Seminario Innovación y Educación Superior

Sarit Daniela Silva Agudelo

Creado por: Sarit Daniela Silva Agudelo

Estado del arte de la educación superior, principales innovaciones y análisis prospectivo al 2030

El 18 y 19 de octubre, se llevó a cabo el Seminario Innovación y Educación Superior, Hablemos del estado del arte de la educación superior, principales innovaciones y análisis prospectivo cuantitativo y cualitativo al 2030. El evento acogió a diferentes profesores y administrativos de áreas relacionadas con la planeación estratégica en instituciones educativas de la región, que pudieron conocer y conversar sobre los principales aspectos abordados por la III Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO 2022, teniendo como eje el tema de la Innovación.

El seminario desarrollado por la Oficina de Apoyo a la Planeación y el Instituto de Estudios Interculturales fue impartido por el profesor Francisco López Segrera, Doctor en Estudios Latinoamericanos e Hispánicos de la Universidad Sorbona, Francia y asesor de la Global University for Innovation (GUNI).

Algunos temas centrales de la jornada giraron en torno al futuro posible de las universidades, su pertinencia y continuidad; el impacto que tendrá la inteligencia artificial para transformar las Instituciones, su gobernanza y prácticas.  También se abordaron ideas alrededor de la equidad, la internacionalización, la articulación a los objetivos del desarrollo sostenible, los rankings académicos y la financiación de la educación superior.

Mauricio José Cortes Rodríguez, Director de Planeación Institucional de la Javeriana Cali, manifiesta que este evento “le permitió compartir puntos de vista sobre el futuro de la universidad con colegas de otras universidades de la región, lo cual es muy valioso para lograr construir escenarios prospectivos posibles para la educación superior a partir del conocimiento y experiencia de académicos de nuestro entorno”. Además, destaca que “el aporte que dio el Dr. Segrera parte de su vasta experiencia y del tratamiento documentado de un conjunto de aspectos que juegan un papel clave en la evolución de las universidades a nivel mundial, garantizando un verdadero aporte transformador en la perspectiva de la sostenibilidad integral.”

Finalmente, los participantes tuvieron la oportunidad de construir de la mano del doctor López Segrera, un estado del arte de la educación superior en el mundo, así como discutir sus propios puntos de vista sobre temas controvertidos en la discusión mundial sobre la innovación y educación superior, y derivar algunas ideas para comprender la realidad de sus propias instituciones.