. Asimismo, para  la construcción de tejido social que posibilite una cultura de convivencia y relación interpersonal basada en el respeto, en la solidaridad, en la resolución pacífica de conflictos y en el reconocimiento de la  diversidad cultural y pluralidad política.

Objetivos Específicos:

> Promover procesos que favorezcan la comprensión de los fenómenos psicosociales que afectan el tejido social desde el núcleo familiar, con especial énfasis en problemáticas del entorno regional y nacional.

> Formar a profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales, capaces de entender y analizar rigurosamente los problemas cuyo foco central es la familia, la pareja y la comunidad, y proponer alternativas de solución como agentes de cambio buscando el mejoramiento de la calidad de sus condiciones de vida, con criterio ético y responsabilidad social.

> Preparar profesionales con la capacidad de valoración, indagación, sistematización para la creación de alternativas de intervención en problemáticas que se sitúan en la realidad social, familiar y comunitaria.

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante a la Maestría en Familia debe demostrar:

Aspectos generales
> Intereses centrados en la comprensión de las familias, de las parejas y de las organizaciones, como núcleos del sistema social y motivación para la adquisición de destrezas específicas para trabajar con ellos.

> Valores éticos que incluyen respeto, honestidad, responsabilidad en el ejercicio profesional y confidencialidad en el manejo de información.
> Actitud autocrítica y exigente en el propio crecimiento humano y profesional.
> Conocimiento básico de inglés.
> Experiencia laboral de un año como mínimo.

Aspectos específicos

Para la profundización en Terapia sistémica de Pareja
> Formación de pregrado en Medicina, Psicología o Trabajo Social.
> Experiencia comprobable en trabajo terapéutico mediante constancia institucional y/o carta de recomendación.

Para la profundización en Intervención comunitaria con familias:
> Interés en los procesos de liderazgo y autogestión.
> Habilidades personales para convocar grupos y comunidades.
> Experiencia comprobable en trabajo con grupos y/o comunidades mediante constancia institucional y/o carta de recomendación. 

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Maestría en Familia contará con las competencias para desempeñarse como profesional y/o investigador independiente o adscrito a instituciones públicas o privadas, con capacidad de:

> Aplicar sus conocimientos y habilidades específicas en la terapia sistémica de pareja y de trabajo comunitario centrado en la familia, de modo que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida de los grupos mencionados.

> Proponer proyectos de intervención y de investigación de alto impacto social que aporten a la comprensión de los diferentes fenómenos sociales y familiares bajo la idea de documentar y socializar a la comunidad profesional los  desarrollos teóricos y/o prácticos.

> Proponer modelos de atención e intervención innovadores que aporten a la comprensión y solución de las diferentes problemáticas que presentan las familias y comunidades, con criterio ético y de excelencia.

> Realizar estudios y trabajos interdisciplinarios en relación con las familias, en contextos terapéuticos y no terapéuticos.

PROFESORES

La calidad profesional de los docentes, uno de los factores determinantes para elegir la Maestría en Familia de la Javeriana Cali.

Profesores Internacionales:

Pilar Hernández-Wolfe

Ph.D. en Consejería y Psicología Escolar, con una especialidad en Matrimonio y Terapia Familiar, de la Universidad de Massachusetts en Amherst.  Profesora asociada y directora del programa de maestría en consejería psicológica en la universidad de Johns Hopkins, E.U.A. Sus áreas de investigación se enfocan en las aplicaciones de modelos clínicos que respondan a los contextos psicosociales de práctica, terapia familiar y feminismo, supervisión clínica, violencia domestica, estrés traumático, resiliencia y relaciones entre procesos de decolonización y salud. La Dra. Hernández-Wolfe es miembro del consejo de la Academia Americana de Terapia Familiar y lidera el comité de cuestiones económicas y culturales. Fue presidente de la asociación de consejeros clínicos de Maryland y es consultora de la Sociedad Americana de Terapia Marital y Familiar. Además, mantiene una práctica privada en la que trabaja con parejas y familias en Maryland y ofrece consultorías a organizaciones y proyectos de salud mental en Colombia y Estados Unidos. Algunas de sus más recientes publicaciones en revistas especializadas y libros son “La resiliencia vicaria: Una investigación cualitativa que describe un concepto nuevo,” El modelo de contexto cultural: como facilita el cambio terapéutico?” “La decolonizacion de la academia: Interseccionalidad, participación y responsabilidad en terapia familiar,” “Altruismo nacido del sufrimiento: Ilustraciones de activistas de los derechos humanos en Colombia,” “Decolonización y salud mental: mestizaje y las experiencias de frontera.”

