Profesor Alexander Tovar Aguirre ganó el Premio Innovación Docente de Excelencia Cidesco 2023

Profesor Alexander Tovar Aguirre, ganó el Premio Innovación Docente de Excelencia Cidesco 2023
Sarit Daniela Silva Agudelo

Creado por: Sarit Daniela Silva Agudelo

En el marco de los Premios Docentes Universitarios Cidesco 2023, que tuvo lugar el pasado 15 de junio, Alexander Tovar Aguirre, profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, fue galardonado con el Premio Innovación Docente de Excelencia.

“Los procesos de formación deben ser una experiencia que te transforme, pero uno no se transforma con una experiencia con la que uno no se siente vinculado. Me motiva favorecer una experiencia que le permita a los estudiantes asombrarse por el mundo, desarrollar habilidades de pensamiento que les posibilite participar de forma exitosa y compleja e identificar que aprender sobre algo que les gusta, les puede trazar una ruta de desarrollo en sus vidas interesante”.

- Alexander Tovar Aguirre, profesor de Historia de la Psicología.

La iniciativa cuyo propósito es reconocer la labor docente resaltando la innovación educativa, la excelencia, la perspectiva del desarrollo regional y las metodologías de enseñanza-aprendizaje diferenciadoras, a través de proyectos o actividades que realizan en pro del crecimiento de sus competencias personales y profesionales, reconoció en el profesor Alexander sus reflexiones novedosas sobre la práctica docente pertinente y coherente, dentro y fuera del aula.

“Para mí el primer reconocimiento es el que viene directamente de los estudiantes, cuando se toman el tiempo de escribir y construir un libro donde manifiestan su experiencia subjetiva al realizar el curso de Historia de la Psicología y como ellos reportan su transformación. Me significa que las dudas que uno tiene como docente sobre cómo está impactando la practica educativa propia en la formación de sus estudiantes, en términos cognitivos y afectivos, es un regalo”, manifestó el profesor Alexander Tovar, haciendo énfasis en que el premio de Cidesco, legitima que las estrategias utilizadas, la lectura de las necesidades de los estudiantes y las formas en las que intentó abordar la adaptación a la universidad en contraste con la formación en psicología, eran apropiadas para la universidad y sus resultados cumplían con los objetivos que se planteó.

La premiación que constó de 5 categorías: Toda una Vida en Docencia, Innovación Docente de Excelencia, Docente de Proyección Social y Extensión, Investigación Docente y Experiencia Docente de Directivo, contó con un total de 17 finalistas, entre los que destacamos a nuestra directora de la Oficina de Investigación y Desarrollo, Marcela Arrivillaga Quintero, en la categoría Experiencia Docente de Directivo.

El evento que tuvo el apoyo de Comfandi reunió a docentes, directivos, personal administrativo y acompañantes para presenciar la premiación y se realizó en el Auditorio Lile de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali.

Para la Javeriana Cali es un orgullo que la labor formativa de nuestro profesor Alexander Tovar Aguirre sea destacada por resignificar la práctica pedagógica para la Historia de la Psicología, por su alto compromiso con las actividades y el desarrollo de habilidades de lectoescritura. Lo que consolida nuestra misión educativa y enmarca el Magis Ignaciano.

Educación Innovación educativa Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas