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MODELO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS EN SALUD PÚBLICA

 

El Modelo de innovación pedagógica para la formación de competencias en Salud Pública es una experiencia de formación a nivel de pregrado para la promoción del derecho humano fundamental a la salud. Se desarrolla en el Núcleo de Formación Fundamental, 2º a 5º semestre de la Carrera de Medicina mediante un modelo coherente de integración curricular.

Objetivo general: Implementar y evaluar un modelo de innovación pedagógica en salud pública, para el abordaje de la situación de salud de dos territorios vulnerados de la ciudad de Cali, Colombia.

Objetivos específicos:

  • Integrar las funciones de docencia, investigación y servicio en el campo de la salud pública y la epidemiología.
  • Comprender el proceso “salud- enfermedad- atención” de manera integral, socialmente determinado, con enfoque de derechos, equidad y justicia socio-sanitaria.
  • Desarrollar competencias para el análisis y la práctica en salud pública durante la formación de médicos generales.
  • Contribuir al desarrollo en salud de territorios vulnerados de la ciudad de Cali, en cuanto a las condiciones institucionales, de organización social y trabajo comunitario.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Año 2010.

  • Creación de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Carrera de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana Cali. Pedro Villamizar Beltrán (Decano), Luis Miguel Benítez y Mauricio Serra.
  • Creación del Departamento de Salud Pública y Epidemiología

Año 2011.

  • Creación del Modelo de Prácticas Formativas en Salud Pública para estudiantes de Medicina (Mauricio Serra, Marcela Arrivillaga y Edwin Murillo)
  • Gestión de espacios curriculares
  • Gestión presupuestal
  • Diseño e implementación de la experiencia con enfoque territorial y trabajo conjunto con instituciones y comunidades de sectores vulnerables de Cali.
  • Análisis Territorial y Trabajo Intersectorial: Potrero Grande.

Año 2014-2105.

  • Coordinación de Prácticas Formativas en Salud Pública: Victoria E. Estrada.
  • Propuestas de Análisis de Situación de Salud por territorios

Año 2016-2017.

  • Coordinación de Prácticas Formativas en Salud Pública: Sheila A. Gómez.
  • Ejercicio de sistematización.
  • Definición de competencias de formación en salud pública a nivel de pregrados en salud.
  • Proyecto de Investigación

Año 2017- Actual

RESPONSABLES                                                    

  • Profesores de planta y cátedra Departamento de Salud Pública y Epidemiología
  • Comunidades de base en territorios de Comuna 6 y 18 de Cali
  • Líderes Comunitarios
  • Coordinador de Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Salud
  • Redes de Salud ESE Ladera y Norte
  • Centros de Desarrollo Infantil
  • Fundación GERA

ASIGNATURAS VINCULADAS    

NUCLEO DE FORMACION FUNDAMENTAL: 12 créditos (obligatorios)

  • Salud y Comunidad
  • Salud Pública I (Salud Sexual y Reproductiva)
  • Salud Pública II (Niños y adolescentes)
  • Salud Pública III (Adultos)

Electiva INTERNADO Rotatorio en Salud Pública: 5 - 15 créditos

COTERMINALES Maestría en Salud Pública: 16 créditos

NÚMERO DE ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN DE LA EXPERIENCIA

  • 600 estudiantes al año

LUGAR DONDE SE REALIZA LA EXPERIENCIA     

  • Comuna 6, Cali: Barrio San Luis II y Jarillón de Floralia
  • Comuna 18, Cali: Sectores El Árbol, Las Palmas y La Piscina.

POBLACIÓN CON LA CUAL SE TRABAJA

  • Niños y niñas
  • Adolescentes
  • Adultos
  • Adultos mayores

RESULTADOS    

  • Revisión curricular permanente de acuerdo con las necesidades de los territorios y ajuste en las competencias de formación descritas en los syllabus de las asignaturas.
  • Análisis de Situación de Salud A.S.I.S. del territorio, su socialización con comunidad e institución de salud. Avance en el Sector Jarillón de Floralia, Barrio San Luis y Ladera.
  • Canales de comunicación abiertos entre la comunidad y las instituciones (Salud y Universidad), acordes con las necesidades sentidas de los territorios.
  • Definición conjunta (Universidad- Comunidad de Base e Instituciones) de áreas problemáticas prioritarias y jornadas de salud comunitaria integral: campañas de prevención del dengue, violencia de género, atención psicosocial, hogar de cuidado para niños, derecho a la salud y ciudadanía en salud
  • Formalización y consenso de Facultad sobre el protocolo para el desarrollo de las prácticas en los territorios
  • Creación del Semillero en investigación en Salud Pública. CREIS-PUJ
  • Tres (3) Proyectos de Investigación docente con participación de estudiantes de pre y posgrado (Maestría en Salud Pública)

APRENDIZAJES LOGRADOS        

  • Mayor sensibilidad de los estudiantes y profesores frente al   compromiso político, social, ciudadano y ético con la población y los territorios seleccionados en la ciudad de Cali.
  • Rescatar y promover el rol social del médico general y del médico como educador.
  • Recuperación de la relación médico-comunidad (no médico – enfermedad).
  • Reconocimiento de las comunidades y las instituciones como interlocutores válidos.
  • Adecuación de las prácticas formativas a los contextos, dinámicas, necesidades y tiempos de las comunidades e instituciones.
  • Des-estigmatización de los sectores vulnerados como pobres, peligrosos.

CONOZCA AQUÍ EL MODELO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN SALUD PÚBLICA PARA PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE SALUD

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