Pasar al contenido principal

 

 

Consultorio Jurídico

 

 

Consultorio Jurídico

¿Qué es el Consultorio Jurídico?

El Consultorio Jurídico de la Pontificia Universidad Javeriana Cali es un espacio en el que nuestros estudiantes de la Carrera de Derecho prestan servicios de asesoría y acompañamiento legal, adscrito al Departamento de Ciencia Jurídica y Política. 

Este espacio connota una naturaleza dual, pues entraña funciones de docencia y de servicio social. En relación con la primera, funciona como un espacio académico de ejercicio práctico para estudiantes de los dos últimos años de la carrera de Derecho, en el que pueden aplicar sus conocimientos adquiridos durante sus clases magistrales a casos de la vida real, así como en escenarios de práctica en entidades con convenio vigente con la universidad, escenarios que sirven de primicia para los estudiantes a la vida laboral en relación con el ejercicio de la profesión.

En relación con la segunda, los estudiantes de la Carrera de Derecho realizan sus prácticas y la proyección social de su profesión a partir de la atención y acompañamiento jurídico a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y social, y que no tienen recursos para pagar los honorarios de un abogado.

Actualmente, el Consultorio Jurídico se encuentra ubicado en la Carrera 5 # 12-16 Edificio Suramericana 2° piso, en el Centro de la ciudad de Cali, Valle del Cauca. 

La atención al público en general se realiza mediante cita previa, la cual puede ser agendada en nuestra sede física, comunicándose al teléfono (2) 4856405 o escribiendo al correo electrónico: consultoriojuridico@javerianacali.edu.co 

Accede a nuestro consultorio jurídico virtual

Accede a nuestro consultorio jurídico virtual

Acceder a formular tu consulta o a gestionar tu caso virtualmente.

 

Formula tu consulta Gestión de casos

Centro de conciliación, arbitral y amigable composición

¿Quiénes somos?

Somos un centro de conciliación privado, son entidades sin animo de lucro, vigiladas y avaladas por el ministerio de justicia y del derecho, donde prestamos los servicios de conciliación y otros mecanismos alternativos de solución de conflictos como el arbitraje, la negociación de deudas, convalidación de acuerdos privados y en general toda amigable composición.

Misión

Promover la utilización de los métodos alternativos de solución de conflictos, y de esta forma contribuir a la solución pacífica, armónica y equitativa de los conflictos que aquejan a la comunidad caleña y sus alrededores; además de brindar apoyo efectivo en la descongestión de nuestro sistema judicial para lograr un mayor avance y efectividad del mismo; todos estos  de conformidad con la misión de la Pontificia Universidad Javeriana y su función de servicio social.

Objetivos

Contribuir a la solución de las controversias mediante el aprovechamiento y utilización de la conciliación, el arbitraje y la amigable composición, así como promover los métodos alternativos de resolución de conflictos como una herramienta idónea y necesaria para la solución pacifica de las controversias con el propósito de contribuir a la generación de la paz en la región.

Nuestros servicios

  • Conciliación
  • Arbitraje
  • Amigable composición

Preparados para la virtualidad

En reconocimiento de la contingencia actual y para beneficio de nuestros clientes hemos avanzado para darle la mejor atención posible.

Contamos con todos los medios y plataformas para que usted desde la comodidad de su hogar o desde donde se encuentre, pueda asistir a las audiencias de manera virtual con todo el acompañamiento de nuestro equipo de trabajo.

Centro de conciliación

 

Arbitraje

¿Qué es el arbitraje?

El arbitraje es un mecanismo alternativo de solución de conflictos (MASC), de rango constitucional, en el que un tercero imparcial y especializado, llamado arbitro, actúa como juez en la solución de una controversia, emite una decisión denominada laudo arbitral, la cual tiene los mismo efectos legales que una sentencia judicial.

¿Qué beneficios tiene un arbitraje?

  • Efectos jurídicos iguales a una sentencia  (el proceso hará transito a cosa juzgada y pastara merito ejecutivo)
  • Idoneidad y especialización (nuestros árbitros son especialistas en la materia objeto de discusión)
  • Excelencia profesional (nuestros árbitros cuentan con una larga trayectoria en procesos arbitrales)
  • Privacidad y confidencialidad (la mas estricta confidencialidad en todo aquello que pueda ocurrir en el proceso)
  • Agilidad y eficacia (se evita el desgaste que se pueda generar en la vía judicial)
  • Tarifas justas (exequibles para que todos los interesados puedan acceder a este mecanismo)

Conciliación

¿Qué es la conciliación en derecho?

La conciliación es una herramienta que permite solucionar conflictos basándose en la comunicación entre las partes y el intercambio de ideas para solucionar una diferencia. En este procedimiento las partes son acompañadas por un tercero experto el cual se denomina derecho.

