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Somos un puente para el diálogo y un instrumento para la paz

El Instituto de Estudios Interculturales (IEI) es una comunidad académica interdisciplinaria e intercultural que, mediante proyectos de investigación, formación, incidencia y acompañamiento a procesos sociales, crea espacios de interlocución académicos, sociales y políticos, entre comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas, el Estado colombiano y el sector empresarial, para que se encuentren y concierten estrategias que fomenten la sostenibilidad social y ambiental de la región, la transformación social y la construcción de una nación que valora, respeta e incluye su diversidad étnico-cultural.

Para el IEI, el reconocimiento de la diversidad de culturas, visiones e intereses diferentes, y contradictorios, constituye el primer paso para la construcción de paz en Colombia. Es por esto que el Instituto de Estudios Interculturales se propone como un puente para el diálogo y la negociación que permitan, desde la diferencia, la transformación conjunta hacía una nación incluyente. 

 

 

El relacionamiento entre los tres actores pretenden lograr:

Comunidad - Comunidad 

Fortalecer las comunidades en la fundamentación política, social y cultural y resolver conflictos interétnicos para propiciar experiencias de gobernanza intercultural.

Comunidad - Estado 

Fortalecer los espacios de interlocución con las comunidades y mejorar las capacidades de los funcionarios públicos para aportar a la resolución de las problemáticas concernidas con la legitimidad del Estado.

Comunidad - Empresa 

Propiciar escenarios de encuentro y diálogo en la relación empresa–trabajador–comunidad bajo condiciones de equidad y respeto para avanzar en la  garantía de los derechos de los trabajadores y promover la sostenibilidad de la empresa. 

 

 

¿Qué hacemos?

A pesar de los avances que en la protección de los derechos de las comunidades étnicas significó la Constitución de 1991 y de los cambios en las políticas y estrategias empresariales alineadas y en función de su sostenibilidad, persisten múltiples conflictos que ponen en situación de vulnerabilidad los derechos, la dignidad y sostenibilidad en la región. Además, las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas del país, enfrentan permanentemente la violación de sus derechos humanos, colectivos e individuales.

Al contexto de conflicto armado y social que caracteriza la realidad rural colombiana actual, que pone en riesgo la integridad física, étnica y cultural de las comunidades y su supervivencia, se suma la inequidad en la distribución de la tierra, la situación de pobreza y la falta de programas efectivos de promoción de sus sistemas productivos propios.

En su trayectoria el Instituto de Estudios Interculturales identifica y taxonomiza tres clases de conflictos interculturales que se desarrollan en torno al territorio, la cultura, la identidad y la autonomía de las comunidades, y los modelos y visiones diversas sobre desarrollo. Dichos conflictos son:

  • Conflictos entre comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas
  • Conflictos entre las comunidades y el estado
  • Conflictos entre las comunidades y las empresas

En este contexto atravesado por los conflictos un Instituto académico de investigación aplicada que entienda, explique y permita establecer puentes de relacionamiento para la transformación de los conflictos, no solo es una opción en clave de su misión, sino una estrategia universitaria que permite contribuir significativamente, a la construcción de un Estado multicultural y una sociedad más justa y en paz.

 

¿Cómo lo hacemos?

En este marco el Instituto de Estudios Interculturales se propone el objetivo principal de promover procesos de sostenibilidad regional y facilitar espacios de encuentro entre diferentes culturas, aportando de esta manera a la transformación social de los conflictos interculturales y fortaleciendo los procesos de construcción de paz. Para el logro de este objetivo el Instituto ha integrado diferentes acciones:

El IEI se ha impuesto cinco estrategias:

  1. Visibilizar y generar conocimiento pertinente al campo de los estudios interculturales a partir de la interlocución con los distintos saberes y contextos relacionales comunidad-estado-empresa.

  2. Aportar al desarrollo de programas y actividades de formación formal y no formal de alto nivel orientados a la solución de problemas sociales relevantes

  3. Participar y liderar redes académicas e interculturales de nivel nacional e internacional en los campos de problematización de las  líneas de investigación.

  4. Innovar en conceptos, procesos, métodos e instrumentos para el dialogo, relacionamiento intercultural y el mejoramiento de las condiciones de los grupos sociales más vulnerables.

  5. Incidir ética y políticamente en la toma de decisiones de los actores claves de las relaciones interculturales y en la formulación de políticas públicas para la sostenibilidad y la inclusión.

Equipo

DIRECCIÓN

Manuel Ramiro Muñoz PhD

Director del Instituto de Estudios Interculturales y coordinador del Grupo de Investigación Interculturalidad, Estado y Sociedad.

Doctor en Educación de la Universidad de Barcelona, España. Magister en Docencia Universitaria, Universidad Javeriana. Especialista en Investigación en contextos de Docencia Universitaria, Universidad de San Buenaventura, Cali y Filósofo de la Universidad Javeriana. Formación en Dirección Universitaria (FES-ASCUN-MEN).

Sus principales líneas de investigación son: la pertinencia de la educación superior en contextos de multiculturalidad, la interculturalidad, y los procesos comunitarios de indígenas y afrodescendientes.

Consultor en Educación Superior del Instituto Internacional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC/Unesco). Miembro del Comité Científico de la Conferencia de Educación Superior de GUNI (Global University Network for Innovation), red coordinada por la Universidad de las Naciones Unidas, Unesco y Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. Moderador del Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (GDIAM) junto con Social Science Research Council (SSRC) de New York.

Lleva más de 28 años acompañando las comunidades indígenas y afro en el fortalecimiento de sus procesos formativos y organizativos; 12 años, con las comunidades afrodescendientes del Pacífico sur de Colombia; y 5 años, con las comunidades campesinas.

 

COORDINACCIÓN

 

Gaia Pagano

Coordinadora general del Instituto de Estudios Interculturales.

Profesional en Relaciones Internacionales y Magister en Innovación y Desarrollo de la Universidad Sapienza de Roma. Ha estudiado en intercambio académico en la School for Oriental Studies de Londres en el Máster en Violencia y Manejo de Conflictos.

Ha trabajado en proyectos de acompañamiento a poblaciones vulnerables en  Italia, Kenya, India y Colombia, donde ha desarrollado la investigación para su tesis de maestría sobre el tema "Pueblos Indígenas y desplazamiento forzado" con los Pueblos Indígenas del Norte del Cauca.

 

 

 

Carlos Duarte PhD.

Coordinador de la línea de investigación Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del Grupo de Investigación Interculturalidad, Estado y Sociedad del Instituto de Estudios Interculturales ; y profesor investigador del departamento de Economía.

Doctor en Sociología Rural en el Instituto de Altos Estudios en Sociedades Latinoamericanas IHEAL-Paris III. Magíster en Sociedades Latinoamericanas de la Sorbonne Paris III. Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Es especialista en procesos de organización social, ordenamiento socio-espacial, análisis de sistemas de información georreferenciada (SIG), antropología del estadodescentralización territorial, metodologías cualitativas de investigación social, políticas públicas en situaciones de relacionamiento interétnico, etnografía y en la implementación de dinámicas comunicativas con poblaciones en contextos de violencia política.

 

Tania Rodríguez

Coordinadora de la línea de investigación Movimientos sociales, interculturalidad y construcción de paz y docente del Departamento de Ciencias Jurídica y Política de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Magister en Análisis Ideológico y del Discurso de la Universidad de Essex, Inglaterra. Politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Sus temas de investigación son los modelos posfundacionales para el análisis político e ideológico, los procesos simbólicos en la formación de identidades políticas y movimientos políticos contemporáneos y los procesos democráticos de inclusión política y social. 

 

 

INVESTIGACIÓN

 

Maria José La Rota

Bióloga de la Universidad de los Andes, con maestría en geografía y medio ambiente de la Universidad de Texas (Austin, USA). Es investigadora base de la línea de "Desarrollo rural y ordenamiento territorial", y del equipo SIG, el cual coordina actualmente.

Sus intereses de investigación y experiencia han girado en torno a entender los efectos de la agricultura sobre la sostenibilidad social, ambiental y justa de los paisajes agrarios. Su trabajo se ha enfocado en diversas problemáticas del desarrollo rural en Colombia, especialmente, sobre el ordenamiento territorial y la sostenibilidad de paisajes agrarios en contextos interculturales.  

 

Carolina Baltan

Politóloga con énfasis en comunicación política de la Universidad del Cauca. Coordinadora de la línea estratégica de las Mesas de Interlocución campesinas en el marco del convenio con el INCODER, realizando labores de acompañamiento, secretaría técnica y moderación de las Mesas CIMA -PUPSOC, ANUC Cauca, ANUC Córdoba y la Comisión de interlocución de sur de Bolívar, centro y sur del Cesar. Ha trabajado en acompañamiento a procesos organizativos de comunidades afrodescendientes y campesinas del norte del Cauca y de Cordoba.

 

Esneider Rojas

Administrador de Empresas, Maestrante en Desarrollo Rural de la Universidad del Tolima, con 5 años de experiencia en trabajo social y comunitario con campesinos e indígenas, acompañamiento a iniciativas productivas, elaboración y gestión de proyectos en el departamento del Cauca.

