Pasar al contenido principal

Quiénes somos

El laboratorio de Economía Aplicada, LEA, actúa como articulador con las demás dependencias de la universidad creando sinergias y contribuyendo al desarrollo de la docencia, la investigación y el servicio. El LEA es un espacio dotado para el desarrollo de prácticas aplicadas con estudiantes y profesores, adicionalmente, hace aplicaciones en diferentes proyectos de investigación y consultoría, con empresas privadas y el sector público. Entre los que se destaca el Estudio de Impacto Económico y Social de la Feria de Cali, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), y el proyecto de Bien-estar en la Niñez.

Quiénes somos
Laboratorio de Economía Aplicada

Se presta servicio de apoyo a la docencia de los profesores del Departamento de Economía, lo cual trae beneficios a los estudiantes, aplicando diferentes técnicas de aprendizaje, este servicio incluye la disposición del espacio para clases, monitorias y capacitaciones de software especializados. Por otra parte, profesores e investigadores utilizan este espacio para la consulta y visualización de datos, potenciando diferentes proyectos

Servicios disponibles en el LEA

El Laboratorio de Economía Aplicada (LEA) ofrece un conjunto de servicios a estudiantes y profesores de la comunidad Javeriana en actividades académicas relacionadas con el         Departamento de Economía. Adicionalmente, el LEA presta sus servicios a proyectos de investigación incluyendo actividades de consultoría. A continuación, se detallan los servicios ofrecidos por el laboratorio: 

  • Consulta de información socioeconómica: el laboratorio dispone de un conjunto de bases de datos sobre información socioeconómica. Se ofrece un acompañamiento a los usuarios para facilitar el manejo y procesamiento de los datos, en general, con el objetivo de ampliar el acceso y uso libre y transparente de la información sobre desarrollo a nivel nacional, departamental y municipal. 
  • Monitorias a estudiantes: el laboratorio brinda servicios de monitorías y asesorías a estudiantes con actividades académicas relacionadas con cursos del Departamento de Economía.
  • Asesorías a estudiantes en herramientas de análisis: el laboratorio pone a disposición de los estudiantes de la comunidad Javeriana asesorías sobre herramientas de visualización y paquetes estadísticos para el procesamiento y análisis de datos. 
  • Capacitaciones y talleres: el laboratorio ofrece capacitaciones y talleres abiertos a la comunidad Javeriana enfocados en el procesamiento, visualización y análisis de datos a partir de distantas herramientas y paquetes estadísticos. 

Estudio de impacto económico y social Feria de Cali

El Estudio de Impacto Económico y Social de la Feria de Cali, realizado por la Pontificia Universidad Javeriana Cali, ofrece una medición objetiva de: 1. El número de asistentes, 2. Su satisfacción y sus percepciones sobre aspectos culturales y sociales, y 3. La actividad económica (ingresos y empleo) generada en la ciudad que es atribuible a su celebración.