Profesores Nacionales:

Jeannette Samper Alum

Máster en Psicología y Consejería Escolar, Florida State University. Máster en Terapia familiar sistémica, University of Miami. Terapeuta sistémica del Kensington Consultation Centre. Estudios en Psicología y Sociología, Saint Mary’s College – Notre Dame, Indiana.  Es pionera en la formación de profesionales en terapia familiar sistémica en Colombia; desde 1990 formó parte del grupo docente que dio inicio al posgrado de terapia familiar sistémica de Sistemas Humanos, en asocio con el Kensington Consultation Centre de Londres. Ha publicado artículos sobre terapia en Londres, Australia, México, Colombia y Estados Unidos y en estos ha desarrollado importantes aportes que integran aspectos culturales y étnicos a la conceptualización de problemas y el diseño de intervenciones terapéuticas. Es ponente en seminarios y talleres nacionales e internacionales. En la actualidad es presidenta de la Asociación Red Colombiana de Terapia e Intervención Sistémica (Arsisco).

 

Liz Arévalo

Psicóloga, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Estudios de posgrado en Systemic Therapy y Systemic Training, Teaching and Supervision en Sistemas Humanos-Centro de Consultoría Sistémica (Bogotá), en asocio con el Kensington Consultation Centre de Londres. Docente de terapeutas y consultores sistémicos, en el programa de formación de terapeutas sistémicos en sistemas humanos. Ha desarrollado su experiencia laboral entre la docencia sistémica y la construcción y desarrollo de proyectos de atención psicosocial a población víctima de la violencia sociopolítica. Desde el año 2003 se desempeña como directora de la Corporación Vínculos, organización no gubernamental dedicada al acompañamiento psicosocial a población vulnerable a causa de la violencia política y social.

 

Diana Rodríguez 

Tiene estudios de Doctorado en Psicología y Máster en Psicología de la Universite Catholique de Louvain en Bélgica. Psicóloga, Universidad Católica de Colombia. Docente de pregrado y posgrado en diferentes universidades del país: Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia, Universidad Santo Tomás, Universidad de La Sabana, Pontificia Universidad Javeriana, entre otras. Integrante del grupo de investigación “Familia, infancia y sociedad” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Externado de Colombia. Investigadora sobre problemáticas psicosociales y familiares. Autora de artículos sobre modelos terapéuticos e intervención psicosocial.

 

Cristina Riveros

Psicóloga, Máster en Psicología Clínica de la UNAM. Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia de Grupo de la UNAM. Entrenamiento en terapia Breve del Mental Research Institute. y en Supervisión Clínica en CRISOL. Directora Científica del Centro de Terapia Sistémica del CAA. Docente Universitaria a nivel de pregrado y posgrado. Consulta privada con individuos, familias y parejas.

 

Luz Mary Sánchez Rengifo

Máster en Orientación y Terapia Familiar, Universidad de las Américas México D.F. Especialista en Trabajo Social Psiquiátrico, Instituto Mexicano de Psiquiatría y UNAM. México D.F.  Trabajadora Social, Universidad del Valle. Actualmente, Directora de Postgrados de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano y Coordinadora académica de la Especialización en Intervención con Familias. En Universidad del Valle. Consulta privada en familia y pareja.

