Programa con acreditación de alta calidad

Contáctanos

Si tienes dudas escríbenos

Chat

¡Gracias por pensar en la Javeriana!

¡Inscríbete aquí!

Diligencia el formulario web, reúne los documentos, entrégalos en la Universidad y espera la entrevista.

Para más información clic aquí

Inscripción

Quiero más información

Quiero asesoría sobre el programa que ofrece la Universidad

Más información

Egresado o estudiante

Información del programa

Formación académica:
Profesional Universitario
Título otorgado:
Politólogo
Reg. SNIES:
11648
Metodología:
Presencial
Créditos:
162
Duración:
9
Jornada:
Diurna
Costo inscripción:
$ 105.000 COP
Costo semestre:
$ 5.992.000 COP
Aplica solo para primer semestre
Información adicional

Consulta los puntajes requeridos Saber 11 aquí.

Registro calificado:
16198
Vigencia registro calificado:
De 30-Sep-2015 hasta 30-Sep-2022
Lugar de desarrollo:
Cali, Valle del Cauca
PERFIL DEL ASPIRANTE

La Carrera en Ciencia Política de Javeriana Cali está dirigida a estudiantes que busquen indagar, analizar y encontrar respuestas explicativas a las problemáticas y fenómenos políticos del mundo actual, con disposición crítica y propositiva, con interés de adquirir una alta formación profesional y técnica, respetuosos de la diferencia, abiertos al diálogo y al debate académico. El aspirante a politólogo debe demostrar liderazgo y sensibilidad por temas sociales y humanidades en general, con vocación por lo internacional.

LOS ÉNFASIS DEL PROGRAMA

Integración al Sistema Internacional: La creciente interdependencia ha hecho que las relaciones de poder y las posibilidades de desarrollo de los escenarios nacionales y regionales estén estrechamente vinculadas a la dinámica internacional. El énfasis le brinda al estudiante los conocimientos de orden histórico, metodológico, epistemológico, teórico y técnico, que le permitan en su vida profesional pensar y entender lo internacional para actuar en el escenario local y nacional.

Gobernabilidad Democrática: El énfasis busca profundizar en el campo de la Gobernabilidad Democrática, entendida como aquel conjunto de condiciones, tanto internas como externas, que permite a los sistemas políticos cumplir sus funciones con legitimidad, eficacia e inclusión económica y social crecientes. La gobernabilidad democrática es lo que garantiza el correcto manejo de los recursos públicos y las relaciones de poder que de él puedan derivar.

PRÁCTICAS ESTUDIANTILES

La Práctica es una asignatura obligatoria de todos los programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana, la cual hace parte del plan de estudios y tiene como propósito, aplicar en un espacio laboral, los conocimientos adquiridos en la etapa académica, fortaleciendo en el estudiante competencias técnicas y actitudinales propias de su disciplina. Esta asignatura puede ser realizada en el ámbito local, regional, nacional e internacional, a través de cuatro modalidades acorde con los intereses y proyección profesional, así: Práctica Social, en Investigación, Empresarial o en Creación de Empresa. Clara Eugenia Jaramillo Arango Coordinadora Desarrollo Profesional y Prácticas Estudiantiles Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Calle 18 No 118-250 Cali Colombia PBX +57 (2)3218377 cejaramillo@javerianacali.edu.co practicashumanidades@javerianacali.edu.co

PLAN DE ESTUDIOS
  • Descargue aquí el Plan de Estudios del programa. 
  • Descargue aquí el brochure del programa. 
  • Descargue aquí las Opciones Complementarias del programa. 
DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La Carrera de Ciencia Política, en permanente dialogo con otros saberes, forma profesionales altamente calificados en el estudio de las relaciones de poder, su organización, distribución y legitimación en las sociedades. Busca mediante la comprensión de los problemas de la ciudadanía, las instituciones, la democracia y el Estado, el mejoramiento de la vida de la sociedad, en el marco democrático.

POR QUÉ ESTUDIAR CIENCIA POLÍTICA EN LA JAVERIANA CALI

> Más de 10 años de tradición en el Valle del Cauca.
> Énfasis en Gobernabilidad Democrática.
> Convenios internacionales con Universidad para la Paz, ONU, IAPSS, ACCPOL.
> Alianzas con organizaciones privadas, públicas y ONG a nivel regional, nacional e internacional para la realización de prácticas profesionales.
> La universidad brinda a sus politólogos un gran número de posibilidades para realizar posgrados en áreas como relaciones internacionales, derechos humanos y afines, en sus campus de Cali o Bogotá, o en cualquiera de las más de 200 universidades jesuitas en el mundo, bajo la figura de co-terminales.
> Movilidad permanente de estudiantes y profesores con la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Javeriana Bogotá.
> Intercambios académicos nacionales e internacionales.
> Integración en el Sistema Internacional.
> Calidad de los docentes.

CÓMO SER UN EMPRENDEDOR EN EL PROGRAMA

El futuro profesional adquiere las herramientas necesarias para trabajar con efectividad de forma independiente, lo que le facilita la formulación de un proyecto de emprendimiento, que podrá consolidarse con el apoyo de la Oficina de Emprendimiento de la Universidad. La Opción Complementaria en Emprendimiento, es una posibilidad que le facilita al estudiante incluir en su plan de estudios materias que lo formen para la creación de su propia empresa.

Además, la oportunidad de trabajar en proyectos reales durante la carrera, le da la experiencia profesional necesaria para enfrentarse al mundo laboral.

El programa también estimula proyectos de emprendimiento estudiantil que buscan generar empresa y ofrecer servicios a su entorno inmediato, en alianza con el Centro de Consultoría de la Universidad. Los profesores y estudiantes trabajan en diversos proyectos que ofrecen consultorías e intervención en la empresa privada, el sector público y la cooperación internacional.

El Observatorio Cali Visible cuenta con varios programas de emprendimiento que involucran a nuestros estudiantes en lo relacionado a temas de transparencia, políticas públicas y de responsabilidad social empresarial.

PERFIL DEL EGRESADO

El politólogo javeriano está en capacidad de desempeñarse como:
> Asesor, consultor, director y diseñador de programas y estrategias políticas de y para partidos, candidatos, instituciones públicas y empresas privadas.
>Diplomático o funcionario de organismos multilaterales.
> Asesor, gestor y ejecutor de políticas públicas.
> Consultor en procesos de decisión política y el manejo de conflictos con actores políticos y sociales en entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales.
> Cogestor de empresas de consultoría y análisis de proyección y riesgo político.
> Asesor en el diseño y desarrollo de estrategias de comunicación política y marketing político, electoral y gubernamental.
> Analista político de medios de comunicación.
> Académico o investigador.

OBSERVATORIO CALI VISIBLE

El Observatorio Cali Visible de la Carrera de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana Cali viene desde el año 2003, estimulando y promoviendo en la ciudadanía caleña la apropiación de espacios de control social, visibilizando crítica y objetivamente los problemas de la ciudad y las alternativas de solución ofrecidas por el Gobierno Local: Alcalde y Concejales.  Para ir a la página del Observatorio haga clic aquí.

 

OPCIÓN COMPLEMENTARIA

Consulta aquí las opciones complementarias ofrecidas para tu carrera.

Programas Académicos

No hay artículos disponibles

No hay profesores asignados

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

Suscribirse a RSS: blogs