Quiénes somos

En la Pontificia Universidad Javeriana los departamentos las unidades académicas que “…buscan el desarrollo de un área del conocimiento mediante la investigación, la prestación de servicios docentes (…), y la realización de otros servicios…”  (Reglamento de unidades académicas).

Un área de conocimiento “un espacio de desarrollo académico y de construcción del conocimiento que a partir de la investigación y del estudio sistemático de un conjunto de fenómenos, objetos y problemas busca contribuir a su comprensión y/o explicación. Trabajo que se posibilita gracias al concurso de múltiples disciplinas, perspectivas teóricas y metodológicas.”

El Departamento de Contabilidad y Finanzas (DeCYF) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali define su área de conocimiento: como la confluencia entre dos campos de conocimiento, la contabilidad y las finanzas; y sus dominios de aplicación son: el individuo, la organización y el ambiente o los mercados; escenarios que no son necesariamente excluyentes.

El Departamento de Contabilidad y Finanzas (DeCYF) trabaja en los siguientes subcampos de conocimiento:

• Regulación y funcionamiento de los mercados financieros: Este subcampo de conocimiento se establece como el lugar donde se evidencia la necesidad de estudio del entorno económico y financiero donde tienen lugar la toma de decisiones de los agentes. Es aquí donde las finanzas se evidencian como un campo de estudio potente de las relaciones de los mercados con las organizaciones. Este subcampo se ocupa de la vinculación de los contenidos y tratamiento de los mercados financieros; Valoración de riesgo y regulación de los mercados de capitales.
  • Teorías y sistemas de información, medición, valoración y control: Este subcampo de conocimiento se establece como el lugar donde interactúan los agentes económicos (sean individuos u organizaciones) en términos de movilizar sus recursos y capacidades para alcanzar sus fines, aunque restringidos por el espacio estructural. Es aquí donde la contabilidad se evidencia como un conjunto de prácticas institucionales que evidencian la existencia, el estado, el movimiento y la transformación de recursos propios de las dinámicas de las organizaciones.  Este subcampo de conocimiento vincula los contenidos que dan respuesta al componente de gestión organizacional como Contabilidad Gerencial; algunos aspectos de la Contabilidad Financiera; y lo relacionado con el Aseguramiento de la información, entre otros.
  • Finanzas personales y organizacionales: Este subcampo de conocimiento se establece como el lugar donde interactúan los agentes económicos (sean individuos u organizaciones) en términos de realizar procesos de toma de decisiones de inversión y financiación Es aquí donde las finanzas se evidencian como un campo de estudio de las acciones que se derivan de dichas decisiones tomadas por los agentes. Se vincula en este subcampo lo relacionado con los procesos de Administración financiera, Evaluación de proyectos, Finanzas corporativas, Administración y gestión de riesgos, Gestión financiera y presupuesto público, entre otros. Así como las finanzas comportamentales.
  • Regulación y relaciones con los grupos de interés: Este subcampo de conocimiento se establece como el lugar donde interactúan los agentes económicos (sean individuos u organizaciones) en términos de las relaciones estructurales que constriñen y complejizan su posibilidad de acción. Es aquí donde la contabilidad se evidencia como un conjunto de prácticas sociales que intervienen en las relaciones de las organizaciones con la contabilidad y el estado. Este subcampo de la Contabilidad, plantea lo concerniente con algunos de los aspectos de la Contabilidad Financiera, Fiscalidad, Auditoría, Regulación, Teoría y Modelos Contables, entre otros.