Pasar al contenido principal

Proyectos de investigación

Proyectos de investigación

1. Proyectos en la Línea de Política Social: EJE TEMÁTICO DERECHO A LA SALUD, DESIGUALDADES E INEQUIDADES SOCIALES Y EN SALUD.

Grupo ECONOMÍA, GESTIÓN Y SALUD
Categoría A1 Colciencias
Grupo Interfacultades: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y Facultad de Ciencias de la Salud.
Año de vinculación del Departamento de Salud Pública y Epidemiología al Grupo: 2013

 INVESTIGADORES 

  • Elba María Bermúdez
  • Victoria Eugenia Estrada
  • Sheila Andrea Gómez
  • Juan Carlos Aristizabal
  • Paula Bermúdez
  • Marcela Arrivillaga
  • Mérida Rodriguez.
  • Andrés Felipe Zuleta
  • Yadira Borrero
  • Alba Nelly Valero

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Política Social
  • Innovaciones y tecnologías en salud

EJES TEMÁTICOS- MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA

  1. POLíTICA SOCIAL, DERECHO A LA SALUD, DESIGUALDADES E INEQUIDADES SOCIALES Y EN SALUD: Juan Carlos Aristizabal, Victoria Eugenia Estrada, Yadira Borrero, Marcela Arrivillaga
  2. ACCESO A SERVICIOS DE SALUD Y ATENCIÓN EN SALUD: Marcela Arrivillaga, Victoria Eugenia Estrada, Juan Carlos Aristizabal, Paula Bermúdez.
  3. ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD. Paula Bermúdez.
  4. GÉNERO Y SALUD: Elba Maria Bermúdez
  5. ENFERMEDADES CRÓNICAS: Sheila Gómez y Victoria Eugenia Estrada.
  6. SALUD MATERNA: Mérida Rodríguez.

PROYECTOS EN LA LÍNEA: POLÍTICA SOCIAL

PROYECTOS DE INVESTIGADORES

  1. Diseño e implementación de un centro de investigación en desigualdades e inequidades sociales y en salud (CIDSSA), con énfasis en el pacífico colombiano. Fase 3. Arrivillaga, M., Aristizabal, JC., Estrada, VE., & Pérez, M. (Enero 15 de 2017- Diciembre de 2017).
  2. Diseño e implementación de un centro de investigación en desigualdades e inequidades sociales y en salud (CIDSSA), con énfasis en el pacífico colombiano. Fase 2. Arrivillaga, M., Aristizabal, JC., Estrada, VE., & Pérez, M. (Enero 15 de 2016- Diciembre de 2016).
  3. Diseño e implementación de un centro de investigación en desigualdades e inequidades sociales y en salud (CIDSSA), con énfasis en el pacífico colombiano. Fase 1. Arrivillaga, M., Borrero, Y., Aristizabal, JC., Estrada, VE., & Pérez, M.  (Enero 15 de 2015- Diciembre de 2015).
  4. Inequidades sociales y en mortalidad entre comunas y zona rural de la ciudad de Cali, Colombia, durante el periodo 2000-2011. Borrero, Y., Arrivillaga, M. & Pérez, M. (Enero 15 de 2015- Diciembre de 2015). 
  5. Desigualdades sociales en la mortalidad: análisis por municipios de Colombia en el periodo 2001-2012. Proyecto interinstitucional. Arrivillaga, M. & Aristizabal, JC. (En curso)
  6. Estado del arte y medición de las inequidades sociales y en salud. Borrero, Y. …. Arrivillaga, M. (Enero 15 de 2013- Diciembre de 2013).

TESIS DE MAESTRÍA

- Trabajos de Grado finalizados:

  • Contienda por el derecho a la salud en Colombia en el marco de la Ley 1751 de 2015, período 2014-2017. Paula Andrea Arias & María del Pilar Gómez. Tutora: Yadira Borrero.
  • Transformaciones productivas sociales y culturales que favorecen el desarrollo del vector transmisor de Rickettsiosis como enfermedad emergente en la vereda Jigual del municipio de Rosas. Yiyola Peña & Oscar Eduardo López. Tutora: Yadira Borrero
  • Desigualdades en el bajo peso al nacer por municipios de Colombia 2001-2012. Revisión documental. Catalina Castaño. Tutora: Luz Stella Álvarez. Universidad de Antioquia.
  • Derecho a la salud: perspectiva desde las autoridades tradicionales y dinamizadores del tejido de salud del pueblo indígena Nasa de la zona del norte del Cauca. Gloria Amparo Yonda, Luz Ángela Palacios, Alexandra de la Cruz. (2014-2016). Tutora: Yadira Borrero
  • Revisión de la producción académica latinoamericana sobre desigualdades en mortalidad 2007-2014. Diego Fernando Rojas Esguerra. Iris Lamar Zarama Tobar. (2014-2016). Tutora: Yadira Borrero
  • Construcción de ciudadanía en salud en el marco del movimiento social LGBT en la ciudad de Cali. Katherine Cuellar. (2014-2016). Tutora: Yadira Borrero

