Javerianos crean modelo de negocio que permite pagar seguros con material reciclable

Sebastián Tafur, estudiante de Administración de Empresas

Sebastián está haciendo su práctica profesional en modalidad de emprendimiento en AHL Eco.

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Un estudiante y un egresado javeriano son las mentes detrás de un innovador modelo de negocio que les permite a las empresas y organizaciones adquirir seguros pagando con materiales reciclables.

Se trata de Sebastián Tafur, estudiante de último semestre de Administración de Empresas de la Javeriana Cali, y Nicolás Tafur, egresado de la misma carrera en la sede central en Bogotá.

Pensando en el medio ambiente, este par de hermanos inventaron un modelo de negocio asociado a la empresa de seguros ALH – Adriana Hadad Lemos. Así nació ALH Eco, que en menos de dos años ha logrado involucrar a más de 40 clientes en Cali y Bogotá entre restaurantes, conjuntos residenciales y grandes empresas.

De hecho, han recibido tal aceptación en el mercado que hace cuatro meses ocuparon el primer puesto del concurso Plan Reconocimiento 2020 de Suramericana, en la categoría Alianzas Estratégicas, lo que Sebastián califica como un “trampolín” que impulsó a AHL-Eco.

“Estamos trabajando con varios asesores de Sura, no nos interesa que este modelo sea solo nuestro; entre más empresas se involucren, mayor será el impacto positivo en el medio ambiente y mayor la cantidad de negocios sostenibles en Colombia”, expresó el joven de 24 años que se encarga del área financiera de AHL Eco.

Asimismo, fueron seleccionados entre quince empresas pequeñas y medianas del país con enfoque de economía circular para participar en el programa de Escalamiento de empresas con alto potencial de crecimiento- Mega sostenible, diseñado por Innpulsa Colombia.

Las empresas están optimizando lo más que puedan de su organización. El mayor beneficio no es el ahorro, sino la forma de volverse amigables con el medio ambiente.

El nacimiento de una idea ganadora

“Un día mi hermano me llamó y me dijo que pagáramos seguros con reciclaje y esa idea me pareció increíble. Sin embargo, no sabíamos el trasfondo de lo que eso significaba. En ese momento estaba viendo el énfasis de Creación de empresa y eso me ayudó muchísimo. Empecé a botarle corriente desde las clases, todo lo que aprendía lo aplicaba, así empezamos a darle forma al emprendimiento”, recuerda Sebastián, egresado del Colegio Colombo Británico.

Desde ALH Eco, que nació en Bogotá y se extendió en Cali, estos jóvenes optimizan el reciclaje de sus clientes siguiendo cuatro pasos que consisten en diagnosticar qué residuos se generan en las empresas y en qué cantidad.

Además, se encargan de capacitar al personal de dichas organizaciones para que aprendan a separar los materiales, tarea que este par de javerianos consideran de suma importancia, puesto que un pequeño error en la cadena echaría a perder todo el proceso, lo que se traduce en pérdidas económicas y en un impacto negativo al medio ambiente.

El paso final reside en definir un sistema de rutas para recoger el material y proceder a venderlo. El dinero que se obtiene en el proceso es consignado en un fondo de ahorros que maneja ALH-Eco.

“Cuando llega el momento de la renovación de la póliza de nuestros clientes, utilizamos ese monto generado para reducir el costo final de la misma”, explica el menor de los Tafur.

Pero en estos pasos no se agota la labor de Sebastián y Nicolás, a medida que avanzaba el proyecto descubrieron que estaba adquiriendo mucha más profundidad. En ese sentido, tienen el firme propósito de convertirse en aliados estratégicos de sus clientes, no solo en el tema de los seguros, sino también en el ambiental.

Entre las metas de este par de javerianos están crear una aplicación que reúna los datos de sus clientes, el material que han logrado optimizar y que han dejado de desperdiciar en los rellenos sanitarios.

Asimismo, esperan convertirse en una empresa reconocida a nivel de seguros que va más allá de lo tradicional, aliarse con otras empresas que comparten la misma filosofía “para ponerles más fichas a este rompecabezas que estamos armando”.

“Queremos que vean esto como un modelo de economía circular que les permita tener desarrollo sostenible involucrando tres pilares fundamentales: que haya un ahorro, que haya un impacto positivo en el medio ambiente y un impacto social”, puntualizó.

Egresados Innovación y emprendimiento