Una vez se soluciona el asunto objeto de la diferencia, se plasma el acuerdo en un documento denominado acta de conciliación, la cual tiene efectos similares a los de una sentencia judicial, pues esta presta merito ejecutivo y da tránsito a cosa juzgada. El merito ejecutivo permite que en caso de que se incumpla lo acordado se pueda exigir su cumplimiento vía judicial y el transito a cosa juzgada establece que una vez solucionadas las diferencias objeto de conflicto no podrá ser discutidas en otra instancia.

¿Para qué sirve la conciliación?

Esta herramienta sirve para que las partes puedan encontrar una solución efectiva, por medio de un acuerdo que cumpla sus expectativas; así mismo también es una alternativa la cual brinda la solución mas pronta, efectiva y autogestionada por las partes.

¿Qué beneficios tiene la conciliación?

La conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos adecuado dado sus característica y beneficios:

  • Celeridad (para el pronto desarrollo de una solución)
  • Eficiencia (el fruto de la conciliación es obligatorio)
  • Los mejores conciliadores, expertos en la materia (cada conciliador es experto en la materia objeto de discusión)
  • Excelencia humana (no somos los mejores del mundo, somos los mejores para el mundo)
  • Excelentes instalaciones (en las cuales se cuenta con todo lo necesario para llevar a cabo este proceso)
  • Economía- tarifas (se ahorra recursos y tiempo)
  • Efectos jurídicos iguales a una sentencia judicial
  • Evitar proceso judicial (pues este tramite puede desarrollarse de manera extrajudicial)
  • Poder decisión sobre el acuerdo.

¿Qué se puede conciliar?

Puedes conciliar todos los asuntos que sean susceptibles de ser negociados directamente por las partes  como deudas, contratos, decisiones de socios, asuntos familiares, etc.

Casi todo es conciliable, excepto los asuntos laborales y asuntos en los cuales una parte sea entidad pública.

Amigable composición

¿Qué es la amigable composición?

Hace parte de los métodos alternativos de solución de conflictos, en la cual uno o varios particulares, entidades públicas, facultan a un tercero, conocido como amigable componedor, para que este pueda resolver de manera definitiva la controversia objeto de estudio, cabe resaltar que este proceso no es de carácter jurisdiccional, teniendo en cuenta que la decisión tomada por el amigable componedor tendrá como naturaleza, la de una transacción, plasmada en el Código Civil Colombiano.

Es menester conocer que este mecanismo permite solucionar el conflicto presente de la manera mas veloz posible, pues el amigable componedor podrá tratar con una gran cantidad de aspectos de carácter técnico, teniendo en cuenta el conocimiento especializado que tiene el amigable componedor.

Beneficios de la amigable composición:

  • Los mejores amigables componedores (teniendo en cuenta el conocimiento especializado de cada uno de ellos)
  • Excelencia humana (en todo momento buscando el mejor acuerdo para ambas partes)
  • Informalidad (es un método de solución de conflictos escasamente reglado)
  • Agilidad (se trata de solucionar la controversia en el menor tiempo posible)
  • Instalaciones cómodas (para brindar una mejor atención a los usuarios)
  • Confidencialidad (la mas estricta confidencialidad en todo lo que pueda ocurrir durante el proceso)

Servicios, convenios, prácticas y proyectos

Nuestros Servicios

La totalidad de nuestros servicios son prestados por los estudiantes de los últimos dos años de la carrera de derecho quienes, acompañados por Asesores docentes de las distintas áreas de conocimiento, brindan los siguientes servicios:

  • ASESORÍA JURÍDICA: Brindar atención y asesoría jurídica gratuita a la población objetivo, en temas de derecho de familia, civil, laboral, comercial, penal y administrativo.
  • REPRESENTACIÓN JUDICIAL: Los estudiantes de octavo y noveno semestre de derecho adelantan actuaciones de carácter procesal y extra procesal ante las autoridades competentes.
  • PROGRAMAS ESPECIALES: Los alumnos de décimo semestre de la carrera de derecho, prestan sus servicios por fuera de la sede del consultorio jurídico, en instituciones con las cuales la universidad ha establecido previamente convenios. 
  • CENTRO DE CONCILIACIÓN GRATUITO: Los estudiantes, acompañados de los asesores docentes, el coordinador y la directora del consultorio jurídico, celebran audiencias de conciliación, proporcionando la posibilidad de resolver conflictos transables a través de un método alternativo. 
  • ACTIVIDADES EXTERNAS: En coordinación con entidades públicas y privadas, el consultorio periódicamente traslada su oferta institucional realizando jornadas de capacitación y atención jurídica en las diferentes comunas de Cali y municipios del departamento Del Valle del Cauca.

Nuestros Convenios y Prácticas

Los estudiantes que hacen parte del Consultorio Jurídico, cuentan con diferentes opciones para efectuar su práctica formativa en derecho en las diferentes dependencias, proyectos y seminarios de investigación de la Universidad como lo es la Oficina Jurídica, el Instituto de Estudios Interculturales, Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz - FORJA, entre otros, y en las entidades públicas y privadas con las que tenemos convenios, tales como:

  • Procuraduría General de la Nación.
  • Fiscalía General de la Nación.
  • Defensoría del Pueblo.
  • Rama Judicial (Juzgados y Tribunales de la jurisdicción ordinaria y Juzgados de Instrucción Penal Militar de la jurisdicción especial).
  • Fundación W.
  • Fundación ANDI.
  • Fundación Valle del Lili.
  • Fundación Plan de Apoyo Familiar.
  • Fundación El Amparo IPS.
  • Cuso International.
  • Asociación Deportivo Cali.
  • Cámara de Comercio de Palmira.
  • Cámara de Comercio de Cali.
  • Personería Municipal de Yumbo.
  • Personería Municipal de Palmira.
  • Personería Municipal de Santiago de Cali.
  • Alcaldía del Municipio de Santiago de Cali.
  • Alcaldía del Municipio de Candelaria.
  • Alcaldía del Municipio de Puerto Tejada.
  • Alcaldía del Municipio de Pradera.
  • Alcaldía del Municipio de Jamundí.
  • Concejo Municipal de Jamundí.
  • Corporación para la Tercera Edad.
  • Fondo Mutuo de Inversión Castilla, Riopaila y Colombina.
  • Unión de Ciudadanas de Colombia U.C.C. Seccional Cali.
  • Gobernación del Valle del Cauca.
  • INPEC - Jamundí.

Nuestros proyectos

El Consultorio Jurídico busca tener un mayor impacto en beneficio de la población regional, profundizando en nuestra política institucional de responsabilidad social, acercando a los estudiantes a experiencias que les permita una mayor concienciación de su rol frente a su entorno y la realidad social, impregnando su formación con un profundo sentido humanista, dotándolos con herramientas que les permitan generar aportes concretos para la transformación de la ciudad y la región.

Continuaremos desarrollando y participando en actividades externas de jornadas de atención jurídica y conciliación en la región, logrando la inclusión de nuestros estudiantes como herramienta pedagógica que les permite interactuar con la comunidad, facilitando la producción de conocimientos y promoción de la reflexión que va más allá del derecho, confrontándolos con una realidad social que les permite fortalecer el rol en sociedad de abogado javeriano.

Igualmente, además de las entidades con las que actualmente contamos con alianzas institucionales, el Consultorio Jurídico tiene proyectado constituir nuevos convenios con entidades privadas y públicas que permitan fortalecer la formación institucional de nuestros estudiantes a través de prácticas formativas y desarrollar litigio de alto impacto en conjunto con diversos grupos de investigación de la Universidad, en los que sea pertinente el quehacer de los abogados en la situación social de las personas.

Perfiles y cargos del personal docente y directivos

PERFILES Y CARGOS DEL PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO DEL CONSULTORIO JURIDICO.

Andrea Sánchez Quijano:

Directora del Consultorio Jurídico.

Abogada graduada de la Universidad Javeriana de Cali en el año 2006, con estudios de posgrado en Seguridad Social de la misma Universidad, Magister en Derecho con énfasis en Derecho Empresarial de la Universidad ICESI, Conciliadora en Derecho, docente de asignaturas de Derecho Laboral y de Seguridad Social de la Universidad Javeriana. 

Contacto: andreas@javerianacali.edu.co

David Felipe Polo Montoya

Coordinador del Consultorio Jurídico.

Abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, con estudios de posgrado en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad ICESI, Magister en Derecho de la Universidad ICESI, Conciliador en Derecho.

Contacto: david.polo@javerianacali.edu.co

Manuel Alejandro Cujar Henao

Asesor Docente Área de Derecho Público, Civil y Comercial.

Abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, con estudios de posgrado en Derecho Público de Universidad Externado de Colombia, Conciliador en Derecho.

Contacto: manuel.cujar@javerianacali.edu.co

Juliana Andrea Orozco Jaramillo

Asesora Docente Área de Derecho de Familia -Coordinadora del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico

Abogada egresada de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Conciliadora en Derecho.

Contacto: julianaa.orozco@javerianacali.edu.co

Laura Constanza Olarte Castillo

Asesora Docente Área de Derecho Laboral y Seguridad Social.

Abogada egresada de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Administradora Pública egresada de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP-, con estudios de posgrado en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia, Conciliadora en Derecho.

Contacto: lcolarte@javerianacali.edu.co

Alejandro Penilla Rodríguez

Asesor Docente Área de Derecho Penal

Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de posgrado en Derecho Penal y criminología, Magister en Derecho Penal Económico Internacional de la Universidad de Granada (España), Docente de pregrado de la cátedra de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Contacto: alejandro.penilla@javerianacali.edu.co

 

Formulario de Atención al Usuario - Consultorio Jurídico