Pasar al contenido principal

Más de 80 empresas aliadas en ExpoLaborum 2023

Jimena Botero, Jan Polanco, Ximena Urdaneta, Maricel Mejía y Félix Matiz, panelistas de ExpoLaborum 2023
Sarit Daniela Silva Agudelo

Creado por: Sarit Daniela Silva Agudelo

“La persona que busca trabajo está desafiada a leer el contexto y mercado laboral, gestionar su carrera y cultivar recursos acreditables, relacionales y psicológicos”. - Jimena Botero Sarassa, directora del Departamento de Ciencias Sociales 

Del 23 al 27 de octubre, se vivió una semana en la que representantes de diferentes organizaciones, expertos en el mercado laboral y egresados javerianos, nutrieron nuestras aulas con su experiencia, compartieron conocimientos y herramientas fundamentales sobre la empleabilidad en los paneles ExpoLaborum 2023 y facilitaron diversidad de oportunidades laborales para estudiantes y egresados javerianos. 

ExpoLaborum, es un evento realizado por la Oficina Institucional de Prácticas Estudiantiles en articulación con la Oficina de Relaciones con Egresados y Alianzas para el Desarrollo, que busca conectar a los javerianos con las organizaciones y a las organizaciones con el talento de los javerianos en un solo espacio alrededor de temas de tendencia laboral en Colombia y el mundo. 

En esta versión, ExpoLaborum con el ánimo de construir y fortalecer relaciones significativas entre nuestros estudiantes, egresados y aliados empresariales, facilitó la actividad De la Organización a tu clase, espacios de aprendizaje desde la experiencia, que permitieron a los estudiantes acercarse al contexto y dinámica laboral donde tendrá aplicabilidad el conocimiento adquirido en las aulas.  

Fueron en total 22 clases de la Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, Humanidades y Ciencias Sociales e Ingeniería y Ciencias, las que contaron con la participación de 25 representantes de organizaciones como Asocaña, Museo MULI, Coomeva, Noticinco, Colombina, Aldor, Agecoldex, Trubunal Superior de Cali, Esquema Legal Abogados, Isa Grisales Abogados, Airsoft, Cuchufletos, Encora, LV Pretensados, entre otros.

De la organización a tu clase, ExpoLaborum 2023

 

Feria de Empleabilidad ExpoLaborum 2023 

 

El 25 de octubre, se desarrolló la Feria de Empleabilidad ExpoLaborum 2023, que reunió a más de 80 empresas aliadas en stands, con el objetivo dar a conocer sus vacantes para estudiantes de I a VII semestre, programa Estudie Trabajando, practicantes 2024-1 y egresados javerianos.  

En el marco de la feria se llevó a cabo el panel Talento y Experiencias: egresados javerianos en el contexto laboral, donde se abordaron tanto temas relacionados a los retos, tendencias y desafíos laborales, como los diferenciales de un javeriano en el mercado laboral. Este Panel contó con la moderación de María Elena Martínez, directora de la Oficina Institucional de Prácticas Estudiantiles y con la participación de: 

  • Carolina Muñoz, egresada javeriana de Psicología y la Maestría en Administración de Empresas. Fundadora de la Firma Metta Consultores y creadora del programa Potencializa Tu Perfil Laboral, enfocado al acompañamiento y desarrollo de un perfil laboral competitivo de acuerdo al proceso de transición laboral del participante y las exigencias del mercado. 

  • Simón Londoño, egresado javeriano de Diseño de Comunicación Visual. Director de arte y diseñador gráfico. Fundador del estudio de diseño Simón Londoño & Co y ganador del Premio Platino Internacional de Diseño y Arquitectura 2023 a mejor diseño de marca, Clap Platinum 2022 a mejor diseño de logo o marca gráfica, Premio Clap Platinum 2020 a mejor ilustración para campaña publicitaria, entre otros. 

  • Leandro Cambindo Romanos, egresado javeriano de Administración de Empresas y Economía. Gerente comercial para occidente en Rappi. También, ha trabajado para compañías como Quala y Nutresa donde ha recibido distinciones como mejor jefe a nivel nacional, desarrollo de equipos de ventas de alto rendimiento, crecimiento y expansión en el mercado, entre otros. 