Desde el 2014 es Investigador del IEI en las líneas de Desarrollo Rural y Movimientos sociales. Ha participado en los proyectos de acompañamiento y secretaría técnica Mesas campesinas CIMA-PUPSOC, ANUC en el departamento de Córdoba y Cauca,  Reformulación de las Unidades Agrícolas Familiares UAF, Diseño de un Sistema de Modelación Productiva en siete Zonas del Cauca. Actualmente trabaja en el diseño de Lecturas territoriales en el Norte del Departamento del Cauca y la Serranía del Perijá departamento del Cesar. 

 

 

María Catalina Gómez

Socióloga de la Universidad del Valle. Maestra en Ciencias Sociales por la Flacso, México. En el IEI es investigadora en la línea de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial, ha participado en el estudio de la estructura de la propiedad rural en el Cauca y actualmente apoya en los procesos de acompañamiento con empresas para la elaboración de caracterizaciones e indicadores.

Es profesora hora cátedra en el departamento de Estudios Sociales de la Universidad Icesi en Cali. Cuenta con cinco años de experiencia en investigación en temas relacionados al ordenamiento territorial, conflicto armado, resistencias regionales, estudios de género, violencia y sexualidad.

 

Rodrigo Ante

Sociólogo de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Maestrante en Estudios Socioambientales FLACSO – Ecuador. Actualmente es Miembro del equipo de Paz Territorial del IEI, responsable del diseño de propuestas metodológicas de dialogo social para la implementación de acuerdos de paz. También ha participado en el diseño e implementación de procesos de formación para el fortalecimiento de capacidades en la resolución de conflictos territoriales con comunidades indígenas en el Valle del Cauca.

Sus Experiencias de investigación en líneas interculturales son: conflictos socioambientales y territoriales; desarrollo rural con enfoque territorial; salud y educación intercultural. Investigación social aplicada con comunidades étnicas.

 

Guadalupe Balcázar

Psicologa clínica de la Universidad Javeriana Cali, estudios en Terapia familiar sistémica de la misma universidad. experiencia en coaching con empresas, comunidades y actores estatales, 6 años de trabajo en el IEI en diferentes coordinaciones de  proyectos y áreas. investigadora de la linea de educación en contextos de multiculturalidad del IEI. lidera el tema de desarrollo de habilidades de relacionamiento entre actores sociales. 

 

 

 

Luisa Duque

Abogada de la Universidad de Manizales, Especialista en Derecho Constitucional y candidata a maestría en Derechos Humanos. Se ocupa de análisis de las normas y jurisprudencias nacionales e internacionales que tratan sobre el derecho de tierras y territorio, abordando el tema de cuerdo al principio de diversidad cultural con enfoque intercultural, proponiendo  un nuevo ordenamiento territorial en el país, de acuerdo a las necesidades encontradas en las diferentes investigaciones por los conflictos interculturales relacionados a las necesidades de tierras.

 

 

Hildefonso Rincón

Jesuita por 24 años, ejerció el ministerio sacerdotal en parroquias urbanas y rurales. Vinculado al IEI desde el 2006 en  apoyo logístico, acompañamiento y administración de recursos a las organizaciones de base comunitaria de diferentes culturas, para facilitar los ejercicios de negociación con el Estado, permitir los encuentros y diálogos entre las diferentes comunidades y procesos organizativos, que redunde en acuerdos bilaterales para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural colombiana.

 

 

 

GESTIÓN

 

 

Andrea Rosado

Ingeniera Industrial de la Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia). Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Bosque (Bogotá, Colombia). Actualmente apoya el área administrativa y financiera del IEI, asiste los procesos de convocatorias, gestión de proyectos, compras y gestión de activos, gestión humana, entre otros.

 

 

 

 

Paola Jurado

Profesional en Mercadeo Internacional y Publicidad de la Universidad Icesi. Ha cursado diplomados en Gestión y Mercadeo cultural de la misma universidad, y de Periodismo Cultural en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Actualmente lidera el area de comunicaciones del IEI, donde coordina estrategias de comunicación internas y externas, y apoya proyectos de las líneas de Desarrollo Rural y Educación Intercultural. Cuenta con más de 5 años de experiencia en la formulación, gestión, producción, mercadeo y comunicación de proyectos artísticos y culturales de Cali.

 

 

Anderson Villareal

Administrador de la Pontificia Universidad Javeriana Cali- Colombia estudiante de la maestría en administración y gestión de proyectos de la Universidad Católica de Murcia - España. actualmente apoya el área administrativa y logística de los proyectos del IEI.

 

 

 

 

Viviana Zamorano

Técnica auxiliar contable, con estudios en sicología, actual estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Javeriana de Cali. Ha cursado diplomados en  Gestión administrativa de la misma universidad, seminario en Servicio de Atención al Cliente. Actualmente es la secretaria del Director Manuel Ramiro Muñoz, y apoya labores de gestión y logística. 

