Estudiantes de Diseño de Comunicación Visual de la Universidad obtienen el reconocimiento de finalistas en un concurso internacional

Verónica España

Creado por: Verónica España

En una destacada participación, los estudiantes de primer semestre de la carrera de Diseño de Comunicación Visual de la Universidad han logrado posicionarse como finalistas en un prestigioso concurso internacional. El logro es resultado del proyecto denominado "Identidades Comunes, Identidades Cruzadas", desarrollado de manera colaborativa e interdisciplinaria con estudiantes de la Red AUSJAL de Diseño, en este caso, en conjunto con la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

El profesor Fernando Arboleda, encargado del proyecto, compartió detalles sobre cómo se logró esta destacada participación. El proyecto se enfoca en buscar identidades comunes en el contexto cultural, trabajando de manera virtual durante aproximadamente cuatro a cinco semanas. Los estudiantes formaron grupos interdisciplinarios con sus pares de la Universidad Iberoamericana, y juntos exploraron temáticas relacionadas con la cultura de las ciudades. Realizaron recorridos por el Centro de Cali, mientras los estudiantes de la Ciudad de México exploraron el centro de su ciudad, buscando temas culturales que generan conversaciones. Los temas abordados se relacionaron con el diseño popular, el patrimonio histórico, la vida cotidiana de la gente en la ciudad y las actividades emprendedoras, aspectos comunes en Latinoamérica.

El reconocimiento en el concurso llegó a través de la profesora María del Mar Sanz a cargo del grupo de México, quien tuvo la oportunidad de presentar tres propuestas a los Premios A! de Diseño, una prestigiosa iniciativa que reconoce lo mejor del diseño en México. Una de las propuestas enviadas quedó seleccionada como finalista, destacando el talento y la calidad del trabajo desarrollado por los estudiantes.

“Este logro tiene un significado importante para el programa de Diseño de Comunicación Visual. En primer lugar, fortalece la experiencia internacional de los estudiantes, quienes no solo han trabajado con México, sino que también han colaborado en proyectos similares con estudiantes de Perú, Chile, Brasil, Guatemala y Ecuador en el pasado. Esta oportunidad les permite establecer vínculos con estudiantes de otros países latinoamericanos desde el primer semestre de su carrera, enriqueciendo su formación y visión global. Además, demuestra el interés del programa por trascender el ámbito académico regional y proyectarse a nivel internacional, dando a conocer el diseño como una disciplina que forma parte integral de la sociedad” Comentó el profesor Fernando.

El profesor Arboleda expresó su satisfacción con los resultados obtenidos, destacando el trabajo académico, el esfuerzo pedagógico y el rompimiento de paradigmas que involucra el proyecto. Asimismo, resaltó la importancia de generar empatía con personas lejanas y la capacidad de crear una pieza creativa de comunicación visual que involucra diferentes perspectivas. Este logro fortalece tanto a los estudiantes como a su futuro profesional en el campo del diseño.

Al ser consultado sobre la importancia del encuentro entre el arte y la realidad social, el profesor Arboleda subrayó que el “diseño se construye junto a otros y para otros. El sentido del diseño radica en su capacidad de visualizar la realidad y el contexto, permitiendo que los diseñadores generen sensibilidad y apropiación en la sociedad”. Por lo tanto, considera que es fundamental abordar temas de orden social en el diseño para generar un impacto significativo.

En cuanto al cartel ganador, titulado "Ve y vos cómo te comés el elote?", el profesor Arboleda describió su contenido gastronómico y su enfoque en los alimentos vendidos en los centros de las ciudades. El cartel destaca elementos simbólicos e iconográficos relacionados con la gráfica urbana y el graffiti, elementos que acompañan la composición y refuerzan el objetivo principal del proyecto: la identidad cultural. El cartel fue creado por Ximena Gómez Blanco, María Camila Satizabal, María Paula Pastrana y Valeria Chávez.

A pesar de no poder asistir al evento, el profesor Arboleda resalta la importancia de estos espacios para que los estudiantes participen junto a sus pares internacionales. Estas oportunidades les permiten mostrar su trabajo y obtener reconocimiento en un contexto global, en un momento en el que las relaciones significativas y la visibilidad son fundamentales.

Arte Proyección internacional Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas