Transformaciones esenciales, la apuesta que busca desarrollar nuestra capacidad de ser una Universidad Transformadora

Creado por: Planeación 50 más 50

Con la llegada del Covid-19, el rector Luis Felipe Gómez Restrepo S.J., encargó a un grupo de expertos de la comunidad educativa conformar una Fuerza de Tarea de Largo Plazo para “reflexionar, de manera disruptiva, innovaciones que nos permitan reinventarnos y responder a las nuevas realidades”.

Dicho grupo estaba conformado por Marcela Arrivillaga, Juan Pablo García, María Consuelo Giraldo, Mateo López, Solanlly Ochoa, Jaime Reinoso, Manuel Sevilla y Alexei Arbona como coordinador, acompañados por Lina Fernanda Rengifo como secretaria ejecutiva del proceso, y José Alejandro Aguilar S.J., Maurcio Cortés, Andrés Jaramillo y Manuel Ramiro Muñoz como lectores.

Durante meses ese grupo discutió alrededor del tema de la innovación educativa, y el ejercicio de reflexión les permitió recopilar datos para comprender e identificar los retos del momento y las oportunidades hacia el futuro. Además, tuvieron la oportunidad de consultar a estudiantes, profesores, egresados, directivos académicos y administrativos que encontraron un espacio para compartir su Javeriana Cali soñada.

El resultado de esta labor es un informe que sirve como insumo para la formulación de la nueva planeación institucional. En este se proponen tres transformaciones esenciales que favorecen nuestra capacidad de cumplir la misión universitaria de forma sostenible.

“Los elementos de esta propuesta procuran puntos de intersección y diálogo entre funciones sustantivas, disciplinas y saberes, horizontes de corto y largo plazo y, sobre todo, roles y personas de la comunidad educativa”.

Innovación educativa con relevancia, construcción colaborativa de conocimiento y gestión universitaria especializada. Esas son las transformaciones esenciales que le permitirán a la Javeriana Cali desarrollar su capacidad de ser una Universidad Transformadora que impacta proyectos de vida personales y colectivos, y que contribuye significativamente a la solución de las causas estructurales de los problemas del planeta, gracias a la vitalidad de su comunidad educativa.

Cabe anotar que esta síntesis se ubica justo en el medio de la urgencia y de la oportunidad y balancea el anhelo disruptivo que demanda toda crisis, y con el cuidado de los activos estratégicos (sobre todo los humanos e intelectuales) sobre los que se funda nuestra estabilidad en el futuro.

Además, sin ser un ejercicio prospectivo, procura reflejar un balance entre dos escenarios extremos que hoy lucen igual de improbables: uno en el que todo volverá a ser igual que antes de la pandemia y otro en el que hay que reinventarlo todo.

A continuación te contamos diez cosas importantes que aprenderemos durante este año acerca de las transformaciones esenciales y cómo impactarán en la vida de la comunidad educativa y del entorno.

Te invitamos a acceder al documento completo y conocer al detalle este importante ejericio de reflexión realizado por la Fuerza de Trabajo a Largo Plazo.

Transformaciones esenciales