La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas lanzó el nuevo Consultorio Empresarial como apuesta institucional

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Este martes se llevó a cabo el lanzamiento del Consultorio Empresarial, una apuesta de la Javeriana Cali y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en alianza con el Consultorio Jurídico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El evento contó con la participación de Íngrid Schuler García, vicerrectora Académica; el padre Luis Alfonso Castellanos S.J, vicerrector del Medio Universitario; Alberto Arias Sandoval, líder de la Dirección de Relacionamiento; Fabián Osorio Tinoco, decano de la FCEA, Ricardo Castaño Robledo, director del Departamento de Gestión de Organizaciones; Víctor Martínez, director del programa Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz, y Andrea Sánchez Quijano, directora del Consultorio Jurídico.

Cabe recordar que el Consultorio Empresarial nació como asignatura del Departamento de Gestión de Organizaciones, y que fue diseñada con metodología FORJA para incentivar el trabajo colaborativo con comunidades vulnerables, microempresarios, emprendedores y personas que están intentando crear un nuevo negocio o potencializar el que ya tiene. Hasta la fecha ha contado con la participación de 249 estudiantes de los programas de Administración de Empresas y Negocios Internacionales con un total de 53 empresas beneficiadas.

La Vicerrectora Académica aseguró que el lanzamiento es un paso importante que la Javeriana Cali comparte con la sociedad donde la institución tiene la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones. “La universidad es una institución que no vive ajena a lo que se vive en la sociedad y esa sociedad está compuesta por comunidades, por gremios, por empresas. Los empresarios son uno de los mejores aliados para la universidad para su buena y oportuna toma de decisiones. Todos los días nos preguntamos sobre nuestra pertinencia, sobre nuestra coherencia, sobre nuestra misión y nuestra visión. No solo se trata de responder a nuestras sociedades, sino también de servir con nuestro conocimiento a aquellas personas, a aquellas organizaciones que nacen producto de una iniciativa”, expresó Schuler García.

Asimismo, manifestó que este nuevo proyecto institucional es un motivo para reflexionar acerca de la necesidad de salir de la universidad para hablar con la población que está demandando cercanías y apoyo a las diferentes facultades de la seccional. “Qué bueno que esto no sea solo sea el Consultorio Empresarial, sino también el Consultorio Jurídico, porque están muy de la mano las dos cosas, el que tiene empresa siempre va a consultar su parte legal, porque tiene un componente muy importante en el que lo podemos asesorar. Sigamos trabajando también en ese acompañamiento integral a las personas que lleguen a este espacio que hemos creado, no para nosotros, sino para ellos; escuchemos los testimonios, realmente cómo le estamos sirviendo y cómo sería realmente la mejor manera de hacerles llegar nuestro conocimiento y nuestra razón de ser en esta ciudad de Cali”.

Le puede interesar: Conozca el Consultorio Empresarial de la Javeriana Cali.

Por su parte, el decano Fabián Osorio señaló que con este proyecto la pretensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas está alineada con el proceso estratégico de la universidad que ha pretendido establecer un vínculo más estrecho y cercano con el sector empresarial. “Algo que es importante para la facultad es generar un mayor impacto social y generar una función de aprendizaje y servicio para el estudiante. El estudiante aprende con hechos reales, y los empresarios que necesitan ayudan con sus procesos de gestión y de gerencia pueden hacer parte de este lindo proyecto que nos va a propiciar un mayor impacto y un mayor beneficio social para todos los que estamos involucrados en el proceso: empresarios, estudiantes y toda la comunidad académica de la facultad”.

Carlos Javier Arango, coordinador del Consultorio Empresarial, explicó que el gran reto de este espacio vivo es generar sostenibilidad en las empresas e impactar en el desarrollo de la región y del país. “Queremos darles a los emprendimientos todas las herramientas y estrategias con las que pueden perdurar en el tiempo y eso se hace a través del tejido empresarial. Buscamos alianzas entre las compañías, buscamos, una vez superado toda la etapa de diagnóstico y de estrategia, no solamente generar esas propuestas, activarlas, sino generar esas redes que permiten que las empresas puedan prosperar. Las empresas se necesitan las unas a las otras”.

A su vez, Viviana García, CEO y cofundadora de Sinergia Tribu, celebró este paso importante que da la Javeriana Cali y manifestó que es un proyecto ganador “porque no solamente va a servir al desarrollo de las Mypimes de Cali, sino que va a permitir el engrandecimiento y a fortalecer la competitividad de la región. Este es el camino que la academia debe seguir para acercarse a la realidad empresarial, al contexto y, sobre todo, llenar de herramientas de valor a los emprendedores y a los empresarios que están arrancando sus proyectos”.

Finalmente, Catalina Argote, coordinadora sinergia del Programa de Emprendimiento de Comfandi, expresó que con el lanzamiento del Consultorio Empresarial “esperamos impactar mucho más emprendedores de manera integral para que puedan fortalecerse desde diferentes ámbitos en su perspectiva empresarial, y que el impacto se vea reflejado en los resultados de la sostenibilidad de sus empresas y, por supuesto, en la generación de empleos con impacto social en Cali y en el Valle del Cauca”.

Educación Impacto social Relaciones significativas y alianzas estratégicas