 

Origen

La Pontificia Universidad Javeriana de Cali definió en su Planeación Institucional 2006-2011, a partir de su Misión y su Visión, el Compromiso con el Entorno como una de sus Áreas de Desarrollo. En dicha área, se planteó el fortalecimiento de la responsabilidad social universitaria como un objetivo estratégico del quehacer de la universidad  y como elemento esencial de su propuesta de formación hacia una búsqueda de soluciones a los problemas que padece nuestra sociedad, en la perspectiva del desarrollo regional sostenible. En ese contexto se creó, en 2008, la Oficina de Proyectos Especiales de Desarrollo Social que dos años después se transformó en el Centro de Estudios Interculturales (CEI). La creación del CEI se produjo en el marco del Programa de Cooperación Interuniversitaria entre la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Universidad de Barcelona y la Fundació Solidaritat UB, y gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En 2012, la Universidad Javeriana de Cali resaltó nuevamente en su Planeación Insitucional 2012-2021, la importancia de la Responsabilidad social Universitaria. Teniendo en cuenta los resultados del Centro de Estudios Interculturales en la investigación aplicada y el reconocimiento por el compromiso social universitario y su capacidad de incidencia, se inició el proceso de construir el primer Instituto de la Seccional, creando el Instituto de Estudios Interculturales el 16 de diciembre de 2014, por decisión del Consejo Directivo.

 

Aliados

La incidencia del Instituto de Estudios Interculturales (IEI) está orientada hacia el fortalecimiento del "proyecto de estado multicultural y pluricultural consagrado en la Constitución Política de Colombia", mediante procesos de investigación aplicada, acción y acompañamiento, que implican relaciones con diferentes instituciones de investigación y de otra naturaleza, las cuales se resumen a continuación:

 

Comunidades Indígenas, afrosdecendientes y campesinas:

  • ACONC (Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca).
  • ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca).
  • Asomanosnegra - Costa Pacífica Caucana.
  • ANUC (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos).
  • Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina.
  • CIMA (Comité de Integración del Macizo Colombiano ).
  • CNA
  • CRIC (Consejo Regional Indígenas del Cauca).
  • Fensuagro
  • Mesa de Desarrollo Territorial Afrocaucana.
  • ONIC
  • Mesa de interlocución y concertación de los Montes de María
  • PCN- Palenque el Congal (Proceso de Comunidades Negras).
  • PUPSOC (Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano).
  • UNIPA (Unidad Indígena del Pueblo Awa.

 

Instituciones o Grupos de Investigación:

  • Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH

  • Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria de la Universidad Nacional

  • Grupo de investigacion Nexus Departamento de Estudios Sociales, Universidad ICESI

  • CINEP

  • Centro Regional de Empresas y Emprendiemientos Responsables (CREER)

  • Institute for Human Rights and Business

  • Social Science Research Conuncil SSRC, New York (EEUU)

  • CIAT

  • CLACSO

  • FLACSO

  • Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales CEFIC, Universidad Temuco (CHILE)

  • Instituto HEGOA, Universidad Pais Vasco (España)

  • Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM), Univesidad Barcelona (España)

 

Instituciones del Estado: 

  • Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC

  • Corporación Autónoma Regional del Cauca-CRC

  • Unidad de Restitución de Tierras

  • Ministerio de Educación Nacional

  • Instituto Colombiano de Desarrollo Rural-INCODER

  • Parques Nacionales Naturales

 

Instituciones Privadas: 

  • Ingenios Cauca y Providencia

  • Ingenio Pichichi

  • Ingenio Manuelita

  • Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia-ASOCAÑA

  • CELSIA/COLINVERSIONES

  • EPSA

  • Mondelez/Cadbury Admas

  • Promigas

  • Corporación Manos Visibles

  • Corporación para la gestión del riesgo - CORPORIESGOS

 

Instituciones de Cooperación Internacional:

  • Ford Foundation

  • Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo-AECID

  • Dirección de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco

  • Oficina de Cooperación Internacional de la Regione Lazio, Italia

  • Food and Agriculture Organization-FAO

  • USAID

  • Fundación Solidaridat Universidad de Barcelona-FSUB

  • Fundación Porticus

  • Fundación Amar y Servir

  • WWF

 

 

Reconocimientos

 

El Instituto de Estudios Interculturales - IEI fue fundado como Centro por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia en el año 2008, convirtiéndose en el primer instituto de esta universidad en diciembre de 2014. [+info]

Premio a la Investigación e Innovación para la Interculturalidad de España (2012). 

