• Inscripciones Medicina
  • banner_paranocitia
  • Batas blancas 2016-1
  • XIII Cohorte de Medicina

Información del programa

Formación académica:
Profesional Universitario
Título otorgado:
Médico
Reg. SNIES:
54936
Registro calificado:
8469
Vigencia registro calificado:
De 29-Oct-2009 hasta 29-Oct-2016
Lugar de desarrollo:
Cali, Valle del Cauca
Metodología:
Presencial
Créditos:
300
Duración:
12 semestres
Jornada:
Diurna
Costo inscripción:
$ 95.000 COP
Costo semestre:
$ 13.294.000 COP ( Incluye estampilla procultura)
CAMPOS PROFESIONALES

El médico Javeriano podrá ejercer con excelencia la Medicina fundamentado en una sólida formación científica y humana.

Podrá desarrollar proyectos de investigación basados en una actitud crítica y propositiva frente a los problemas de salud.

Podrá liderar programas y proyectos de promoción y prevención de la salud, al tiempo que podrá fortalecer servicios y políticas en búsqueda del mejoramiento de las condiciones de salud y calidad de vida de una comunidad que así lo requiera.

Podrá continuar el estudio de especializaciones médicas, así como maestrías y doctorados en las áreas de su interés con un enfoque y vocación claras de excelencia y servicio.

REVISTA MEDICINA NARRATIVA

La revista Medicina Narrativa surge en el año 2010 como producto de los interesantes ejercicios de escritura creativa propuestos en la metodología de las asignaturas Humanidades I y II. Gradualmente, a partir de los textos elaborados por los estudiantes, identificamos la gran sensibilidad que caracterizaba a los médicos en formación y cómo ésta dialogaba de manera armoniosa con la propuesta de formación en Medicina de la Javeriana en Cali. Para ver la revista en formato digital haga clic aquí. 

Estos elementos y el entusiasmo de los estudiantes con la escritura nos llevó a construir una revista que recogiera los frutos de este movimiento de "expresión literaria", que recogía narrativas partir de sus tempranas experiencias con pacientes o de sus propios recuerdos cuando ellos o uno de sus seres queridos había padecido alguna enfermedad; la revista se fue convirtiendo en un maravilloso espacio para la expresión y la narrativa alrededor de temas como la vida, la muerte, la vocación médica, la poesía y la prosa diversa, entre otros.

El ejercicio entonces, resulto ser tan exitoso que hoy no solo la Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con una revista; además, la Carrera de Medicina oferta semestralmente desde el segundo periodo del año 2011, una asignatura denominada Medicina Narrativa, que hace parte del énfasis en Clínicas Médicas en el plan de estudios de los médicos.

La asignatura se ofrece también a estudiantes de otras carreras y ha mostrado ser una importante contribución a la formación de valores y a la exaltación de la narrativa como forma de interacción con los "otros",  llámese a ese otro paciente o cliente; en este sentido, me permito citar a la doctora Rita Charon, directora del programa de Medicina Narrativa en la escuela de Medicina de la Universidad de Columbia, cuando en una entrevista menciona: "Todo el tiempo somos exhortados  a ser buenas personas, o a tener empatía y compasión y sin embargo, nadie nos dice cómo hacerlo". Los textos que surgen alrededor de los "otros" y de sí mismos, las historias detrás de cada ser humano, la narrativa que cada una contiene, han llevado a profundas reflexiones de los estudiantes, reflexiones llenas de sensibilidad y comprensión de aspectos valiosos que van más allá de meros síntomas que se informan o de los resultados clínicos que se manejen.

Como Comité Editorial, esperamos que la Revista de Medicina Narrativa sea el inicio de un movimiento muy interesante alrededor de las historias de los pacientes, la sensibilidad de los médicos y su comprensión del otro a través de la narrativa como mecanismo de interacción. Como diría la Dra. Charon, "uno comprende lo que uno experimenta solo cuando lo representa". 

Gloria Ines Florez V.
Editora de la revista y Secretaria Académica 
Facultad de Ciencias de la Salud. 

PLAN DE ESTUDIOS
  • Descargue aquí Plan de Estudios del programa. 
  • Descargue aquí las Opciones Complementarias del programa. 

HOSPITAL SIMULADO

Único en Latinoamérica, construido con todas las características propias de un hospital. Cuenta con sala de cirugía, consultorios médicos, UCI (Unidades de Cuidado Intensivo) pediátrica  y de adulto, estación de enfermería, entre otras. Para ir a la página de este laboratorio haga clic aquí. 

 

INTERNADO

El Internado de la Carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana Cali corresponde a los semestres 11 y 12 del programa. En el semestre 11 se realiza el Internado Rotatorio, en el que los estudiantes pueden escoger de acuerdo a sus méritos académicos donde realizarlo, teniendo como opciones de base:

  • Hospital Universitario San Ignacio - convenio con la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.
  • Hospital Universitario del Valle "Evaristo García".

Durante este semestre los estudiantes hacen rotaciones obligatorias en las áreas de:

  • Medicina interna.
  • Pediatría.
  • Ginecología y Obstetricia.
  • Cirugía.
  • Ortopedia.
  • Medicina familiar.

En el semestre 12 del programa, los estudiantes realizan el Internado Rotatorio 2, en el cual hacen la profundización de sus énfasis y áreas de interés.

  • Ciencias Básicas
  • Salud Pública
  • Rotaciones Clínicas Quirúrgicas.

Estas últimas se pueden realizar en cualquiera de las instituciones con las cuales la Facultad de Ciencias de la Salud tiene convenio ó en instituciones de educación superior acreditadas nacionales e internacionales. 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

La Carrera de Medicina en la Javeriana Cali tiene como misión fundamental formar profesionales con excelencia científica y humana, comprometidos con el bienestar del ser, más allá de la preservación misma de la salud y la vida. Busca solucionar y aliviar las necesidades que en materia de salud tienen el individuo, la familia y la comunidad en todos los ámbitos y contextos fundamentales del ser humano. Este es un programa académico que forma a los futuros médicos del suroccidente colombiano bajo los pilares de la más alta calidad científica, con actitud investigativa para hallar soluciones clínicas y acciones preventivas, frente a problemáticas de salud local, nacional e internacional, fundamentada siempre en un espíritu de servicio hacia los demás.

POR QUÉ ESTUDIAR EL PROGRAMA EN LA JAVERIANA
  • Por ser la Universidad Javeriana, la primera institución en dictar una cátedra de medicina en el Nuevo Reino de Granada desde el año de 1636, además de ser la fundadora de una de las más prestigiosas Facultades de Salud en Colombia, con más de 67 años de trayectoria y excelencia.
  • Por tener el primer hospital simulado de la región con sala de urgencias, reanimación y trauma, cuidados intensivos adulto y pediátrico, sala de partos, quirófano con servicio de anestesiología, hospitalización y consultorios.
  • Por el intenso y temprano componente práctico, que desde los primeros semestres (a raíz de convenios con reconocidas instituciones de salud) le permite al estudiante el fundamental contacto con pacientes.
  • Por la integración básico-clínica y de salud pública en su plan de estudios y malla curricular.
  • Por la flexibilidad académica, curricular y pedagógica, que permite al estudiante ampliar su formación interdisciplinaria.
  • Por el importante componente investigativo y epidemiológico, transversal en la formación de nuestros médicos javerianos.

PERFIL DEL EGRESADO

El Programa de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana Cali forma un médico íntimamente comprometido con la vida; capacitado para contribuir a la solución de los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad en los ámbitos regional y nacional con perspectiva global e internacional, aportando de esta manera a la construcción de una sociedad más justa e incluyente. El profesional egresado del programa de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana Cali adquiere competencias disciplinarias y profesionales para ejercer la Medicina, fundamentado en una sólida formación científica en Ciencias Básicas, Ciencias Clínicas y Salud Pública. Tiene además capacidad para abordar su quehacer profesional desde un enfoque humanista y de responsabilidad social.

Estas áreas de formación le permiten adquirir las bases académicas y metodológicas para asegurar su permanente actualización y para acceder a estudios de posgrado con claros meritos y capacidad. De esta forma puede desarrollar actitudes reflexivas, críticas y creativas que estimulen un espíritu investigativo, formulando así preguntas y planteando útiles problemas de investigación; además, será capaz de desenvolverse con relevancia en el mundo globalizado y de utilizar las herramientas informáticas para hacer más eficiente su trabajo y posibilitar su conexión con el mundo.

Bajo una concepción integral del ser humano, el egresado Javeriano ejerce la Medicina como un medio de autorrealización, para erigirse como persona autónoma y libre. Es capaz de alcanzar la excelencia con su gran esfuerzo personal, como parte de su camino en búsqueda de su éxito profesional; de esta forma, su vocación de servicio y entrega a los demás contribuyen al bien de los pacientes y a la transformación de la sociedad y del mundo. En el área de atención médico-asistencial, tiene las destrezas necesarias que le facultan para hacer un adecuado abordaje clínico, basado en la construcción de una buena y asertiva relación médico-paciente, en la elaboración de una sistemática y rigurosa historia clínica y en el uso racional de las ayudas diagnósticas. Con criterio clínico y responsabilidad, es competente para prescribir las medidas terapéuticas pertinentes, con claros conceptos de Medicina basada en la evidencia y con capacidad para discernir frente a los avances científicos y tecnológicos. En el área de salud pública, nuestro egresado concibe el proceso salud-enfermedad no sólo en el contexto del paciente, sino del individuo enmarcado en su entorno ambiental y social; cuenta con las habilidades para permanecer actualizado en las problemáticas de salud y en el Sistema General de Seguridad Social en el cual se encuentra inmerso. De esta forma, tiene las destrezas que le permiten estar en capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios para adelantar con liderazgo programas sostenidos de salud pública y propuestas de promoción y prevención de la enfermedad, encaminados a mejorar la realidad de salud de la población, bajo la noción del mejoramiento de la calidad y eficiencia en la prestación de servicios de salud.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Para ingresar a la Carrera de Medicina, la Pontificia Universidad Javeriana Cali espera que los aspirantes cumplan con las siguientes características:

  • Sensibilidad frente al ser humano doliente y preocupación por los problemas sociales de su entorno.
  • Disciplina de estudio y dedicación académica.
  • Puntaje sobresaliente en las pruebas de estado y un promedio de calificaciones satisfactorio durante la secundaria.
  • Capacidad de análisis crítico y razonamiento lógico.
  • Disposición para trabajar en los ámbitos propios de la Medicina.
  • Creatividad e inventiva para toma de decisiones y la solución de problemas.

ÉNFASIS DEL PROGRAMA

Durante su carrera el estudiante de Medicina podrá escoger entre estos énfasis:

  • Ciencias Básicas: Profundiza en las disciplinas de las ciencias básicas de la salud con la clara convicción de que son el punto de partida para lograr una preparación de excelencia en el conocimiento médico.
  • Ciencias Clínicas: Profundiza en los conocimientos teórico-prácticos de las áreas afines al desempeño clínico, para entregar a los estudiantes herramientas que otorguen un mayor énfasis en el área de su interés.
  • Salud Pública: Hace énfasis en los conocimientos acerca de las adecuadas metodologías para evaluar, realizar proyectos, formular políticas e intervenir entornos comunitarios con el fin de mejorar las condiciones de salud de la población.

PRÁCTICA ESTUDIANTIL

El estudiante de Medicina Javeriano aplicará sus conocimientos desde los primeros semestres de formación a través de rondas clínicas y del análisis de casos reales, con la asesoría de docentes especializados en busca de una integración de conocimientos que permita un mejor enfoque de manejo y servicio. Los lugares de práctica son instituciones acreditadas y reconocidas en el campo de la salud a nivel nacional e internacional, de niveles variables de complejidad y con la presencia de distintos grupos comunitarios e interdisciplinarios.

El estudiante tendrá a su disposición el Hospital Simulado que le permitirá adquirir conocimientos y habilidades previos al contacto con sus pacientes. Todo lo anterior permitirá el desarrollo de las competencias necesarias para fortalecer el contacto con el paciente como pilar del diagnóstico y el tratamiento adecuados.

CURSOS EXTRACURRICULARES
Semestre Académico Curso con Salamandra
Segundo semestre Reanimación Básica
Tercer semestre Manejo inicial del trauma
Cuarto Semestre Manejo inicial de desastres
Quinto Semestre Integración: Trauma, reanimación y desastres
Séptimo Semestre Manejo de situaciones críticas en urgencias médicas y reanimación avanzada
Octavo Semestre Reanimación pediátrica y Neonatal
Noveno Semestre Urgencias Gineco Obstétricas
Décimo Semestre Integración: Trauma, reanimación y Paciente médico y certificación.

Otros cursos extracurriculares:

 

  • Comportamiento en quirófanos
  • Procedimientos básicos
  • Taller de suturas
  • Taller de exámen ginecológico
  • Taller de exámen físico de pelvis ósea

Programas Académicos

No hay artículos disponibles

No hay profesores asignados

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles