Agéndese para participar en el XVIII Encuentro de la Cátedra Internacional Ignacio Martín Baró

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Este 7 de noviembre el Auditorio Alfonso Borrero Cabal de la Javeriana Cali será sede del XVIII Encuentro de la Cátedra Internacional Ignacio Martín Baró, un espacio para el intercambio y reflexión conjunta sobre el papel de los contextos latinoamericanos a partir de un análisis crítico de las condiciones de violencia social y política.

Se trata de un esfuerzo entre el Departamento de Ciencias Sociales de la Javeriana Cali, la Facultad de Psicología de la Javeriana Bogotá, el Departamento de Psicología y Salud Pública de la Universidad José Simeón Cañas de El Salvador y la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Esta versión girará alrededor de la temática Transiciones políticas en América Latina.

Usualmente la Cátedra ha desarrollado reflexiones vinculadas con la situación de las víctimas y la reparación, la justicia transicional y restaurativa, los derechos humanos, la resistencia civil y otras temáticas que se vinculan a los procesos de transicionalidad y construcción de paz en el país. A este Encuentro se suman los cursos virtuales de la Cátedra Ignacio Martín Baró que cuentan en promedio con 25 a 32 estudiantes de todas las carreras. También la Cátedra ha participado en actividades previas y preparatorias a la Cátedra en espacios internos o externos a la Universidad.

Cabe anotar que Ignacio Martín Baró dejó un legado en la psicología social latinoamericana; tenía un compromiso político, social y ético frente al contexto de la región, especialmente en El Salvador. En el marco de su trabajo aportó conceptos fundamentales relacionados con la manera de percibir la desigualdad, las inequidades, el poder, la violencia, el trauma psicosocial y el fatalismo en espacios de conflicto armado.

“Es necesario volver a las esperanzas sobre las posibilidades de la convivencia pacífica y al horizonte más amplio de reconciliación. Apropiar estas discusiones y experiencias no deja decaer la sensibilidad y reflexión necesaria acerca de los aportes que estos procesos nos brindan  para alcanzar escenarios democráticos más amplios para todos y todas”.

En ese sentido, explica el profesor Freddy Alfonso Guerrero, coordinador del evento en Cali, reflexionar sobre las transiciones políticas en América Latina es pertinente porque varios países de la región “han experimentado transiciones políticas, con distintas fórmulas, que han incluido juicios, comisiones de la verdad y políticas de reparación. Sus resultados pueden valorarse desde distintas perspectivas, y es claro que se trata de procesos en permanente tensión entre los sectores oficiales, los movimientos de víctimas, la sociedad civil y los actores armados que han firmado los acuerdos de paz. En la actualidad, en el contexto de procesos políticos de amplia complejidad, parece darse una tendencia regional al cierre del espectro político mediado por tendencias antagónicas ideológica y políticamente, con efectos excluyentes en el ámbito democrático y de los derechos humanos, aun en los países que han vivido las transiciones”.

De acuerdo con el académico, la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile y la necesidad imperiosa de analizar el contexto centroamericano de cierre de la democracia y la imposición de regímenes autocráticos, particularmente en Nicaragua y El Salvador, países en los que se habían vivido procesos de transición y cuyos gobiernos actuales se derivan de los procesos de negociación de paz, nos hacen reflexionar sobre los procesos transicionales en el mediano y en el largo plazo. “Estos países esperaban pasar de la locura a la esperanza, como se titularía el informe de la Comisión de la verdad del Salvador luego de 12 años de guerra. Sin embargo, parece que la rueda de la locura retornara y se invirtieran las esperanzas, reproduciendo contradicciones como la afirmación para Colombia de la existencia de una Justicia transicional sin transición”.

Asimismo, señala que “reconocer esas vueltas de rueca”, no necesariamente nos postra hacía el fatalismo que bien interpretaría Martín Baró sobre esa disposición en Latinoamérica de concebir los escenarios de dominación y violencia como inevitables y destino determinado. “Por el contrario, nos motiva a realizar nuevas preguntas, aprender de la experiencia, hacer visibles las resistencias, las formas de construir paz y en último término, de mantener la esperanza”.

El profesor Moreno recuerda que estas reflexiones disciplinariamente se enmarcan en la psicología social, la ciencia política, la antropología, pero además de estas perspectivas, se privilegia la mirada desde las organizaciones de víctimas,  instituciones y expertas internacional asociadas a procesos de justicia transicional.

“En el caso de Colombia, estamos en el séptimo año de implementación del Acuerdo de Paz y en medio de los procesos de negociación con grupos armados y de sometimiento a la justicia con otros grupos dedicados al negocio del narcotráfico, que el gobierno nacional ha concentrado en lo que ha llamado la Paz Total. Así mismo, se tienen aprendizajes y retos en otros estados latinoamericanos que han atravesado o bien, mantenido procesos de justicia transicional. Retomar preguntas asociadas a los alcances de esos procesos con las víctimas, la reintegración, la reparación, la verdad y la justicia, es sin duda un deber fundamental en el ámbito académico y social”, puntualizó.

Para participar en la cátedra, regístrese aquí.

Educación Vivir la fraternidad en nuestra casa común.