 

Postulado al Premio Nacional de Paz en Colombia (2012).

 

 

 

 

 

Premio a Best Act University por la Fundación PeaceJam de Estados Unidos (2014). [+info]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Premio a Los Mejores Líderes de Colombia 2016 de Revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia, para Manuel Ramiro Muñoz, fundado y director del Instituto de Estudios Interculturales. [+info]

Contacto

 

Calle 18 # 118 - 250 Av. Cañasgordas

Email: intercultural@javerianacali.edu.co

Tel: (57+2) 321 8200 ext. 8881

Santiago de Cali, Colombia

 

Dirección: mrmunoz@javerianacali.edu.co

Coordinación general: gaia@javerianacali.edu.co

Administrativo: andrea.rosado@javerianacali.edu.co

Comunicaciones: paola.jurado@javerianacali.edu.co

Secretaria: viviana.zamorano@javerianacali.edu.co

 

Desarrollo rural y ordenamiento territorial: cduarte@javerianacali.edu.co

Movimientos sociales, interculturalidady construcción de paz: terodriguez@javerianacali.edu.co

Educación en contextos de interculturalidad: areyes@javerianacali.edu.co

 

o contactenos  llenando los datos del siguiente formulario:

 

Comunidad - Comunidad

Español

 

Mesas interculturales:  espacios de análisis y reflexión con organizaciones sociales étnicas de segundo nivel para analizar la situación de DDHH, autonomía, gobernabilidad en los territorios y la construcción de estrategias y definición de necesidades.

2016: Fortalecimiento de la sostenibilidad social de empresas mediante procesos de capacitación y coaching a operarios, mandos medios y gerencia. Abarcando aspectos de la inteligencia emocional, relacionamiento interpersonal, sindicalismo, negociación y diálogo. Generando alternativas innovadoras que garanticen el relacionamiento entre comunidades y empresas. Preservando puestos de trabajo y mejorando el clima organizacional.

2015: Gestión y participación de la  Escuela de formación integral, intercultural e intergeneracional para el bienvivir local y regional para fortalecer los procesos de educación popular, para contribuir en la formación integral de personas y comunidades gestoras y promotoras de un buenvivi autónomo en el suroccidente colombiano.

2015: Acompañamiento en la organización del Congreso por la paz en convenio con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) como escenario para dar visibilidad y posicionar la voz de la sociedad civil, especialmente de las organizaciones afrodescendientes, indígenas, campesinas y de la academia en el Suroccidente Colombiano, sobre la salida política y negociada al conflicto armado.

2014 - 2015: Proceso de asesoría en convenio con las Corporaciones Autónomas Regional del Valle y Cauca (CVC y CRC) para la construcción de un método de relacionamiento de diálogo intercultural en el marco de la protección de los derechos humanos y el respeto a los derechos diferenciales de los actores sociales presentes en el territorio de la Cuenca del Río Timba.

Desde el 2013: Moderación y secretaria técnica en el Grupo de Alto Nivel en Post-conflicto liderado por la Fundación Ford que se propone generar un diálogo y análisis, con líderes afrodescendientes, indígenas y campesinos sobre los desafíos de un contexto de post-acuerdos en Colombia y las posibles acciones de construcción de paz.

Desde el 2008: Espacios de analisis y reflexión con organizaciones sociales étnicas de segundo nivel para analizar la situación de ddhh, autonomia, gobernabilidad en los territorios y la construcción de estrategias y definición de necesidades.

Desde el 2008: Acompañamiento a diferentes organizaciones de segundo nivel y comunidades indígenas para el diseño, la factibilidad y la creación de propuestas de Universidades Indígenas Interculturales en Colombia en diferentes regiones del País - Norte del Cauca, Nariño y Amazonas .

 

Comunidad - Estado

Español

Desde el 2016: Acompañamiento a la Oficina del alto Comisionado de Paz en el proceso de alistamiento para la implementación de un piloto de paz territorial en el norte del cauca a través del diseño de una propuesta metodológica de diálogo social intercultural para la construcción del pilotaje.

2014-2015: Proceso de asesoría en convenio con las Corporaciones Autónomas Regional del Valle y Cauca (CVC y CRC) para la construcción de un método de relacionamiento de diálogo intercultural en el marco de la protección de los derechos humanos y el respeto a los derechos diferenciales de los actores sociales presentes en el territorio de la Cuenca del Río Timba. 

