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Episteme

Episteme

Juego de mesa hibrido, con un componente análogo y digital, para el desarrollo de habilidades de investigación en educación media y superior. La formación en investigación es un proceso percibido como excesivamente teórico y rígido; en Rakonti los jugadores toman el rol de investigadores y trabajan en equipo para conseguir información de fuentes que les permitan responder a uno de los casos propuestos por el juego, discerniendo si la información es relevante y veraz.

¿Qué es?

Juego de mesa hibrido, con un componente análogo y otro digital, para el desarrollo de habilidades de investigación en niveles de educación media y superior.

 

¿Qué problema resuelve?

La formación y desarrollo de habilidades de investigación es un proceso percibido como excesivamente teórico y rígido, y que en la práctica suele verse frustrado por diferentes aspectos, como prácticas docentes orientadas por concepciones tradicionales de enseñanza y enfocadas en el desarrollo de contenidos más que de competencias.

 

¿Cómo funciona?

Los jugadores toman el rol de investigadores en la ciudad Doxa, y trabajan en equipo para conseguir información de diferentes fuentes que les permita dar respuesta a uno de los casos propuestos por el juego. En la dinámica, los jugadores deben decidir de qué fuentes obtienen su información y, a la vez, discernir si esta es relevante y veraz.

 

Escala de Madurez

TRL 5: Validación de sistemas, subsistemas o componentes en un entorno relevante.
La confiabilidad de la tecnología aumenta significativamente. Los ejemplos podrían implicar la validación de un sistema/modelo semi integrado de elementos tecnológicos y de apoyo en un entorno simulado.

Equipo de Inventores

  • David Sebastián Baldeón Padilla
  • Alexander Tovar Aguirre
  • Alioka Itaré Quintero Ospina

Protección

  • Derechos de Autor

Diferenciadores

  • Diseño hibrido: componente físico (tablero, cartas, fichas) y digital (página web, que se puede consultar a través de códigos QR en las cartas del juego).
  • Una partida se puede desarrollar en una sesión de clase.
  • Modalidad de juego de mayor complejidad para retar a estudiantes más avanzados.
  • Permite el surgimiento de roles y dinámicas de trabajo en equipo emergentes.
  • Facilita la inferencia, el planteamiento de hipótesis y el pensamiento estratégico.
  • Su estructura flexible permite el desarrollo de versiones para abordar temas de interés diverso para un amplio público.

Posibles Aplicaciones

  • Instrumento didáctico que permita diagnosticar, promover o evaluar aprendizajes relacionados con la investigación en instituciones de educación superior.
  • Herramienta de acercamiento y sensibilización sobre la investigación en instituciones de educación básica.
  • Expansión a otras áreas de conocimiento específico, para aumentar la relevancia del juego en profesores y estudiantes (investigación jurídica, investigación de mercados, entre otras).

Ofrecimiento Tecnológico

Licencia no exclusiva para producción y comercialización de PI protegida en Colombia.