 

Jacqueline Bustos Coral

Psicóloga, Universidad de Los Andes. Ha realizado varios posgrados: Systemic Therapy, Systemic Management y Systemic Training, Teaching and Supervisión, en Sistemas Humanos-Centro de Consultoría Sistémica (Bogotá), en asocio con el Kensington Consultation Centre de Londres. Ha desarrollado su trayectoria profesional de 20 años en el área organizacional en gestión humana, comunicación organizacional y servicio al cliente. Actualmente es profesora del Proyecto Redes de Apoyo para Familias de Secuestrados en la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana, Supervisora de prácticas de Psicología Organizacional en la Universidad de Los Andes, profesora en la Maestría en Intervención en Sistemas Humanos (convenio Universidad Central-Sistemas Humanos) y, desde hace 10 años, es docente del posgrado de Terapia Sistémica en Sistemas Humanos. Su énfasis investigativo es el estudio de las organizaciones y sus procesos desde la perspectiva sistémica y construccionista social.

 

Maria Carolina Nensthiel Orjuela

 Psicóloga Clínica y Social de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá, Terapeuta Familiar Sistémica de Sistemas Humanos Colombia y el KCC de Londres - Centros de Consultoría Sistémica-Bogotá. Aspirante al título de Magister en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá. Se desempeña como docente y consultora en sistemas sociales desde el enfoque construccionista social y las prácticas posmodernas de la psicoterapia sistémica. Asesora de proyectos de procesos comunitarios, investigaciones y sistematización de experiencias de procesos colectivos. Experiencia en acompañamiento psicosocial a población vulnerable. A través de su experiencia ha desarrollado habilidades para la creación de dispositivos pedagógicos en la formación de psicólogos con pensamiento sistémico y dispositivos metodológicos de intervención psicosocial. 

 

Lucia Restrepo de Giraldo

Especialista en Intervención Sistémica de la Familia, Universidad Santo Tomas de Aquino, Bogotá. Trabajadora Social, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. Diplomado en Fundamentación en Sistemas Humanos. Universidad del Valle, Cali. Ha recibido Entrenamiento en Supervisión de Terapia Familiar en el Instituto Tesis Terapias Sistémicas de Buenos Aires, en asocio con Universidad Católica  Bogotá. Práctica de Técnicas en Terapia Familiar Sistémica. Universidad de Cartagena I.C.B.F.  e Institutos Ifasi y  Tesis de la Argentina, en asocio con la  Universidad de Cartagena Colombia. Fue directora de la Unidad de Atención a la Familia del Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle. Se desempeño como Directora de la Especialización en Familia de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Ha sido docente de la Especialización en Familia, de la Pontificia Universidad javeriana de Cali y en la Universidad del Valle. Ha realizado docencia en varias Universidades del país. En práctica de clínica privada se dedica a la atención a parejas y familias.

 

Maritza Donado Escobar

Historiadora de la Universidad del Valle, realizó estudios sobre Investigación Social en la misma universidad; docente-investigadora y tallerista-facilitadora en procesos de educación no formal para jóvenes y adultos. Amplia experiencia en trabajo comunitario e interinstitucional. Autora de las investigaciones “Sistematización del proyecto: “Diseño de estrategias educativas desde la educación propia con cinco Pueblos Indígenas del Valle del Cauca” (2010); “Sistematización de los  proyecto: Conformación de los CIDEA Municipales y Formulación de los Planes Municipales de Educación Ambiental en 20 municipios del Valle del Cauca” (2007-2009), proyectos ejecutados bajo su dirección;  “Caracterización Socio Espacial y Demografica de la Comuna 22 de Santiago de Cali: Del Ideal de Ciudad Jardín al caótico suburbio Urbano” (2007); “La Reconstrucción en busca de ciudadanía. Aprender a colocarse el suéter en la medida que se va tejiendo” (2001); “La mujer en el proceso de reconstrucción de Calarca – Quindío. ¿A quién se le cayó la casa?” (2000) y “Hacia una Política Nacional sobre el Control de Armas” (1998). Es coautora de las investigaciones: “Sistematización del Programa de Apoyo a la Convivencia y la Seguridad Ciudadana de Santiago de Cali” (2006); “Estudio de Percepción de la Comunidad sobre el Programa de Rehabilitación Integral y Prevención de la Violencia Urbana de Médicos Sin Fronteras-Bélgica” (2004), “Sistematización del Proyecto Conversatorio de Acción Ciudadana para la Conservación del Manglar y de la Piangüa en el Pacifico Nariñense - WWF” (2005); “Poéticas del Desastre. Aproximación Crítica a la poesía del Valle del Cauca en el siglo XX” (2000); “Interculturalidad en los Espacios Públicos como constructores de Imaginario de Ciudad” (1999); “Perspectivas juveniles para el diseño de programas culturales” (1999); “Interculturalidad en los Espacios Públicos como constructores de Imaginario de Ciudad” (1998); “Diseño Conceptual para un Sistema Nacional de Archivos Judiciales” (1997). En la actualidad es Asesora de Proyectos del Centro de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y colaboradora de la Oficina de Consultorías y Educación Continua.

