Graduación

Nuestra maestría

La Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial es una propuesta de educación superior única en el país, que busca preparar profesionales que incidan de manera integral en escenarios complejos donde convergen comunidades étnicas y culturales, sectores empresariales, entidades estatales, entre otros actores; con el objetivo de fortalecer sus competencias analíticas, teórico-prácticas, técnicas y de investigación que aporten a procesos de diálogo intercultural, desarrollo rural y construcción de paz con miras a la sostenibilidad social, ambiental y económica de los territorios.

Este programa es el resultado de más de ocho años de experiencia del Instituto de Estudios Interculturales, IEI, ganador del premio Best Act University, organizado por la Fundación Peace Jam de Estados Unidos, en el 2016. Se especializa en proyectos de investigación y aplicación de metodologías y herramientas para la gestión de conflictos interculturales y territoriales.

¡Lo logramos! Graduamos la primera cohorte

Perfil del aspirante

Esta Maestría está dirigida a:

• Líderes de organizaciones sociales y comunitarias.
  • Funcionarios del sector privado y público.
  • Miembros de Organizaciones No Gubernamentales.
  • Investigadores y profesionales que presenten interés y/o estén vinculados a procesos de desarrollo territorial, gestión de la interculturalidad y resolución pacífica de conflictos.
  • Profesionales en los campos de las ciencias sociales, humanidades, derecho y ciencias económicas afines a las líneas propuestas.

El aspirante debe contar con experiencia vivencial y de conocimiento del territorio en el cual lleva a cabo sus actividades profesionales, laborales y/o de trabajo comunitario y tener la capacidad de incidencia sobre el territorio y las distintas dimensiones que lo componen. También debe contar con el apoyo de una institución, organización o empresa, para quien su trabajo sea importante y que pueda avalarlo para cursar la maestría.

Perfil del egresado

El magíster en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial de la Pontificia Universidad Javeriana Cali es un profesional interdisciplinario que cuenta con el conocimiento de sectores e instituciones privadas y comunitarias para actuar como un agente que fomenta e incide en iniciativas locales y regionales de desarrollo territorial y construcción de paz. Está en la capacidad de:

• Fomentar e incidir en iniciativas locales y regionales de desarrollo territorial y construcción de paz, con capacidad de construir diálogos entre los diferentes actores implicados en organizaciones sociales y comunitarias.

• Asesorar en la toma de decisiones para la focalización e implementación de planes, programas y proyectos de carácter social y productivo, con enfoque territorial y de construcción de paz.

• Fortalecer, desde el hacer y el saber práctico, procesos de sostenibilidad económica, social y ambiental que tengan en cuenta los territorios y sus diversos contextos.