Pasar al contenido principal

Doctorado en Estudios para la Paz

Apuesta por el nuevo conocimiento para la transformación positiva de conflictos y la consolidación de una paz sostenible y duradera. 

Doctorado en Estudios para la Paz

Doctorado en Estudios para la Paz

El Doctorado en Estudios para la Paz es una apuesta por una formación interdisciplinaria que potencie análisis y procesos sociales que permitan contribuir a la construcción de alternativas para la consolidación de una paz sostenible, las transformaciones positivas de los conflictos, la reconciliación y la búsqueda de horizontes para la no repetición de las violencias o conflictividades.

 

Es un programa impartido colaborativamente entre la Universidad Javeriana Cali y la Universidad del Valle, ambas con acreditación de alta calidad institucional, y desarrollado con excelencia académica y humana; que desde la investigación (básica, aplicada y comparativa) busca contribuir al avance del conocimiento y consolidación del campo de los estudios para la paz en Colombia.


 

escudos

¿Por qué estudiar este Doctorado? 

  • Es el primer programa doctoral en Estudios para la Paz en el país, que busca sacar provecho de la experiencia y capacidades de las dos universidades en este campo y del largo contexto de conflicto y construcción de paz que hace de Colombia “un laboratorio de paz” reconocido mundialmente.

  • Es un programa que busca hacer realidad el “giro epistemológico” que pasa de un énfasis en los estudios del conflicto y la violencia (“violentología”) a un énfasis en los estudios de paz y transformación pacífica de los conflictos (irenología).

  • Docentes con una amplia experiencia en el análisis de las diversas aproximaciones conceptuales hacia la paz, la investigación en cuatro macro-líneas clave para la construcción de paz y el acompañamiento de procesos sociales dirigidos a afincar condiciones sociales y políticas para la paz.

  • Ofrece una perspectiva de internacionalización a los doctorandos/as, de forma que puedan realizar una formación arraigada en los desarrollos de los estudios de paz en Colombia, siempre en diálogo con la evolución de los mismos a nivel internacional.

  • Flexibilidad pedagógica y evaluativa y se articula a procesos académicos desarrolladas por las dos universidades, tanto a nivel docente e investigativo y de análisis comparado, como en procesos de intervención social.

  • Fomenta capacidades para producir conocimiento teórica y socialmente relevante, aplicado a procesos concretos de resolución de conflictos y construcción de paz, en ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales.

 

  • Formación Académica

    Doctorado

  • Título Otorgado

    Doctor(a) en Estudios para la Paz

  • Horarios

    Continuo semanal y/o inmersión mensual concentrada (Según la Universidad responsable)

  • Duración

    8 semestres (4 años)

  • Modalidad

    Presencial (con apoyo virtual)

  • Créditos

    90

  • Facultad

    Instituto de Estudios Interculturales y Universidad del Valle

  • Costo de inscripción

    $ 159.000

  • Costo semestre 2024

    $11.600.000 *

*Los valores de matrícula no incluyen la Estampilla ProCultura, el cual es un impuesto municipal que grava cada concepto de los servicios educativos en 1.5%. Acuerdo Municipal No.155 de Mayo 19 de 2005.
aspirante a doctorado en estudios de paz

Perfil del aspirante

Profesional con experiencia demostrable en el campo de estudios y trabajo de paz y conflicto, particularmente en alguna de las siguientes condiciones: obras de conocimiento, publicaciones, consultorías, instancias, intercambios internacionales investigativos, participación en políticas públicas, participación en eventos científicos, formulación de proyectos de investigación básica, aplicada o comparada y liderazgo en procesos sociales y de construcción de paz.

Perfil de egreso

El (La) Doctor(a) en Estudios para la Paz es un profesional íntegro con principios éticos que demuestra excelencia en su ejercicio académico, investigativo y profesional, y se distingue por su compromiso en el campo de los estudios para la paz, en tanto campo aplicado, basado en el trabajo riguroso de producción de conocimiento, orientado a la comprensión, análisis y la transformación pacífica de conflictos, tanto en el ámbito internacional, nacional y local, fundamentado en su capacidad para:

Doctor(a) en Estudios para la Paz
  • Aplicar conceptos, metodologías y enfoques epistemológicos del campo de los estudios para la paz a los procesos de investigación, intervención y formación.

  • Liderar procesos de investigación básica, aplicada y comparada, en problemas relevantes de la paz y los conflictos, para generar nuevo conocimiento con carácter aplicado en contextos nacionales, regionales, locales, interculturales, diversos y plurales.

  • Comunicar de forma oral y escrita los resultados de la investigación para hacer avanzar la frontera del conocimiento en el campo de los estudios para la paz.

  • Liderar con fundamento en los estudios de paz, con evidencias y metodologías rigurosas, la formulación y desarrollo de políticas, programas de intervención, proyectos y planes de vida relacionados con la transformación pacífica de contextos conflictuales y favorecer la eficacia, aplicabilidad y pertinencia de estos.

Perfil ocupacional

El (La) Doctor(a) en Estudios para la Paz podrá desempeñarse como:

  • Docente/Investigador/a, con capacidades para el diseño y desarrollo de programas y proyectos de investigación y apropiación social de conocimientos en temáticas del campo de Estudios para la paz en institutos de investigación, instituciones nacionales, internacionales y multilaterales, empresas, fundaciones empresariales, instituciones sociales y organizaciones no gubernamentales.
  • Consultor/consultora en relación con el diseño, formulación, desarrollo y evaluación de programas y proyectos en el campo de análisis y transformación de conflictos y construcción de paz.
  • Asesor/asesora del sector público a nivel local, regional, nacional o internacional, en el diseño e implementación de políticas públicas, planes, programas, o proyectos en el ámbito de la paz y la convivencia.
  • Director/directora de entidades, instituciones o dependencias que tienen como objeto y función específica diseñar, ejecutar y evaluar programas y políticas en el campo de la paz y la transformación de conflictos, a nivel local, regional o nacional.
Doctorado en Estudios para la Paz

Plan de estudios

Conoce las asignaturas y descarga el plan de estudios del doctorado.

Resumen de docentes y grupos de investigación disponibles para acompañar la docencia, la dirección y la evaluación de tesis doctorales

DocentesNo.
Total docentes/investigadores de la Universidad del Valle20
Total docentes/investigadores de la Universidad Javeriana Cali24
Total docentes/investigadores de la Universidad Javeriana Bogotá8
Total docentes/investigadores asociados con Javeriana Cali3
Total docentes/investigadores Univalle + PUJ Cali + Bogotá55

 

Grupos de investigación vinculadosNo.
Total de grupos de investigación vinculados a la Universidad del Valle11
Total de grupos de investigación vinculados a la Universidad Javeriana – Cali7
Total de grupos de investigación vinculados a la Universidad Javeriana – Bogotá2
Total de grupos de investigación vinculados al CINEP, en convenio con PUJ-Cali2
Total de grupos de investigación22

 

Experiencia internacional

  • Para algunos módulos de los seminarios del programa se contará con docentes extranjeros que, de manera presencial o virtual, contribuirán a un amplio debate sobre los Estudios para la Paz en el ámbito internacional.
  • Los estudiantes tendrán que realizar una pasantía en una institución distinta a las dos universidades; puede ser nacional o internacional, con universidades e institutos con las que existen convenios.  
  • Los estudiantes acceden al debate internacional en los Estudios para la Paz a través de docentes locales que se han formado en el exterior; en los seminarios básicos del doctorado se desarrollará un amplio diálogo con los debates internacionales sobre el tema, por lo tanto tendrán acceso a recursos bibliográficos (tanto físicos como virtuales) súper actuales, en diferentes lenguas, tanto clásicos como contemporáneos.
Doctorado

Proceso de inscripción

Conoce el paso a paso para inscribirte al Doctorado en Estudios para la Paz.

Documentos necesarios

Los aspirantes al Doctorado en Estudios para la Paz tienen dos opciones para inscribirse al programa: lo pueden hacer en la Universidad del Valle o en la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

En la Universidad donde se inscriba debe realizar todo el proceso de admisión, matrícula, registro institucional y ulterior proceso de graduación. Esto no obsta para que los doctorandos puedan tener un amplio intercambio (entre otros a seminarios, acceso a medios educativos, y servicios) con la otra universidad distinta a donde se inscribieron.

Por tanto, el candidato debe inscribirse en aquella universidad donde encuentre que hay líneas de investigación e investigadores que concuerden con su tema de investigación doctoral.

Si ha decidido inscribirse en la Universidad Javeriana Cali, estos son los documentos que debe presentar:

1. Diligenciar el formato de inscripción en la página web del programa. 

2. Título de pregrado o maestría perteneciente a cualquier área de conocimiento.

3. Carta de motivación del aspirante en la cual expresa las razones para ser admitido en el Doctorado, en relación con su perfil profesional, académico o de liderazgo.

4. Propuesta de investigación que debe estar inscrita en una de las líneas de investigación del Doctorado. Texto en el que el aspirante presenta de manera concisa la idea de investigación que adelantará en el doctorado (entre 2.500 y 4.000 palabras, excluyendo referencias bibliográficas). Este deberá incluir el título tentativo, el planteamiento del problema que permita evidenciar una revisión básica del estado del arte, pregunta de investigación, el objetivo general y los pasos metodológicos y/o técnicas que potencialmente utilizará para la consecución de sus objetivos.