- Trabajo de Grado en curso:

  • Determinantes socioeconómicos del sobrepeso y la obesidad en escolares y adolescentes: evidencia para Colombia 2015. Maria Alejandra Mosquera & Maria Cristina Muño. Tutora: Ana Maria Osorio.
  • Condiciones de trabajo, seguridad social y salud de los trabajadores portuarios que laboran por contrato obra labor en Buenaventura. Henry Valencia. Tutora: Victoria Eugenia Estrada.

PROYECTOS EN LA LÍNEA: INNOVACIONES Y TECNOLOGÍAS EN SALUD

I. ACCESO A SERVICIOS DE SALUD Y ATENCIÓN EN SALUD

PROYECTOS DE INVESTIGADORES

  1.  Fortalecimiento del acceso a servicios de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en redes públicas de atención primaria con el desarrollo de un modelo piloto basado en la metodología de innovación por diseño -Design Thinking-Fase 1.  Arrivillaga, M. Bermúdez, P. García, JP.
  2. Evaluación de acceso a servicios de salud y su relación con inequidades sociales en el pacífico colombiano. Arrivillaga, M., Aristizabal, JC. Borrero, Y., Estrada, VE., Holguín, J. Zapata, Y.   & Tovar, LM. (Enero 15 de 2013- Diciembre de 2013).

TESIS DE MAESTRÍA

- Trabajos de Grado finalizados:

  • Atención en salud de mujeres con lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino: evidencia cualitativa de la fragmentación del sistema de salud en Colombia. Dalis Amalfi Ruiz Gómez & Marisol Medina Cifuentes. Tutora: Marcela Arrivillaga. (2016-2018).  MENCIÓN MERITORIA.
  • Análisis del marco normativo derivado de la política pública de discapacidad en Colombia en relación con los cuidadores. 2013-2017. Angie Bacca & Jaime Sabogal. Tutora: Marcela Arrivillaga. (2016-2018).  
  • Acceso a los servicios de salud en la población urbana del municipio de Palmira, Valle del Cauca, Colombia. Victor Manuel Botero, Diana Liseth Mora & Clara Inés Sánchez. Tutora: Victoria Eugenia Estrada.
  • Trayectorias socioeconómicas y de acceso a servicios de salud en pacientes con cáncer de estómago, colon y pulmón, estudio de caso en Buenaventura - Valle. Sandra Milena Manrique, Johana Lizeth Rosas & Maria Fernanda Vargas. Tutora: Yadira Borrero
  • Capacidad de respuesta ante emergencias y desastres en dos instituciones de salud de I y II nivel de atención, de carácter público y privado, en el distrito especial de Buenaventura.  Juan Fernando Millán & Ronald Meneses. (2015).  Tutora: Elba Maria Bermúdez.
  • Sistematización de la experiencia de humanización para la atención en salud del Centro Camiliano de Humanización y Pastoral, Bogotá – Colombia. Sarita Gómez. (2015).  Tutor: Diego Correa.
  • Gómez, Carlos; González, Tatiana & Pasos, Lina Marcela. (2015-2016). Acceso a los servicios de salud de personas en situación de discapacidad física en el municipio de Zarzal, Valle del Cauca, Colombia. Tutora: Marcela Arrivillaga
  • Determinación social del acceso a servicios de salud de población infantil en situación de discapacidad física en el municipio de Buenaventura, Colombia. Hurtado, Lina Rocío. (2014-2016) Tutora: Marcela Arrivillaga
  • Acceso a servicios de salud en mujeres trans de la ciudad de Cali, Colombia. MENCIÓN MERITORIA. Domínguez, Claudia & Ramírez, Sandra (2014-2016). Tutora: Marcela Arrivillaga.

- Trabajo de Grado en curso.

