Pasar al contenido principal

Responsabilidad social

Responsabilidad social Javeriana Cali
Proyecto Caldono

Proyecto Caldono

El proyecto iniciado en 2020, en asocio con la Agencia para la Cooperación Internacional para proveer a un grupo de excombatientes 200 unidades de vivienda a partir de acciones de diseño participativo a realizar por un grupo de estudiantes, finalizó con el diseño arquitectónico y urbano del proyecto de viviendas.

Consultorio del Hábitat

Consultorio del Hábitat

En la búsqueda permanente de interactuar con la comunidad para la transformación de las situaciones cotidianas del hábitat se organiza el consultorio en dos escalas: La primera que denominamos de financiación con las alianzas de investigación y consultoría para generar posibilidades de financiación futura, es así como se realiza el proyecto del laboratorio vivo que dispondrá a futuro la colaboración de Manuelita para la utilización del bloque ecobrick. La segunda escala o social que inicia con el proyecto del barco hospital y que continuará con la oferta en la comuna 18 durante el 2022.

Barco Hospital  

Barco Hospital

El Consultorio del Hábitat junto a estudiantes de la asignatura Hábitat y Ambiente, realizó el levantamiento del complejo de campaña del Barco Hospital.

Estrategia de acompañamiento a estudiantes

Estrategia de acompañamiento a estudiantes 

En la semana 18 del semestre se programó la semana del bienestar con actividades lúdicas y de identidad.

Banco de Alimentos

Banco de Alimentos

Participación de estudiantes de Gastronomía y Diseño de Comunicación Visual en Proyecto que aborda necesidades y oportunidades del entorno donde se desenvuelve del Banco de Alimentos, a través de procesos pedagógicos bajo una mirada interdisciplinar para el fortalecimiento de las dinámicas gastronómicas y comunicativas de la organización.

Apoyo a Emprendedores Comfandi

Apoyo a Emprendedores Comfandi

Estudiantes de la carrera de Diseño de Comunicación Visual se vincularon para apoyar a los emprendedores de Comfandi con el desarrollo de sus marcas y sus estrategias. Proyecto desarrollado desde la asignatura de identidad corporativa y de marca. Se beneficiaron a cerca de 60 emprendimientos de las ciudades de Cali, Palmira, Buga, Bugalagrande, Buenaventura y Bogotá.

Interacción con comunidad

Interacción con comunidad 

Se han afianzado programas estables como Forja y el de murarles rurales / murales urbanos, y colores por la vida, con 2 ediciones cada uno en 2021 y ha mantenido la interacción con comunidades, la última de ellas con niños, padres y maestros de la Institución Educativa Pio XII, corregimiento de Pance. Cali

Desafíos 2022 

  • Retomar las estrategias para favorecer las acciones de presencia en el territorio de profesores y estudiantes, que faciliten el trabajo con comunidades y actores clave. Esto implicará repensarse también las estrategias para continuar ofreciendo programas como más urbano, más rural, más social o las asignaturas Forja. 
  • Implementar con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario los Planes Carrera en cada uno de los programas de la Facultad. 
  • Consolidar con el Centro de Bienestar estrategias de adaptación y apoyo frente a las crisis emocionales de los estudiantes. 
  • Continuar y fortalecer estrategia de retención y mitigación de deserción en articulación con Oficina de Gestión estudiantil, Oficina financiera, Centro de Bienestar.