2012 - 2015: Proceso de asesoría en convenio con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) para el acompañamiento en el manejo de las relaciones interétnicas y territoriales, la construcción de estrategias de resolución de conflictos interculturales para la promoción de las relaciones de convivencia pacífica en los territorios y el afianzamiento de los derechos territoriales reconocidos por la Constitución. Al mismo tiempo se ha venido desarrollando con el INCODER la asesoría para la reformulación de la Unidad Agrícola Familiar. Estos procesos se vienen desarrollando desde el 2012 en diferentes regiones de Colombia.

2014 - 2015: Caracterización de afectaciones territoriales de grupos étnicos orientada a realizar, en coordinación con la Dirección de Asuntos Étnicos de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, la caracterización de afectaciones en el caso del Consejo Comunitario de comunidades negras de la cuenca del rio Yurumangui, ubicada en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, en el marco del decreto ley 4635 de 201.

Desde el 2012: Asesoría al Ministerio de Educación Nacional en la construcción de un mecanismo para la creación y el reconocimiento de Universidades Interculturales Propias y de sus programas académicos. [+ info aquí]

2012 - 2013: Acompañamiento al proceso de interlocución entre el CRIC,  ACIN y el Gobierno Nacional para la definición de acuerdos en educación, salud, autonomía, participación política y derechos humanos durante. [+ info aquí]

2010 - 2011: Desarrollo de la Estrategia Pacífico para la construcción de una acción conjunta entre los consejos Comunitarios de los ríos Guapi, Timbiquí y El Charco, el gobierno nacional (Acción Social), la oficina del Sur-occidente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el sector azucarero, que contribuyera a la creación de condiciones básicas para evitar el desplazamiento forzado y la migración, especialmente al Valle geográfico del río Cauca, que permitiera implementar y evaluar un programa piloto integral de regreso de familias a su territorio.

 

Comunidad - Empresa

Español

 

2015 - 2016: Fortalecimiento de la sostenibilidad social de empresas mediante procesos de capacitación y coaching a operarios, mandos medios y gerencia. Abarcando aspectos de la inteligencia emocional, relacionamiento interpersonal, sindicalismo, negociación y diálogo. Generando alternativas innovadoras que garanticen el relacionamiento entre comunidades y empresas. Preservando puestos de trabajo y mejorando el clima organizacional.

2015-2016: Asesoría al World Wildlife Fund (WWF) en el Diseño del Programa de formación para comunidades e instituciones en el marco del proyecto Conservación de la biodiversidad en paisajes impactados por la minería en el choco biogeográfico.

2015: Caracterización y análisis de la gestión de conflictos enmarcadas en el relacionamiento empresa-comunidad entre Promigas y las comunidades con las que interactúa: indígenas, afrodescendientes y campesinas, para el desarrollo de un modelo de gestión y transformación del conflicto desde la perspectiva de sostenibilidad. Se establecieron lineamientos y se acordaron canales institucionales que contribuyeron a garantizar la eficiencia y la eficacia de los procesos organizacionales  y se proyectaron los lineamientos de un modelo de innovación de una Unidad Social Inteligente.

Desde el 2014: Moderación y participación en la secretaría técnica del Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (GDIAM) en conjunto con el Social Science Research Council, de Nueva York y con el apoyo de la Fundación Ford. El grupo busca propiciar un diálogo entre diferentes actores de la sociedad civil para construir formas de promover un desarrollo responsable, competitivo, incluyente y sostenible de la minería en Colombia.  [+info]

2008-2014: Concertación de acuerdos entre los Ingenios y los Sindicatos de corteros de Caña en el marco del Programa de fortalecimiento de capacidades para la sostenibilidad del sector azucarero. Este programa ha permitido, desde el 2008 hasta la actualidad, la implementación de estrategias para el restablecimiento del diálogo y la confianza entre los Ingenios azucareros del Valle Geográfico del Río Cauca y las comunidades que permitan construir sostenibilidad social empresarial y condiciones de respecto a la dignidad y derechos laborales de los corteros de caña de azúcar. Además se han implementado de forma específica acciones trasversales con enfoque de género.

2009-2013: Asesoría para la sostenibilidad social y ambiental de la Cuenca del Río Anchicayá y la construcción del Plan de Manejo Ambiental de la Cuenca. El proyecto se desarrolló con el objetivo de habilitar y facilitar espacios de interlocución y relaciones de reconocimiento y confianza entre la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA) y las comunidades y autoridades étnico-territoriales de la cuenca del Río Anchicayá, con el propósito de garantizar la sostenibilidad de la cuenca. 

2010-2011: Desarrollo de la Estrategia Pacífico para la construcción de una acción conjunta entre los consejos Comunitarios de los ríos Guapi, Timbiquí y El Charco, el gobierno nacional (Acción Social), la oficina del Sur-occidente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el sector azucarero, que contribuyera a la creación de condiciones básicas para evitar el desplazamiento forzado y la migración, especialmente al Valle geográfico del río Cauca, que permitiera implementar y evaluar un programa piloto integral de regreso de familias a su territorio.