  • Acceso a servicios de salud en los municipios de Bolívar y Vijes. Valle del Cauca. Manuel Cobo & Carlos Dávalos. Tutora: Marcela Arrivillaga
  • Características de las inequidades en acceso y uso de los servicios de salud en la población afiliada a la EPS Sanitas del municipio de Jamundí, 2012-2014. Yulder Ochoa & Pedro Vizcaíno. Tutor. Juan Carlos Aristizabal.
  • Análisis situacional de la atención odontológica al paciente oncológico en Cali. Karoll Osorio & Dora Ordoñez. Tutor: Freddy Moreno.
  • Estado de salud y acceso a servicios de salud del habitante de y en calle del municipio de Pitalito, Huila, 2018. Oscar Javier Gaitán & Fabio Urbano. Tutor: Andrés Felipe Zuleta.
  • Modelos de prestación de servicios en salud de gestión integrada, e incentivos por resultados, un análisis en el marco del modelo de salud en Colombia, 2018. Javier Colorado. Tutora: Paula Bermúdez.
  • Trayectorias socioeconómicas y de acceso a servicios de salud, la experiencia de niños y niñas con diagnóstico de cáncer y sus familias. El caso de Cali, junio 2018- junio 2019. Luisa Fernanda Iriarte & Diana Fernanda Martinez. Tutora: Yadira Borrero.

II. ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

PROYECTOS DE INVESTIGADORES

  1.  Viabilidad de desarrollar un modelo basado en atención primaria en salud para municipios con alta dispersión rural del litoral pacífico Bermúdez, P. Proyecto interinstitucional.  Universidad ICESI, U. Santiago de Cali, U. Libre de Cali, Pontificia Universidad Javeriana. Financiación COLCIENCIAS. (2016-2018).

TESIS DE MAESTRÍA

- Trabajos de grado finalizados.

  • Construcción de una metodología de seguimiento y evaluación de atención primaria en salud implementada por la comunidad en zonas rurales dispersas de la Amazonía y el Pacífico colombiano. Carolina Vélez & Yelicza Cabrera. Tutora: Paula Bermúdez.
  • Revisión sistemática de experiencias de APS en América Latina. Sandra Pérez. Tutora: Marcela Arrivillaga.
  • Implementación de la Estrategia Escuelas Saludables, el caso de la escuela rural mixta, ¨San Isidro municipio Santander de Quilichao, Departamento del Cauca. (El caso de aplicación de la estrategia de escuelas saludables en un contexto rural colombiano). Johnny Chaverra & Johana Jordán. (2014-2016). Tutora: Victoria Eugenia Estrada.

- Trabajo de Grado en curso:

  • Evaluación del diseño de la estrategia de APS en el marco del plan de intervenciones colectivas del distrito de Cartagena durante el 2014 – 2018. Aura Castilla & Mariana Larrahondo. Tutora: Paula Bermúdez.

III. GÉNERO Y SALUD

PROYECTOS DE INVESTIGADORES

  1. Caracterización de la violencia basada en género en adolescentes y jóvenes de zonas vulneradas de Cali. - Fase II. Elba Maria Bermúdez et al. (Enero a Diciembre de 2017)
  2. Afrontamiento de la VBG en adolescentes y jóvenes de zonas vulneradas de Cali. Valero, AN., Acosta, N., & Bermúdez, EM. (Enero a Diciembre de 2016).
  3. Intervención basada en promoción de la salud, microfinanzas y educación para el trabajo dirigida a mujeres viviendo con VIH/SIDA en situación de pobreza: Fase III. Arrivillaga, M et al.  (Enero 15 de 2014- Diciembre de 2014).
  4. Intervención basada en promoción de la salud, microfinanzas y educación para el trabajo dirigida a mujeres viviendo con VIH/SIDA en situación de pobreza: Fase II. Arrivillaga, M et al.  (Enero 15 de 2013- Diciembre de 2013).
  5. Intervención basada en promoción de la salud, microfinanzas y educación para el trabajo dirigida a mujeres viviendo con VIH/SIDA en situación de pobreza: Fase I. Arrivillaga, M et al.  (Enero 15 de 2012- Diciembre de 2012).

TESIS DE MAESTRÍA

- Trabajos de grado finalizados:

  • Representaciones sociales sobre sexualidad y reproducción en las y los adolescentes tardíos que asisten a servicios de salud sexual y reproductiva en una IPS de Cali. Natalia Bastidas & Laura Escobar. Tutora: Elba Maria Bermúdez.
  • Representaciones sociales de la violencia basada en género en los y las estudiantes del programa de enfermería de la Universidad Santiago de Cali en el 2016: un estudio de caso. Blanca Diaz & Martha Eulalia Cifuentes Tutora: Alba Nelly Valero.