5. Hoja de vida con soportes.

6. Una carta de recomendación académica y/o de una organización social, comunitaria, fundación empresarial, organización no gubernamental, institución política, entre otras.

 

El Comité Académico del programa realizará la evaluación de las hojas de vida y los anteproyectos de investigación de los aspirantes, y quienes resulten preseleccionados presentarán una entrevista, realizada por el Comité Académico del programa, donde se evaluará las condiciones del candidato/a para asumir la formación doctoral y se valorará la propuesta de investigación.

Fechas de admisiones

  • Inscripciones: entre el 4 septiembre y el 20 de octubre del 2023. Durante este periodo se incluye la entrega de proyectos y documentación de estudiantes.  
  • Evaluación y entrevista: entre el 23 de octubre y el 17 de noviembre. 
  • Publicación de admitidos: 20 de noviembre.  
  • Matrículas: entre el 27 de noviembre y el 15 de diciembre.
  • Inicio de clases: última semana de enero 2024.

Proceso de selección

El Consejo Académico del Doctorado (CADEP) tendrá la responsabilidad de hacer el proceso de selección de los aspirantes de ambas universidades. Para ello ponderará los siguientes factores:

  • Hoja de vida del aspirante (36%)
  • Anteproyecto de investigación (40%)
  • Entrevista (24%)

Después del proceso de valoración de las hojas de vida y los anteproyectos de investigación, se llamará a entrevista a los aspirantes que alcanzaron al menos 40 puntos.

Resultados de admisión

El resultado de la admisión se enviará al correo electrónico que hayas registrado en el formulario de inscripción. En caso de ser admitido, se adjuntará el recibo de pago o también puedes descargarlo en www.javerianacali.edu.co, en la opción pago en línea  ingresando aquí.

Pago de matrícula

  • Para conocer los canales de recaudo de la Universidad ingrese aquí
  • Si deseas conocer más sobre nuestras opciones de financiación ingresa aquí
  • Desde la dirección del programa en ambas universidades se harán todos los trámites necesarios para apoyar las postulaciones de los aspirantes al doctorado a las becas que ofrecen diferentes instituciones, como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para la financiación de los estudios, las pasantías, la movilidad académica y la publicación de resultados de investigación.

 

 

 

Requisitos para estudiantes extranjeros

  • Copia del Acta de Grado o Diploma de profesional.
     
  • Todos los documentos que estén en otro idioma diferente al español deben ser traducidos.
     
  • Para los aspirantes extranjeros sin nacionalidad Colombiana anexar copia del pasaporte con la respectiva.
     
  • Visa de Estudiante o Cédula de Extranjería otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con vigencia por el período académico a cursar.
     
  • Certificación de afiliación al POS o seguro adquirido en su país de origen.

Importante: Las notas, acta de grado y diploma de profesional deben contar con el apostille colocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Entidad encargada de este trámite (convención de la Haya) en el país de origen; o en su defecto para los países que no pertenecen al Convenio de la Haya, autenticados o sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Nota: Cuando hayas reunido todos los documentos en formato PDF o JPG y realices tu inscripción web, el formulario te permitirá anexar los documentos y efectuar el pago de los derechos de inscripción.

Reserva de derecho

La Universidad Javeriana Cali se reserva el derecho de aplazar o cancelar el inicio del programa, cuando no se complete el número mínimo de estudiantes establecido por la institución. En caso de no apertura se procederá a la devolución del 100% del valor pagado. El interesado podrá optar por abonar las sumas a su favor en otro programa ofrecido por la Universidad.

Plan de estudios - Doctorado en estudio para la paz

Todo estudiante del programa de Doctorado deberá completar un plan de estudios coherente con su perfil de ingreso y las áreas primaria y complementaria declaradas, que estará representado por un mínimo de 90 créditos, distribuidos de la siguiente manera:

90 Créditos

Metodología: Presencial

DOCENTES QUE ACOMPAÑARÁN EN DOCENCIA Y DIRECCIÓN DE TESIS EN EL DOCTORADO

20 Investigadores de la Universidad del Valle
22 Investigadores de la Universidad Javeriana Cali
8 Investigadores de la Universidad Javeriana Bogotá
3 Investigadores asociados con Javeriana Cali

Noticias relacionadas

Conoce las noticias que protagonizan nuestros estudiantes y profesores. Hechos con los que logran un impacto positivo para la ciudad, país y en el mundo

Programas que te pueden interesar

En la Javeriana Cali estamos convencidos de que la educación es clave a la hora de cambiar la realidad del planeta. Conoce nuestra oferta académica e identifica el programa con el que podrás aportar a la transformación de tu entorno.