2010: Mediación y facilitación del proceso de diálogo entre los gremios de la industria azucarera y las autoridades indígenas del Cauca con el objetivo de proteger el Páramo de Pisno, que estaba sujeto a concesión minera a la empresa AngloGold Ashanti.

 

Educación en Contextos de Multiculturalidad

Español

 

El reconocimiento constitucional de la naturaleza pluriétnica y pluricultural de Colombia requiere que se establezcan las garantías para, entre otras cuestiones, el desarrollo de las condiciones y prácticas que permitan a los pueblos étnicamente diferenciados y a todos los colombianos acceder a una educación de calidad, pertinente e intercultural. En el ámbito específico de la Educación Superior, es importante establecer los lineamientos que contribuyan a orientar la creación y acreditación de programas y de universidades interculturales en Colombia. Igualmente pertinente es avanzar en la fundamentación de un modelo educativo intercultural en contexto socio-educativo en pro de trascender la fragmentación entre educación formal e informal.

 

Las sub-líneas de investigación son:

 

 

Desarrollo rural

Español

 

A partir de una perspectiva intercultural, esta línea tiene por objeto investigar analizar y evaluar las políticas públicas agrarias y los ordenamientos espaciales de los territorios, e identificar los factores que inciden en la generación de conflictos socio-ambientales. De igual manera, en el marco de esta línea de investigación se analiza y caracteriza las estructuras organizacionales y productivas de los pequeños productores rurales, de forma que se puedan diseñar metodologías que aporten en la delimitación de los derechos para el acceso a la tierra y en el establecimiento de sistemas productivos sostenibles.

 

Las sub-líneas de investigación son:

 

 

Movimientos Sociales, Interculturalidad y Construcción de Paz

Español

 

Esta línea busca comprender, desde el diálogo con los actores, la identidades, luchas y territorialidad de los movimientos sociales rurales, sus interacciones con el Estado y el sector privado productivo, aportando en la construcción de propuestas y estrategias que avancen en el reconocimiento y garantía de los derechos de las comunidades, la construcción de metodologías de diálogo intercultural y gestión de conflictos,  la sostenibilidad regional, y la construcción de la paz territorial.

 

Las sub-líneas de investigación son:

 

Sistemas Económicos: Derechos Humanos, Interculturalidad Y Sostenibilidad.

Español

 

El sistema económico genera tensiones en relación con la dimensión social en aspectos emergentes, como el enfoque de los derechos humanos en la empresa, la interculturalidad en el escenario productivo como un desafío a la gestión en el relacionamiento con la comunidad a nivel interno y externo o la sostenibilidad como proceso multidimensional que implica el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. Hoy, el centro del proceso productivo va más allá de la utilidad económica y demanda el cuidado del medio ambiente y la generación de condiciones de equidad en las comunidades. La línea busca desarrollar la perspectiva de interculturalidad en el ámbito de la organización productiva en clave del respeto de los derechos humanos, los derechos diferenciales y la sostenibilidad social para la sostenibilidad económica de la región.

 

Las sub-líneas de investigación son:

 

 

Sistema de Información Geográfico Estadístico y Poblacional

Desde hace algunos años, el IEI viene desarrollando desde el ejercicio de la academia el Sistema de información Geográfico Poblacional y Estadístico (SIGPE), una plataforma que recoge variables sociales, culturales, económicas, ambientales y productivas de cada proceso social para el departamento del Cauca y algunas de estas variables en el contexto regional y nacional. El sistema ha sido diseñado como servicio para la región y las comunidades étnicas y campesinas, para publicarse en una plataforma web, convirtiéndose en una herramienta de consulta por instituciones, procesos sociales e investigadores. Tiene como propósito ser una potente herramienta de análisis territorial, permitir identificar traslape de intereses en los territorios, definir los actores presentes en un territorio y su área de influencia y ser un apoyo para  la toma de decisiones en materia de resolución de conflictos interétnicos e interculturales.

Hasta el momento se cuenta con la alimentación de tres líneas estratégicas para la organización de la información: 

1- Procesos territoriales organizativos y étnicos.

2- Conflictividades territoriales.

3- Necesidades de tierra de comunidades rurales.

 

Ver SIGPE aquí

 

7º Seminario Internacional de Interculturalidad

 

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[1] ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA. Punto cinco: Acuerdo Sobre las Victimas del Conflicto: “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, incluyendo la Jurisdicción Especial para la Paz; y Compromiso sobre Derechos Humanos. Págs. 124-192

[2] Ibídem. Pág. 205- 209

 

INSCRIPCIONES

Creando escenarios de diálogo para construir región
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Español
Seminario Acuerdo de víctimas ¿Impunidad en Colombia?
Interculturalidad

Editorial

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DESENCUENTROS TERRITORIALES 1: LA EMERGENCIA DE LOS CONFLICTOS INTERÉTNICOS EN EL CAUCA.

