Pasar al contenido principal
Banner Profesores

José Luis Ramírez Duque

Ingeniería y Ciencias

Doctor en Ciencias con énfasis en Ingeniería Mecánica de Energía de Fluidos de la Universidad de Sao Paulo. Estudia la aplicación de la termodinámica, la transferencia de calor y la mecánica de fluidos en el modelado y simulación de fenómenos físicos importantes para la caracterización y evaluación de procesos industriales. Además, tiene interés en el uso racional de la energía y el desarrollo sostenible. Ha desarrollado investigaciones en los siguientes temas: Análisis exergético y termo-económico de destilerías para la producción de alcohol carburante, proyectos en energías renovables relacionados con el desarrollo de tecnologías para la producción de bio - masa a partir de microalgas, y evaluar el desempeño de bombas multifásicas de doble tornillo utilizadas en sistemas para la extracción de petróleo.

Perfil

Formación académica

Doctorado Universidad de São Paulo, Brasil
Doctorado en Ciencias con énfasis en Ingeniería Mecánica de Energía y Fluidos

Maestría Universidad del Valle
Maestría en Ingeniería Mecánica con énfasis en Ciencias Térmicas

Pregrado Universidad Tecnológica de Pereira
Ingeniería Mecánica

 

Publicaciones recientes

  • "Hydrodynamic computational evaluation in solar tubular photobioreactors bends with different cross sections", coautor . Artículo, revista Ct&F - Ciencia, Tecnología y Futuro ISSN: 0122-5383 ed: ECOPETROL v.4 fasc.4 p.59 - 72, 2011.
     
  • "Evaluation of microalgal mortality in a centrifugal pump of a tubular photobioreactor", coautor . Artículo, revista Ingeniería & Universidad ISSN: 0122-5383 ed: Universidad Javeriana v.16 fasc.2 p.333 - 347, 2012.
     
  • "Evaluación del uso de biodiesel obtenido a partir de aceite de cocina usado en un motor diésel", autor. Articulo, revista El Hombre y la Máquina ISSN: 0121-0777, Edición N° 40, 2012.
     
  • “Perspectivas generales del efecto del reúso de aguas residuales para riego de cultivos para la producción de Biocombustibles en Colombia”, coautor Articulo, revista El Hombre y la Máquina ISSN: 0121-0777, Edición N° 36 de junio de 2011.
     
  • “Estudio sobre la solución del problema de transferencia de calor por convección en un cuerpo tipo cuña”, coautor. Artigo, revista el Hombre y la Máquina ISSN: 0121-0777, ed. Universidad Autónoma de Occidente, Edición nº 44, de 2014.
     
  • “Tratamientos de la biomasa”, Editor y coautor, Publicación dentro de la línea de pre-textos, Editorial en la Universidad Autónoma de Occidente. Agosto de 2011.

Participación académica

Departamentos

  • Departamento de Ingeniería Civil en Industrial 

Asignaturas

  • Mecánica de Fluidos