Portada construir paz

Construir paz territorial. Una mirada al norte del Cauca, sur del Tolima, serranía del Perijá y Montes de María

Año de edición: 2019 | Tamaño: 17x24 cm | ISBN: (i) 978-958-5453-88-3 (e) 978-958-5453-89-0

Facultad: Instituto de Estudios Interculturales

Autor: Rodrigo A. Ante Meneses, Luisa F. Espitia Pérez, Alejandra Erazo Gómez, Isabel C. Giraldo Quijano, María C. Gómez Dueñas, Hernán C. Montenegro Lancheros, Esneider Rojas Ultengo, Gabriel Urbano Canal y Daniel Valencia Vidal

Categoría: Libros de acceso abierto Libros de investigación

Precio: $0 COP (pdf) $40.000 COP (impreso)

Formato: Impreso PDF

Este libro busca aportar a la comprensión diferencial de algunas de las regiones más afectadas por el conicto armado. Aunque era evidente que el escenario posterior a la rma del acuerdo entre el Estado colombiano y las FARC-EP sería complejo, era imposible dimensionarlo en plenitud. Con la violencia arreciando cada vez más, la construcción de paz desde los territorios es el motor que sigue impulsando las reexiones plasmadas en estas páginas, en un contexto nacional en el que nos enfrentamos al principal desafío en nuestra historia reciente. Durante 2015 y 2016 el Instituto de Estudios Interculturales participó en una investigación para diseñar el modelo de operación territorial de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), derivados del acuerdo de paz, en cuatro regiones priorizadas: serranía del Perijá, sur del Tolima, Montes de María y norte del Cauca. Este libro recoge las caracterizaciones de cada región respecto a diversos ejes: las dinámicas de conicto armado; el contexto de las organizaciones sociales y comunitarias; las guras de protección ambiental; los modelos productivos, tanto de gran escala como de agricultura familiar y los principales conictos territoriales e interculturales. Esta lectura amplia permitió proponer una serie de retos que cada territorio enfrenta de cara a la construcción de paz, según su historia y características especícas.

Libro disponible: Google Books