 

Profesores de Planta:

 Jacqueline Garavito López (Coordinadora Académica)

Magíster en Psicología Cultural de la Universidad del Valle, Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Investigadora del grupo “Estudios en cultura, niñez y familia” de la Javeriana Cali. Docente de posgrado y pregrado en investigación cualitativa, psicología social y psicología cultural. Ha sido docente en el programa de Psicología la Javeriana Cali, en la Especialización en Familia y el programa de Psicología de Universidad del Valle y en la Maestría en Psicología de la Universidad San Buenaventura. Ha tenido a su cargo la coordinación de programas de atención psicosocial que incorporan la intervención con familias, y también un proyecto de educación parental. Además de las áreas mencionadas, se ha desempeñado en  consultoría, supervisión, asesoría, formulación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación y desarrollo con participación comunitaria e institucional en Colombia y otros países latinoamericanos.

 

Victoria Eugenia Acevedo

Doctora en Psicología Clínica, Massachussets School of Professional Psychology, Boston-Massachusetts. Máster en Counseling Psychology, Tufts University, Medford, Massachussets. Psicóloga, Universidad de los Andes, Bogotá. Fue Clinical Fellow del Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina, Universidad de Harvard, Boston, MA entre 2003-2005. Miembro  internacional de la Academia Americana de Terapia Familiar. Actualmente, es Profesora Asociada en el Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Miembro de los grupos de Investigación: “Salud y Calidad de Vida” y “Estudios en Cultura Niñez y Familia” de la misma Universidad, y ejerce como psicoterapeuta en práctica privada y realiza asesorías, conferencias y talleres en contextos educativos en la Ciudad de Cali. Sus intereses investigativos giran en torno a  resiliencia y familia así como a Psicología y Violencia.

 

Adriana Mora Anto

Especialista en Psicología de la Familia de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Psicóloga de la Universidad del Valle. Actual estudiante de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social del CINDE Bogotá-Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente se desempeña como Docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, es integrante del grupo de investigación “Estudios en Cultura, Niñez y Familia” y colabora en la Maestría en Familia como Directora de Trabajos de Grado en la línea de Cultura y Convivencia Social y Familiar. Sus intereses investigativos se ubican en la intersección familia, desarrollo humano y contexto.

 

Teresita Sevilla

Doctora del Programa de Doctorado en Sociología de la Universidad Queens de Belfast,  Irlanda del Norte. Socióloga, Universidad del Valle. Docente de Pregrado y Posgrado de la Universidad del Valle, Universidad de San Buenaventura Cali y Universidad Autónoma de Occidente. Participó como: Coordinadora del Grupo de Investigación en Conflictos y Organizaciones,  Universidad Autónoma de Occidente de Cali  (2007-2009); Voluntaria del Proyecto de Construcción de Indicadores Sociales Comunitarios del Sustainable Northen Ireland Programme. Belfast, Irlanda del Norte (2001); Asistente de Investigación Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia social, CISALVA (Universidad del Valle, 1996-2000). Actualmente es Profesora Asistente del Departamento Ciencias Sociales, e Investigadora Grupo Medición y Evaluación Psicológica, Coordinadora línea Ciclo Vital Humano, Riesgo y Socialización en la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

 

