Pasar al contenido principal

Energía y cambio climático

La Universidad está comprometida con la implementación de energías limpias, el uso eficiente de la energía eléctrica y su adecuada gestión.
grafico-energia

Desde el 2015 se han venido implementado estrategias de eficiencia energética.

Encaminados al uso adecuado de la energía eléctrica en sus procesos y la reducción de la huella de carbono se han adoptado medidas tales como el apagado manual de salones de acuerdo a programación de clases, sustitución de equipos de alto consumo como chiller y sistemas de bombeo, cambio de iluminación convencional por iluminación Led, inclusión de energías renovables y otras medidas pasivas para edificios nuevos y remodelaciones.

Los beneficios alcanzados con la implementación de las medidas mencionados más campañas en el uso eficiente de la energía, los cambios de infraestructura y el reemplazo de prácticas de alto consumo, se pueden evidenciar en los consumos per cápita de energía eléctrica mostrados en la siguiente gráfica con una fuerte tendencia descendente. 

(grafica desde 2019 hasta 2021 consumo)  

susticiones-iluminarias

Sustitución de tecnología de alto consumo

Como se mencionó, anualmente se destina presupuesto para el cambio de iluminación convencional a iluminación Led, incrementando su porcentaje de avance año tras año. En el 2020 se logró el 59% de sustitución, como se observa en la siguiente gráfica. 

ahorro-energia

Uso Eficiente de la Energía

La Pontificia Universidad Javeriana Cali, ha iniciado un plan de reconversión tecnológica con la finalidad de reemplazar los equipos obsoletos o tiene un alto consumo energético. Gracias a estas inversiones para el 2019 el porcentaje de energy efficient appliances fue de 46%, como aparece en la imagen 2.   

Para calcular este porcentaje se tuvo en cuenta los equipos con mayor impacto en el consumo energético y su participación en la demanda de energía. En la imagen 1 se observa que el equipo con mayor impacto en la demanda de energía son los chillers, seguidos de las manejadoras de aire acondicionado y la iluminación.