Por medio de esta colección compuesta de II volúmenes se presenta la investigación adelantada por el Centro de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali y el Incoder en la caracterización de conflictos territoriales en diferentes regiones del país. El Volumen No I se concentra en los conflictos interculturales (Campesinos e Indígenas) e interétnicos (Indígenas–Indígenas y Afrodescendientes–Indígenas), que han venido emergiendo a lo largo de los últimos diez años de profundización del modelo multicultural en el Departamento del Cauca.

DESENCUENTROS TERRITORIALES 2: LOS CONFLICTOS TERRITORIALES EN LA ALTILLANURA, PUTUMAYO Y MONTES DE MARIA.

Estas investigaciones presentan una aproximación a la situación territorial de las regiones escogidas, haciendo énfasis en la caracterización de los actores rurales presentes en el territorio, la caracterización y análisis los conflictos urgentes y potenciales que se presentan entre ellos y del contexto en el cual ocurren.

SIEMBRA CAMPESINADO: HERRAMIENTAS PARA EL FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO.

En el 2015, el IEI realizó tres diplomados para el fortalecimiento de las organizaciones campesinas ANUC, CIMA y PUPSOC. Como cierre de este espacio, se desarrollaron tres herramientas pedagógicas que complementaran el proceso de manera que los participantes pudieran afianzar conocimientos, actualizarse y convertirse en multiplicadores de los saberes aprendidos en sus territorios. Siembra campesinado: Herramientas para el fortalecimiento organizativo, está compuesta por una Cronología de la Lucha Campesina, una multimedia interactiva digital y la presente cartilla ilustrada que contiene un resumen de conceptos y/o debates en relación a los siguientes temas: derechos del campesinado; territorialidad, institucionalidad y legislación vigente; mecanismos de exigibi- lidad de derechos; mecanismos de desarrollo rural y de acceso a la tierra; economía campesina; aspectos ambientales; minería; actualidad y nuevos escenarios rurales; y, comunicación alternativa y popular.

[+info]

Breve Analisís de la Re-Ingenieria efectuada a la Institucionalidad Agraria Colombiana. Carlos Duarte. Diciembre/2015

Resultados y vacíos programáticos de las elecciones locales en el suroccidente colombiano y el norte del Cauca. Daniel Valencia. Noviembre/2015

LIBROS

Víctimas Invisibles, Conflito Armado y Resistencia Civil en Colombia. Huygens Editorial. Barcelona. 2009. 
Autonomía y Dignidad en las Comunidades Indígenas del Norte del Cauca y Colombia. G&G Editores. 2010.
Los Movimientos Sociales en la Construcción del Estado y de la Nación Intercultural. Huygens Editorial. Barcelona. 2011. 
Seguridad Humana y Construcción de Paz en Colombia. Huygens Editorial. Barcelona. 2011. 
Pueblos Indígenas, Estados y Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana. México D.F.

CARTILLAS

Proceso de Fortalecimiento Territorial a Consejos Comunitarios Norte, Centro y Capitanías del Sur del Valle. Historias Locales. 2013.
Lineamientos técnicos conceptuales y metodológicos generales del modelo: gestión del riesgo del territorio. 2014.
Lineamientos Técnicos Conceptuales y Metodológicos de la Comunicación para la Gestión del Riesgo del Territorio. 2014.
Lineamientos Técnicos Conceptuales y Metodológicos para el Gestor de Medios de Vida. 2014.
Lineamientos Técnicos Conceptuales y Metodológicos para Servidores Públicos. 2014.
Lineamientos Técnicos Conceptuales y Metodológicos para Asociaciones y Cadenas Productivas. 2014.
Escuela para el Liderazgo Sindical. Modulo 1 - Derechos Humanos y trabajo digno. 2014.
Escuela para el Liderazgo Sindical. Modulo 2 - Historia de los movimientos sindicales y la mecánica sindical. 2014.
Escuela para el Liderazgo Sindical. Modulo 3 - Análisis de coyuntura y planeación estratégica en la organización sindical. 2014.
Escuela para el Liderazgo Sindical. Modulo 4 - Habilidades de interacción social. 2014.

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A pocos minutos del lanzamiento de nuestros libros Desencuentros Territoriales, el viceministro de agricultura felicita...

Posted by Instituto de Estudios Interculturales on jueves, 31 de marzo de 2016

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