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Estudiantes de Nutrición y Gastronomía y el programa Forja transforman comedores comunitarios en la Comuna 18 de Cali

Estudiantes de Nutrición y Gastronomía y el programa Forja transforman comedores comunitarios en la Comuna 18 de Cali
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

En un esfuerzo por promover la alimentación saludable y el desarrollo comunitario, profesoras y estudiantes de segundo semestre de las carreras de Nutrición y Dietética y Gastronomía y Artes Culinarias se han unido al programa Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz para intervenir positivamente en 17 comederos comunitarios de la Comuna 18 de Cali. Esta innovadora iniciativa, que combina el conocimiento en nutrición con habilidades culinarias, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de dicho sector de la ciudad que enfrenta desafíos socioeconómicos y de acceso a una alimentación adecuada.

A través de las asignaturas Proyectos II-Sistemas Culinarios y Aspectos Socioculturales de la Alimentación y Nutrición y con la participación de la profesora Nadia Chujfi, los estudiantes han implementado talleres de cocina demostrativos y participativos que permitirán introducir cambios significativos en las dinámicas alimentarias en los 17 comederos comunitarios. 

“Los encuentros entre estudiantes y gestores han sido fundamentales, abarcando desde visitas a los comedores hasta comunicaciones a través de WhatsApp, generación de informes, eventos integradores y talleres de cocina demostrativos y participativos. La estrategia ha sido la de construir, en colaboración, propuestas que atiendan a las necesidades y fortalezcan las capacidades locales”, explicó la profesora del Departamento de Alimentación y Nutrición, Alexandra Pava-Cárdenas. 

Cabe anotar que las dos asignaturas abordan la alimentación desde una perspectiva amplia para la formación profesional, buscando acercar a los estudiantes a la complejidad del fenómeno de la alimentación y fomentar la transformación de los alimentos disponibles. Mientras que Proyectos II-Sistemas Culinarios busca crear un proyecto innovador de intervención social para buscar soluciones a las problemáticas o necesidades de una comunidad a través del análisis de la información para contribuir a mejorar la calidad de vida de una comunidad y aprender de la misma; Aspectos Socioculturales de la Alimentación y Nutrición pretende Integrar los aspectos socioculturales de la alimentación y nutrición en la comprensión de diferentes fenómenos y unidades sociales mediante una aproximación teórico-metodológica desde el aprendizaje servicio que le permita al estudiante dimensionar los alcances y las posibilidades de la actuación profesional en función del fortalecimiento social.

“Es importante que los estudiantes de ambos programas académicos vivan estas experiencias de aprendizaje servicio porque les permite entender y actuar sobre las realidades complejas de la alimentación y la nutrición en contextos de vulnerabilidad y todos los factores que inciden tanto en los procesos de la alimentación como también de los sistemas alimentarios y culinarios de las personas de manera individual y colectiva.  Estas experiencias les enseñan sobre el valor del servicio comunitario y el impacto que pueden tener sus conocimientos y habilidades en la vida real, fomentando la responsabilidad social y el compromiso con la justicia social”.

“Las asignaturas buscaron compartir un escenario en el que pudieran realizar procesos conjuntos, bajo el marco del aprendizaje servicio, comenzando un reconocimiento disciplinar para luego, entretejer acciones. Con dicha disposición, apareció la oportunidad de trabajar con el Programa de Seguridad Alimentaria Corazón Contento. De acuerdo con la propuesta de la Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz, las asignaturas asumen en sus estrategias pedagógicas el Aprendizaje Servicio, entendiéndose que se trata de un ejercicio que se desarrolla en la realidad y que incluye las dimensiones cognitiva, afectiva, social y pragmática. En la propuesta pedagógica del aprendizaje servicio, el epicentro es el estudiante que formula y desarrolla acciones de servicio intencionadas en favor del socio comunitario. Como señala Tapia (2010), "no se trata de una acción unidireccional que desde la universidad se dirige a la comunidad empobrecida, sino de un proceso de concertación entre ambos actores: el académico y el comunitario"”, agregó la profesora Pava-Cárdenas.

Asimismo, señaló que en el trabajo que se viene realizando han tenido la oportunidad de aprender cosas en conjunto, “destacando la importancia de la gestora y la necesidad de que sean visibles, incluyendo la existencia del programa. Los comedores son en su mayoría invisibles para los ciudadanos y están ubicados en zonas de alta vulnerabilidad social. Las gestoras tienen un modelo de trabajo voluntario que se centra en dignificar el acto de comer, pero no reciben un salario por ello.  De hecho, en la propuesta del museo queremos hacer explícitos los hallazgos, que van desde los simbólico que resulta el preparar alimentos hasta la necesidad de crear propuestas para seguir fortaleciendo los comedores comunitarios”. 

En ese sentido, la académica espera que el impacto de las iniciativas sea amplio, al contribuir al desarrollo y autonomía de las comunidades, así como al reconocimiento del trabajo de las gestoras como integradoras de la comunidad y del tejido social a través de la alimentación, “ya que, de manera silenciosa y poco visible, las gestoras están contribuyendo a un Objetivo de Desarrollo Sostenible muy importante como el Hambre Cero en su comunidad buscando mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición de los beneficiarios”. 

“Por otro lado, la documentación y sistematización de procesos que sirvan como insumos valiosos para la toma de decisiones en la creación de las políticas públicas. Las piezas museográficas y las propuestas gastronómicas realizadas por los estudiantes están diseñadas para ser evaluadas y valoradas por la comunidad, y tienen como fin último mejorar las condiciones de vida y nutrición en la Comuna 18”, añadió.

Como resultado de esta iniciativa, el programa Forja brindó la oportunidad de crear la exposición Construcciones con solidaridad: una mirada a los comederos comunitarios con algunos de los trabajos finales de los estudiantes. La muestra, que tuvo lugar en la Biblioteca de la Javeriana Cali, incorporaba la comprensión y las propuestas para fortalecer programas que buscan mitigar el hambre, aspecto importante para profesiones que en su cotidiano trabajan con la comida y el cuidado de la salud. 

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