- Trabajo de Grado en curso:

  • Violencia intrafamiliar en la armada nacional de Colombia durante el periodo 2013 – 2017. Liliana A. Morales & Nathaly Casso. Tutora: Elba Maria Bermúdez.
  • Violencia basada en género en una institución militar: análisis de caso. Elena Patricia Castro & Evelyn Campo. Tutora: Elba Maria Bermúdez.

IV. INTERCULTURALIDAD Y SALUD

TESIS DE MAESTRÍA

- Trabajos de grado finalizados:

  • Prácticas de cuidado en la maternidad en el Resguardo Indígena de Cumbal, Nariño, Colombia. Nilsa Melo. (2014- En curso). Tutora: Alba Nelly Valero.
  • Determinantes sociales y culturales asociados a la mortalidad infantil en niños y niñas menores de 5 años en el resguardo indígena de Jámbalo, Cauca, Colombia. (2015-en curso).  Liliana Sotelo & Andrea Guacán. Tutora: Alba Nelly Valero.

- Trabajo de Grado en curso:

  • Estrategia intercultural en salud mental para la atención de la violencia familiar y comunitaria en la comunidad indígena Ticuna de Arara ubicada en el municipio de Leticia, Amazonas. Monica Cadavid. Tutora: Alba Nelly Valero.

V. ENFERMEDADES CRÓNICAS

TESIS DE MAESTRÍA

- Trabajos de grado finalizados:

  • Sistematización de la experiencia de participación en salud en un programa de riesgo cardiovascular en la ciudad de Cali, una mirada desde los pacientes, sus familias y el equipo de salud 2012 – 2016. Margarita Castro, Yuli Marcela Palacios & Mayra Yule. Tutora: Sheila Andrea Gómez.
  • Sistematización de la fase de consolidación del proyecto de recreación a través de gimnasia dirigida al adulto mayor: una práctica de promoción de la salud y prevención de la enfermedad con entornos saludables. 2014-2015, Cali. Julián Reyes & Ximena Tejada.  Tutora: Sheila Andrea Gómez.
  • La cultura alimentaria en la población escolar de Cali: una mirada desde la determinación social de la salud. Ana Maria Hurtado & Julieth Garcés. Tutora: Victoria Eugenia Estrada.
  • Evaluación de la participación en un programa de actividad física dirigida a la población adulta mayor en Cali. Ximena Tejada & Julian Reyes. Tutora: Sheila Andrea Gómez.
  • Alimentación y prevención de enfermedad crónica: análisis desde las políticas y los actores sociales en el municipio de Florida, Valle 2008-2015. Shirley Tombe & Diana Loaiza. Tutora: Victoria Eugenia Estrada.
  • Estado de la Investigación en HTA en América Latina. Carlos Meza & Magaly Pedraza. Tutor: Juan Carlos Aristizabal.

- Trabajo de Grado en curso:

  • Diseño de una propuesta de evaluación de la atención en diabetes tipo 2 en instituciones de salud de baja complejidad en el Valle del Cauca. Alexandra Muñoz & Nora Milena Sandoval. Tutora: Mérida Rodríguez

VI. ENFERMEDADES INFECCIOSAS

TESIS DE MAESTRÍA

- Trabajo de Grado finalizados:

  • Percepciones, conocimientos y prácticas alrededor de la sífilis gestacional de mujeres de áreas rurales y urbanas de Corinto, Cauca. Beatriz Bohórquez & Tania Cardenas. (2014-2016). Tutora: Naydu Acosta.

- Trabajo de Grado en curso: 

  • Evaluación de la Estrategia de Gestión Integrada EGI: una visión desde el departamento del Putumayo. Diana Sofía Suárez. (2015-en curso). Tutora: Luisa Consuelo Rubiano.

VII. SALUD MATERNA

TESIS DE MAESTRÍA

- Trabajo de Grado finalizados:

  • La salud materna de la mujer indígena: sistematización de la experiencia de un programa (proyecto) de cuidado materno en el municipio de Toribio – Cauca. Mary Rocío Mensa. Tutora: Victoria Eugenia Estrada.

- Trabajo de Grado en curso:

  • Relación de los sistemas de información y vigilancia epidemiológica de salud materna con la formulación de políticas de salud materna en el municipio de Jamundí.  Sandra Córdoba & Sandra González. Tutora: Luisa Consuelo Rubiano.
  • Determinantes sociales del control prenatal en gestantes indígenas ribereñas de Leticia, Colombia. Eva Milena Ramos. Tutora: Sheila Gómez.
  • Acceso al programa de control prenatal en Colombia desde la perspectiva del modelo teórico de Aday y Andersen. Judith Obando & Fabián Lopez. Tutora: Mérida Rodríguez.