Miriam Román

Máster en Sociología,  Especialista en Teorías y Métodos de Investigación en Sociología, y Socióloga, Universidad del Valle. Docente Invitada en temáticas sobre Derechos Humanos y Movimientos Sociales en la Escuela de Formación Política y Gestión Pública. KONRAD –Adenauer- Stiftung y CENCOA. Consultora en temas sobre Derechos Humanos, Movimientos sociales y, Convivencia y Seguridad Ciudadana. Actualmente Docente de la Pontificia Universidad Javeriana Cali e Investigadora del grupo: “Estudios en Cultura, Niñez y Familia”, Coordinadora de la línea: Cultura y Convivencia Ciudadana de la misma Universidad. Amplia experiencia en el diseño y ejecución de propuestas académicas en Escuelas de Formación Política.

 

María Irene Victoria

Máster en Lingüística y Español, Universidad del Valle. Máster en Psicología Cultural, Universidad del Valle. Especialista en Administración Pública, Universidad del Valle. Antropóloga, Universidad del Cauca. Ha sido Docente de pregrado y posgrados en la Universidad del Valle, Universidad de San Buenaventura, Universidad Mariana de Pasto y en la Universidad Santiago de Cali. Coautora de varias investigaciones y escritos entre ellos: “Violencia de Género en Población Universitaria” y “De Victimas a Sobrevivientes y Vivientes: Intervención Integral en Violencia Sexual”. Consultora en proyectos de intervención social. Actualmente es docente de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y miembro del Grupo de Investigación Pensar en Clave de Género de la misma Universidad.

 

Martha Cecilia Álvarez

Máster en Educación, Máster en Administración de Empresas – MBA- y Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, con  experiencia en el diseño e implementación  de proyectos  de desarrollo social y en gestión administrativa y organizacional. Actualmente se desempeña como Directora de Posgrados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Coordinadora del grupo de investigación “Estudios en Cultura, niñez y Familia”; en la línea de investigación en niñez y juventud de la misma Universidad; entre las investigaciones realizadas se encuentran Estudio transcultural sobre el fenómeno del “bullying” y representaciones sociales.

 

Freddy Alfonso Guerrero Rodríguez

Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana de Bogotá. Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Intereses de docencia e investigación en: antropología visual, memoria, conflicto, derechos humanos. Asesor y coordinador de incidencia política del Servicio Jesuita a Refugiados en proyectos desarrollados con comunidades desplazadas y víctimas de la violencia en Córdoba, Valle, Bogotá y Soacha (2003-2010). Docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en el Departamento de Antropología (2010-2012) y coordinador del equipo móvil de la Dirección de Acuerdos de la Verdad, área adscrita al Centro Nacional de Memoria Histórica (2012-2013).

 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

1.    Diligencie el formulario de inscripción.

2.    Pague los derechos de inscripción: Recibo de cancelación de los derechos de inscripción. 

(El costo de inscripción es de $95.000. El pago puede realizarse en la caja de la Universidad, en la Tienda Javeriana o diligenciando el formato de consignación especial  ¿ Recaudos Bancolombia  Cuenta Corriente No.  326-013720-07 a nombre de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.)

3.    Entregue los siguientes documentos en la Oficina de Admisiones:

- Formulario de inscripción impreso diligenciado vía web.

- Recibo de pago de los derechos de inscripción.

- Certificados originales de notas de la carrera profesional 

- Fotocopia del diploma y acta de grado del título profesional.

- Carta laboral

- Hoja de vida

- Fotocopia del último recibo de Servicios Públicos.

- Tres fotografías a color (3x4), fondo blanco.

- Dos fotocopias ampliadas del documento de identidad.

- Dos fotocopias del carné de la EPS o medicina prepagada, vigente.

- Copia del pasaporte con la respectiva visa temporal de estudiante otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para los aspirantes extranjeros sin nacionalidad Colombiana.   

(Horario de atención Oficina de Registro Académico: Los documentos pueden ser entregados de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.  y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.)

4.    Presentar un ensayo riguroso de máximo tres hojas (letra Arial 11 puntos, interlineado 1.5), que contenga una idea de investigación relacionada con las líneas de investigación de los siguientes grupos de investigación: Estudios en Cultura, Niñez y Familia, Salud y Calidad de Vida & Medición y Evaluación Psicológica pertenecientes a la Maestría. El ensayo debe enviarse antes de la entrevista al correo electrónico: familia@javerianacali.edu.co.

5.    Presentar entrevista con la Directora de Posgrados o con la Coordinadora de la Maestría.

 
INFORMACIÓN GENERAL

Denominación del programa: Maestría en Familia 

Título que otorga: Magíster en Familia

Inicio de clases semestre 2017-1

Código SNIES: 90827

Créditos académicos: 50

Duración estimada: 4 semestres

Valor de la inscripción: $95.000*

Valor de la matrícula por semestre: $ 6.900.000* (incluye estampilla Procultura).

Los egresados javerianos tienen el 15% de descuento en la matrícula. 

Metodología: Presencial

Horario: Una vez al mes, de miércoles a sábado de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Modalidad: Profundización

* Valores vigentes para el 2016.

PLAN DE ESTUDIOS

Descargue aquí el Plan de Estudios del programa.

Descargue aquí el brochure del programa.

Denominación del programa: Maestría en Familia 

Título que otorga: Magíster en Familia

Inicio de clases semestre 2017-1

Código SNIES: 90827

Créditos académicos: 50

Duración estimada: 4 semestres

Valor de la inscripción: $95.000*

Valor de la matrícula por semestre: $ 6.900.000* (incluye estampilla Procultura).

Los egresados javerianos tienen el 15% de descuento en la matrícula. 

Metodología: Presencial

Horario: Una vez al mes, de miércoles a sábado de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Modalidad: Profundización

* Valores vigentes para el 2016.

Programas Académicos

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

Conexión Javeriana

diseno-marca-emprendedores
Publicado: 14 / 06 / 2016
Los estudiantes de Diseño de Comunicación Visual expusieron sus proyectos finales de identidad visual y marca ante la comunidad...
Astrid Negron de Lewis & Clark College realiza pasantía en Javeriana Cali
Publicado: 09 / 06 / 2016
Astrid Negron, estudiante de último año de la Maestría en Consejería en Salud Mental de Lewis & Clark College - Portland...
ganadores one billion acts of peace
Publicado: 18 / 05 / 2016
Después de concursar con más de 4,5 millones de hechos de paz registrados en el mundo, hasta el mes de abril de 2016, Javeriana Cali entró al grupo de 10 de semifinalistas y,...
La Resiliencia Vicaria en la relación psicoterapéutica y en otras relaciones de ayuda
Publicado: 11 / 05 / 2016
La Maestría en Familia y el grupo de investigación Estudios en Cultura, Niñez y Familia de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, invitan a la conferencia "La Resiliencia...
Publicado: 18 / 04 / 2016
Está abierta la convocatoria para participar en la Misión a China de posgrados, la cual se realizará entre el 7 y el 19 de octubre de 2016 con visitas a las ciudades de Beijing...
iei-intercultural-paz
Publicado: 13 / 04 / 2016
El pasado 12 de abril, la Pontificia Universidad Javeriana Cali fue seleccionada como una de las 10 semifinalistas para el Billon Acts 2016 Hero Award, gracias al trabajo...
Publicado: 09 / 02 / 2016
El próximo lunes 29 de febrero iniciará de manera oficial el pico y placa de todo el día en la Javeriana Cali. Luego de conversaciones con estudiantes, profesores y...
Publicado: 01 / 02 / 2016
Myriam Román, socióloga, especialista en Teorías y Métodos de Investigación en Sociología y Magíster en Sociología, es la nueva coordinadora de la Maestría en Familia de la...
Publicado: 21 / 01 / 2014
Conoce los puntos más importantes y que debes tener en cuenta para tu proceso académico. No te pierdas los detalles del...
Publicado: 20 / 11 / 2013
Conoce las opciones de financiación que ofrece la Universidad y el proceso para hacerlo.  
Publicado: 03 / 05 / 2013
Conozca la actualización del Reglamento de Estudiantes. Revisa el video y no te pierdas ningún detalle.
Publicado: 03 / 05 / 2013
Conoce el Reglamento de Estudiantes, revisa el video y no te pierdas ningún detalle.
Publicado: 05 / 05 / 2015
Haga clic aquí para consultar la agenda de eventos de la semana del 4 al 9 de mayo de 2015, de la Pontificia Universidad...
Publicado: 24 / 04 / 2015
Haga clic aquí para consultar la agenda de eventos de la semana del 27 de abril al 2 de mayo de 2015, de la Pontificia...
Publicado: 20 / 04 / 2015
Haga clic aquí para consultar la agenda de eventos de la semana del 20 al 25 de abril de 2015, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Publicado: 13 / 04 / 2015
Haga clic aquí para consultar la agenda de eventos de la semana del 13 al 18 de abril de 2015, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Publicado: 24 / 03 / 2015
Haga clic aquí para consultar la agenda de eventos de la semana del 24 al 28 de marzo de 2015, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Publicado: 13 / 03 / 2015
Haga clic aquí para consultar la agenda de eventos de la semana del 16 al 21 de marzo de 2015, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Publicado: 06 / 03 / 2015
Haga clic aquí para consultar la agenda de eventos de la semana del 9 al 14 de febrero de 2015, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Publicado: 27 / 02 / 2015
Haga clic aquí para consultar la agenda de eventos de la semana del 2 al 7 de febrero de 2015, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Publicado: 21 / 08 / 2015
Escuche aquí la entrevista a Daniel L. Baxley, estudiante de Lewis & Clark College - Portland Oregón USA, quien actualmente...
Publicado: 29 / 04 / 2015
En esta entrevista la Dra. Pilar Hernández Wolfe, (clic aquí) profesora invitada de la Maestría en Familia de la Pontificia...
Publicado: 17 / 03 / 2015
La Pontificia Universidad Javeriana Cali cuenta con una amplia trayectoria en sus campos de educación, formando profesionales que dan apoyo a las familias, sus problemas y...
Publicado: 06 / 11 / 2014
Escuche aquí la entrevista a la Dra. Victoria Fontan, una de las ponentes en la conferencia que organizan la Maestría en Familia y la Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz...
Publicado: 10 / 06 / 2014
Julio Iñiguez, estudiante de la Maestría en Terapia Familiar de Lewis & Clark College, Portland-Oregon, en el marco del convenio que existe entre esta maestría y la Maestría...
Publicado: 28 / 03 / 2014
Escuche aquí la entrevista a Pilar Hernández Wolfe, profesora invitada de la Maestría en Familia, sobre su libro “A borderlands view of latinos, latin americans and decolonization...
Publicado: 20 / 03 / 2014
Escuche aquí la entrevista a Jeannette Samper Alum, profesora de la Maestría en Familia de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, pionera en Colombia en la formación de...
Publicado: 14 / 02 / 2014
Escuche aquí la entrevista que Javeriana Estéreo realizó a la profesora Maria Clara Cuevas sobre el bullying. Maria Clara es doctora en Psicología con énfasis en violencia en...

La Intimidad: ¿ Un derecho o un deber ? De cómo el uso de las nuevas tecnologías impacta a la vida personal

Creado el 19 Sep 2013

Cuando Andy Warhol afirmó que en el futuro todo el mundo gozaría de su cuarto de hora de fama, nunca imaginó el real alcance de su sentencia ni la realidad de la misma en la primera década del siglo XXI y en lo que va de la segunda.

Pero más desconcertante aún es que muy probablemente no “todo el mundo” es consciente de lo que esto puede significar en términos de pérdida de la intimidad; eventualmente la generación de los nativos digitales está desarrollando un paradigma de intimidad muy diferente al que tenemos quienes nacimos antes que ellos.

Ante la pregunta de ¿Qué es intimidad?, me permito contestar, al mejor estilo de Einstein, con un cómodo depende. Es preferible dejarles esta pregunta a los expertos. En cambio propongo una reflexión sobre el papel que juegan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en lo concerniente a la intimidad....

Etiquetas: