Agroinnova: una alianza liderada por la Javeriana que trabajará por la productividad del campo colombiano

Equipo agroinnova
juan pa

Creado por: Juan Pablo Delgado Castro

Agroinnova es el nombre de la alianza conformada por la Pontificia Universidad Javeriana Cali, la Gobernación del Valle del Cauca, el instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo (INTEP), la empresa Buxtar y Corpovalle. Organizaciones de diferentes sectores que han unido sus saberes, experiencias y trayectorias para aportar a la sostenibilidad del país desde el suroccidente colombiano.

Esta alianza lidera un proyecto que busca incrementar los niveles de innovación y adopción tecnológica en los procesos de producción y transformación de pequeños y medianos productores frutícolas de la región pacífico, desarrollando capacidades y brindando acompañamiento en la implementación de procesos y herramientas novedosas que les permitan ser más productivos, asegurando su sostenibilidad a lo largo del tiempo.

La iniciativa partió de la identificación de las demandas territoriales priorizadas en los cuatro departamentos (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca), las cuales incluían aspectos como el fortalecimiento de Mipymes para la reactivación económica, la promoción de la agricultura 4.0, el desarrollo de procesos productivos amigables con el medio ambiente, entre otras. Posteriormente, se consolidó el equipo de investigadores javerianos, que llamaron a los aliados para la construcción de una propuesta que fue presentada a la convocatoria 30 de MinCiencias y posteriormente aprobada para iniciar su ejecución el 01 de febrero de 2024.

El proyecto es financiado con fondos de la asignación de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y tiene una inversión total de 11.203 millones de pesos. Será ejecutado en tres años por la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Productores de aguacate Hass, lima ácida Tahití y plátano, vinculados a 11 asociaciones ubicadas en 14 municipios serán los beneficiarios de Agroinnova. En un primer momento, harán parte de un diagnóstico en el que se caracterizarán los procesos productivos con los que cuentan. Posteriormente, participarán de espacios en los que se co-crearán herramientas tecnológicas y en procesos formativos y de acompañamiento que permitirán apropiar los conocimientos.

Asociaciones beneficiarias por el proyecto Agroinnova en los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Durante los tres años de implementación, el proyecto logrará fortalecer a las asociaciones, aumentando la productividad de sus cultivos en etapa productiva, mejorando su competitividad en el mercado. Además, se mejorará la eficiencia de las plantas de empaque y transformación, y se apropiarán nuevas tecnologías que contribuirán a disminuir la brecha productiva en el sistema agroalimentario.

El equipo javeriano es interdisciplinar y está conformado por profesores de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, Ingeniería y Ciencias y Ciencias de la Salud y del Centro de Innovación y Emprendimiento. Estará liderado por el profesor Alexander Martínez Álvarez y participan: Ana Milena Yoshioka, María del Pilar Zea, Diana Isabel Riveros, Simón Plata, Carlos Julián Giraldo, Leidy Marcela Montoya, Juan Sebastián Ramírez, Luis Alonso Velasco, y participó como formulador Juan David Contreras.

kickoff investigaciones

Equipo de Agoinnova en la reunión de lanzamiento del Proyecto realizada el 30 de enero.

Con este proyecto la Javeriana Cali sigue consolidándose como universidad líder en la región en investigación e innovación para la seguridad alimentaria. Después de haber culminado con éxito el proyecto Ómicas, ahora Instituto Ómicas, que desde el 2018 ha trabajado en el mejoramiento de variedades agrícolas con el objetivo de aportar a la seguridad alimentaria y una producción sostenible a nivel mundial.

Esta alianza estratégica reafirma el compromiso de la Javeriana por generar incidencia e impacto, convirtiendo conocimientos en acciones que transforman seres humanos, comunidades y territorios.

“Invitamos a nuestros investigadores y aliados a continuar uniendo esfuerzos de cara a los grandes retos y desafíos que tenemos en la región y el mundo”

Señaló Diego Hernán López, coordinador de recursos externos de la Oficina de Investigación y Desarrollo.

Título completo del proyecto: Fortalecimiento de las capacidades de innovación y desarrollo tecnológico de las asociaciones de pequeños y medianos productores frutícolas de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca (BPIN: 2023000100037).

Impacto social Innovación Innovación y emprendimiento Investigación Salud y bienestar Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas