Pasar al contenido principal

Nuestro plan de acción

Contribuir a la transformación de la región y a la construcción de su futuro sostenible clarifica y confirma el papel presente y futuro de la Universidad en el suroccidente colombiano.

Nuestro plan de acción

¿Cuáles son los momentos claves para formular la nueva planeación estratégica de la Universidad?

La propuesta metodológica para formular la planeación se organizó en cuatro momentos, los que tendrán lugar a lo largo del año 2021

En la ruta definida se presentan los objetivos, resultados esperados, los ejercicios y actividades previstas, los insumos que se utilizarán para lograr el propósito de cada uno de los momentos y del ejercicio de planeación consolidado. 

Momento 1: Miradas prospectiva y retrospectiva

Las actividades de este momento se realizarán entre los meses de febrero y abril. La mirada prospectiva quiere concretar las 6 macro megas correspondientes a los seis componentes de la sostenibilidad regional a los que queremos contribuir: económico, ambiental, social, cultural, espiritual y político, con las metas de tiempo en dos horizontes temporales: 50 + 50 y 50 + 10. 

La mirada retrospectiva ayudará a recoger y consolidar los ejercicios de evaluaciones anteriores, destacando las fortalezas consolidadas por la Universidad a lo largo de su historia, así como los aspectos de mejora identificados. 

Momento 1: Miradas prospectiva y retrospectiva
Momento 2: mirada analítica y estratégica: 50 + 3

Momento 2: Mirada Analítica y Estratégica

Con los resultados de las miradas prospectiva y retrospectiva el ejercicio se centra luego en el presente de la Universidad, con la mirada analítica. Se realizará entre los meses de mayo y junio.

Definidos los horizontes que ayudarán a la Universidad a concretar sus aportes a la transformación de la realidad, hacia dónde queremos ir, con metas para los horizontes 50 + 10 y 50 +50, análisis que ha sido enriquecido con los aportes de los acumulados histórios, el ejercicio identifica ahora los recursos con los que cuenta en sus tres funciones sustantivas: dónde estamos, con quienes contamos y qué tenemos, para avanzar hacia las metas propuestas. 

El diálogo entre las miradas prospectiva, retrospectiva y analítica aportará los elementos para tomar las decisiones estratégicas que permitirán avanzar hacia el futuro deseado, ahora con metas e indicadores de las megas para el horizonte temporal de corto plazo: 2021 – 2025, así como las iniciativas y proyectos institucionales para este periodo. 

Las decisiones estratégicas de corto plazo serán apropiadas por las vicerrectorias,  facultades, IEI y Relacionamiento para concretar sus propias planeaciones, trabajo que será la base para la realización de sus planeaciones anuales.  

Momento 3: Concreción estratégica en Vicerrectorías, Facultades el IEI y Relacionamiento

Este momento se realizará entre los meses de julio y septiembre. El marco estratégico que se ha construido, será ahora particularizado en cada una de las unidades de la Universidad, teniendo en cuenta la naturaleza, especificidad y contribuciones posibles y esperadas de cada Vicerrectoría, Facultad, el IEI, Relacionamiento y las instancias directivas. 

Se especificará en este momento del proceso las contribuciones que cada de estas instancias puede hacer para el logro de los objetivos y metas propuestos en los horizontes de corto, mediano y largo plazo, concretados en las megas internas y las macro megas que expresan las contribuciones que esperamos hacer en la transformación de la realidad. El ejercicio incluye los requerimientos y viabilidad presupuestal para la realización de estos aportes.  

Momento 3: Despliegue estratégico en Facultades y Vicerrectorías
Momento paralelo: 2021, año de la innovación educativa que transforma

Proceso paralelo: 2021, año de la innovación educativa para la transformación

En la actualidad, organismos como la UNESCO ponen el acento en la necesidad de reorientar la educación y la organización de las oportunidades de aprendizaje hacia una “tarea social común o colectiva” (UNESCO, 2015; 2016). En el diseño de la propuesta educativa el énfasis se coloca en una nueva relación entre equipos de profesores y de alumnos, requeridas para fortalecer el trabajo en equipo, el aprendizaje cooperativo, las construcciones colectivas, la articulación con la institucionalidad pública, el sector empresarial y las organizaciones sociales del contexto. En estas alianzas y concertaciones se concreta la realización de la “tarea social común y colectiva”. Profesores y estudiantes pasan del énfasis puesto en su cualificación y formación, a la de ser partícipes en los procesos, programas, planes y proyectos en los que se definen las apuestas y acciones concertadas de la tarea social común. 

La Universidad entiende la innovación educativa como el resultado de su Propósito superior, plasmado en los planes, programas y proyectos periódicos de sus funciones sustantivas, orientados a la transformación de la realidad. Allí adquiere su pertinencia y expresa su carácter innovador, fortalecido con los métodos innovadores de enseñanza – aprendizaje, y el uso de las nuevas tecnologías.

“Adoptar esta mirada representa un considerable desafío epistemológico para nuestro quehacer científico que busca penetrar la realidad, descubrir las raíces de la injusticia y contribuir a proponer alternativas de transformación económica y social. Una mirada que se convierte también en desafío pedagógico para nuestra docencia de manera que seamos capaces de trasmitir la vida que de ella proviene. Desde este modo de ver, de ubicarnos ante la realidad, encarnamos la opción preferencial por los pobres por la cual la universidad se convierte en un proyecto de transformación social para generar vida plena”. P. Arturo Sosa

Para avanzar en ese propósito se propone la creación de una comisión. Su trabajo, articulado al proceso de planeación estratégica, nos dotará de un plan estructurado para el horizonte de corto plazo: 2021 – 2025, con sus respectivas metas e indicadores. Las primeras iniciativas empezarán a ser implementadas en el segundo semestre de 2021.