  • Claudia Rojas, egresada javeriana de Psicología y la Maestría en Administración de Empresas. Ha liderado áreas de Talento Humano de más de 17 años en 3 de las compañías más importantes del país, con experticia en temas de empleabilidad como el futuro del trabajo, marca personal, inteligencia artificial, entre otros. 

Los cuales compartieron su actual experiencia en el mercado laboral para inspirar y preparar al resto de la comunidad javeriana que desee perfilarse por un área similar. 

 

María Elena Martínez, Simón Londoño, Carolina Muñoz, Leandro Cambindo y Claudia Rojas, egresados javerianos panelistas ExpoLaborum 2023

 

En el segundo panel Empleabilidad: Desafíos y perspectivas globales en el mercado laboral, se abordaron las dinámicas, cambios y las nuevas demandas del mercado laboral como un desafío importante para los profesionales de hoy. Este panel contó con la moderación de Jimena Botero Sarassa, directora del Departamento de Ciencias Sociales, quien introdujo el mismo con una reflexión de lo que significa la empleabilidad, “La empleabilidad no tiene que ver con ser empleado, sino con ser empleables en el mercado laboral”; y reunió expertos como: 

  • Félix Matiz Pinzón, Ingeniero Químico de la Universidad Nacional, especialista en calidad total en JUSE (Japón) y magister en Ingeniería Industrial y Sistemas de la Universidad del Valle. Asesor y consultor de organizaciones Alcaldía de Dagua, Banco de Occidente, Bavaria, CIAT, Comfandi, Fanalca, Grupo editorial Norma, entre otras, cuya experticia es las competencias para el futuro: “La empleabilidad depende más de las competencias relacionales cognitivas, que de las competencias duras”. 

  • Maricel Mejía Duque, Psicóloga y maestra en Administración de Empresas (MBA énfasis en RH), de la Pontificia Universidad Javeriana. Gerente corporativa de Gestión Humana de la organización Eficacia, para Colombia, Ecuador y Perú. Quien permitió dar cuenta de lo que buscan los empleadores de hoy: “Un gran reto de la digitalización es como poder mantener la cultura y el liderazgo con personas que están a través de una pantalla. Aprender a ser muy adaptables, flexibles y resilientes con el cambio”. 

  • Ximena Urdaneta, Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, con más de 20 años de experiencia laboral desempeñando cargos de gerencia, jefatura y coordinación en áreas de Recursos Humanos en empresas multinacionales, nacionales y familiares. Socia y fundadora de UMA Consultoras & Asociados. Expuso las tendencias que marcan el futuro del trabajo: “En UMA creemos que la inteligencia artificial potenciará las habilidades de las personas”. 

  • Jan Polanco Velasco, Ingeniero electrónico y profesional de Matemática Aplicada de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, experto en Inteligencia Artificial aplicada a la empleabilidad: “En la IA aplicada a los procesos de selección hay una especie de sesgo donde algunas personas tienen menor probabilidad de ser visibles. Hay que lograr establecer segundas validaciones para no descartar a aquellos que tiene otras habilidades que pueden ser valiosas”. 

Panel que brindó elementos claves para comprender y afrontar el contexto laboral, los desafíos y perspectivas del mercado, dando cuenta de las habilidades necesarias para el mundo laboral hoy, qué buscan los empleadores, la Inteligencia Artificial aplicada a la empleabilidad y tendencias que marcan el futuro del trabajo. 

“Un desafío muy importante es articular los objetivos de las organizaciones con los de los trabajadores. Como enfocarse con pasión para lograr las metas tanto organizacionales como personales”. - Ximena Urdaneta, socia y fundadora de UMA Consultoras & Asociados 

Finalmente, el 1 de noviembre, se realizó el programa en vivo Mejorando la empleabilidad de los nuevos profesionales, en la Emisora Javeriana Estéreo Cali, 107.5, donde se tuvo la posibilidad de conversar con Jimena Botero, Félix Matiz y Maricel Mejía sobre como facilitar que el tránsito entre la universidad y el mundo laboral (entendido en el sentido amplio de ser apto para el mercado laboral y para el emprendimiento), es un reto que la Javeriana Cali enfrenta con rigurosidad para que el proyecto de vida de cada nuevo profesional se articule armónicamente con las necesidades de las empresas, los empleadores y las oportunidades de negocio que ofrece el entorno.

¡Les invitamos a escuchar el programa completo aquí!
Educación Egresados Innovación y emprendimiento Relaciones significativas y alianzas estratégicas

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!