Estudiantes de Derecho publican artículo en la revista Ruptura- de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador

Itzel Martínez Sarmiento

Creado por: Itzel Martínez Sarmiento

Los estudiantes de la carrera de Derecho Ricardo Angulo Medina, Isabella Hidalgo Saavedra y Santiago Suárez Ortiz publicaron un artículo en la revista Ruptura- de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, junto a la Asociación de Escuelas de Derecho de la misma universidad.

En The Russia-Ukraine: analysis of the international responsibility of the States, the principles of non-intervention, and prohibited use of force under the International Court of Justice, los jóvenes analizan el conflicto entre Rusia- Ucrania ocurrido durante el año 2022, a través de los principios internacionales de no intervención y uso prohibido de la fuerza.

En ese sentido, explican los principios de intervención y uso prohibido de la fuerza, haciendo una síntesis de los hechos ocurridos durante el conflicto. Para esto establecieron una serie de indicaciones que se podrían presentar, llegando a la conclusión de que sí existe una responsabilidad internacional.

Los estudiantes analizaron todo el conflicto desde el derecho y su relevancia en la transversalidad que tiene a nivel mundial. “Aunque es un conflicto geográficamente lejos, tiene grandes repercusiones económicas, sociales y para el derecho internacional, razón por la que es un tema de tan alta relevancia para analizar y entender”, aseguran.

En el artículo se puede leer cómo las nuevas legislaciones dentro del derecho internacional humanitario han presentado grandes avances, y cómo al existir un nuevo conflicto armado y bélico, surge la necesidad de analizar el alcance de lo que los organismos internacionales pueden hacer para evitar un mayor alcance a nivel global.

El grupo de estudiantes invita a la comunidad estudiantil a seguir promoviendo estos espacios y arriesgarse con este tipo de medios con el fin de visibilizar el trabajo y las investigaciones realizadas, “pues todo esto nutre de gran forma la vida académica y profesional, además de aprovechar los espacios que ofrece la universidad y sus facultades”.

Educación Investigación Impacto Universitario Transformador