Estudiante de Administración de Empresas encuentra su pasión en el kendo

Verónica España

Creado por: Verónica España

David Rodríguez Peña, estudiante de tercer semestre de Administración de Empresas, ocupó el tercer lugar durante un seminario de kendo que se llevó a cabo recientemente en la Universidad de Los Andes. Durante el evento,  que contó con la participación de senseis provenientes de diferentes países y altos rangos, se llevaron a cabo torneos tanto por equipos como individuales. El javeriano hizo una demostración de destreza y dedicación que lo llevaron al podio.

Este futuro administrador de empresas asegura que ha encontrado su pasión en esta modalidad de arte marcial japonés que complementa su desarrollo personal y académico. Desde hace tres años, practica el kendo, que se enfoca en el uso de la espada, también conocida como "katana". Su objetivo principal es cultivar el carácter y la disciplina a través de la práctica de combates simulados. Los practicantes utilizan una armadura protectora y un bambú o "shinai" para simular los ataques y defensas. Además de ser un deporte físico, el kendo busca desarrollar la concentración, el respeto, la cortesía y el autocontrol. Es una disciplina que promueve la mejora personal y la formación de valores importantes dentro y fuera del dojo.

David ha sido un dedicado deportista, incluso durante la pandemia, cuando los espacios de entrenamiento estaban cerrados. Junto a su padre, quien también es entrenador de kendo, se las arregló para practicar en un kiosco de su comunidad, aprendiendo las bases de este arte marcial. Durante ese tiempo, contaron con la asesoría de un sensei de Alemania a través de videoconferencias.

A medida que los establecimientos comenzaron a abrir, trasladaron su entrenamiento a parques y espacios públicos. En 2021, se unieron a un dojo en las Unidades Recreativas Quintas del Refugio, donde el grupo creció y adquirieron sus armaduras. Un año después, David tuvo la oportunidad de viajar a Medellín junto a su dojo para presentar el examen que le permitiría subir de rango.

David reconoce que su aprendizaje “ha sido un camino duro”. Su sensei es muy exigente, lo cual ha requerido de constancia y disciplina tanto física como mental. “El Kendo es más que un deporte, es un arte marcial que demanda dedicación y estudio constante para alcanzar un nivel óptimo”, expresa el javeriano que por ahora se prepara para David se presentar el examen con el que busca obtener el su primer kyu, y ascender al primer dan, un nivel más avanzado en esta disciplina.

En cuanto a sus sueños y proyecciones futuras en el kendo, asegura que busca explorar “cómo este arte marcial puede aportar tanto física como mentalmente”. Desea experimentar estados mentales especiales, como el "Mushin", el estado de “la no mente”, que experimentó durante un torneo en Bogotá. Además, quiere fomentar y promover el liderazgo a través del kendo y aplicarlo en su vida diaria con propósito. “Quiero desarrollarme como una persona con liderazgo y con propósito, como administrador de empresas, quiero enfatizar todo ese conocimiento junto con esas cualidades y ser un gran líder y referente de la administración”

Para David, es esencial que los jóvenes estudiantes reconozcan la importancia de involucrarse en actividades deportivas de manera paralela a sus estudios, puesto que, esta sinergia puede generar oportunidades, competencias y un impacto positivo tanto en la vida personal como en la de los demás. “Cuando se complementa el estudio con el deporte, la mente y el panorama de una persona se amplían. La carrera académica brinda habilidades para abordar problemáticas sociales, políticas y económicas, mientras que el deporte aporta disciplina, la cual puede ser aplicada al estudio. El kendo me ha ayudado en el liderazgo y eso se puede ver en mi carrera, en mis estudios, trabajos en equipo y en mi vida cotidiana”, comenta.

Una de las experiencias reconocimiento "Feito Spirit", que se otorga a aquellos que demuestran un espíritu de combate sobresaliente a lo largo de sus enfrentamientos “Es un premio muy disputado y requiere un gran entrenamiento, tanto físico como mental. Ganarlo implica transmitir a los demás tu deseo y compromiso de alcanzar ese premio. En mi caso, fui reconocido con este premio en la categoría masculina y fue motivo de grandes felicitaciones”. puntualiza.

Vida universitaria Impacto Universitario Transformador