La apuesta de Brandon Angulo para el Laboratorio de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales

La apuesta de Brandon Angulo para el Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Brandon Angulo Grueso es el nuevo coordinador del Laboratorio de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (LIHCS). Este psicólogo javeriano cuenta con una importante trayectoria en asuntos de interés social y proyectos de gestión comunitaria. En su paso por la Javeriana Cali se ha desempeñado como asistente del programa de Psicología y ha apoyado en temas administrativos a programas como Artes Visuales y Diseño de Comunicación Visual.

Hace un tiempo trabajó con la Fundación Ser para Ser donde se desempeñó como coordinador pedagógico con la responsabilidad de construir la estrategia metodológica para la formación de los jóvenes vinculados en el programa Soroca, gestionar proyectos de impacto social en territorio con un enfoque en el desarrollo humano en adolescentes: proyecto de vida, orientación vocacional, desarrollo personal y académico.

Asimismo, ha participado en investigaciones para la transformación social. De hecho, su trabajo de grado consistió en un análisis narrativo de las representaciones del auto reconocimiento de jóvenes afrocolombianos, las barreras psicosociales para la construcción de paz, la gestión comunitaria y el impacto de la salud mental en asuntos comunitarios.

Asegura que llega al laboratorio con la intención de apoyar el crecimiento de la gestión de la investigación y reformar las competencias investigativas, pero su principal foco de interés es trabajar de manera integral e interdisciplinar. “Antes el laboratorio solo atendía al programa de Psicología, ahora pasa a dar acogida a todos los programas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Esto con intención de fortalecer las competencias investigativas, brindar apoyo en todo lo que tiene que ver con herramientas metodológicas, espacios, y en particular, lo que será ese diálogo de saberes que nos va a permitir avanzar, un poco más, en repensarnos algunos temas que preocupan a la sociedad en general y al Valle del Cauca”.

Para Brandon, el departamento del Valle es reconocido en el país por su movida en acción comunitaria, por lo tanto, tiene la intención de poder trabajar con las alianzas estratégicas y las relaciones significativas que se han venido construyendo, reforzándolas para que los alcances de las investigaciones impacten a las comunidades y que sea posible trabajar mancomunadamente en pro de un desarrollo territorial y comunitario de toda la red.

“En el laboratorio tenemos unos objetivos particulares, uno de ellos es apoyar el desarrollo en lo que tiene que ver con conocimiento de las distintas metodologías, técnicas y herramientas para la investigación en ciencias sociales y humanas; el segundo es atender lo que tiene que ver con el ofrecimiento de nuevos servicios que den acogida también a las comunidades desde las diversas disciplinas, buscar la manera de que los resultados de las investigaciones lleguen también a las comunidades que no pueden acceder a una revista indexada”, agregó.

Es también por lo anterior, que el Laboratorio de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales ha decidido implementar un dispositivo de apoyo a la salud mental, por lo cual se sumará a Mentes Colectivas, un proyecto que nació durante la pandemia del Covid-19. Bajo una estrategia de tele-orientación el equipo brindará atención primaria, primeros auxilios psicológicos y emocionales a personas que lo necesiten. Se trata de una atención gratuita que se ofrecerá a través de herramientas tecnológicas, una llamada o una videollamada para resolver algunos asuntos que las personas no saben cómo resolver. Por ahora, la estrategia iniciará con un programa piloto en el Consultorio Jurídico de la Javeriana Cali para luego extender sus servicios a la región. De esta manera, el Laboratorio busca sumarse al proyecto general institucional para aportar al cuidado y la promoción de la salud y el bienestar.

“Te pongo el caso, nos llega una persona con una alteración emocional, con ansiedad, un estado de ánimo muy decaído y no sabe qué hacer. Nosotros, desde la escucha activa, lo que queremos hacer es poder ayudarle a gestionar su necesidad emocional y reconocer la ruta a seguir según lo que esté sintiendo y su situación. Con esto queremos dar apertura a estos espacios de escucha a la comunidad que nos permitan, además de atender estas situaciones de salud mental, traer otro tipo de proyectos que apoyen en la misma línea”, manifestó Brandon.

Adicionalmente, explicó que otro de los objetivos está centrado en la oferta de servicios de consultoría para apoyar proyectos de interés en conjunto con otras instituciones, lo anterior desde una alianza para el desarrollo de la ciencia, la investigación y la resolución de problemas presentes y futuros en la región.

“Mi apuesta es poder generar proyectos y servicios que permitan impactar de manera positiva en la región. Creo que las competencias que tengo en este momento me permiten generar buena apertura al laboratorio para atraer alianzas que nos permitan pensarnos la región de otra manera, tal vez, en las situaciones puntuales de cada comunidad y trabajar desde estos conocimientos interdisciplinares en una solución integral que sea pensado en la persona, en el territorio, en las políticas públicas, por ejemplo”, puntualizó.

Egresados Impacto social Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas