Contenidos del curso
Módulos y ejes temáticos
Módulo 1
Módulo 2
Módulo 3
Módulo 4
- Conceptos centrales sobre enfoque STEAM para promover los procesos de desarrollo y aprendizaje de niñas y niños.
- Identificación de estereotipos y roles de género en las prácticas pedagógicas.
- Equidad de género, disminución de las brechas entre hombres y mujeres.
- Las mujeres en la ciencia, la tecnología, las artes y las matemáticas, una mirada intergeneracional para identificar oportunidades para favorecer el desarrollo de las niñas y aportar al cierre de brechas.
- Disfrutar la ciencia a través de la experimentación y la exploración del medio, teniendo en cuenta las situaciones del aula, la vida cotidiana y los fenómenos físicos y naturales de los territorios.
- Disfrutar la tecnología a través de la exploración de artefactos tecnológicos y experiencias de juego y creación conectadas a la cotidianidad del aula y los territorios.
- Experiencias que provocan la experimentación, el disfrute y el goce por crear.
- Disfrutar la ingeniería relacionada con la construcción de artefactos, con el juego y el desarrollo de la imaginación, para expresar formas singulares de comprender e interpretar el mundo.
- Disfrutar las artes desde experiencias de juego y expresiones artísticas comprendiendo la esencia de estas y su relación con el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños para promoverlas a través de la generación de ambientes y experiencias pedagógicas.
- Potenciar el pensamiento matemático reconociendo los procesos de desarrollo desde las diversas de experiencias de la vida cotidiana.
- Planeación de experiencias pedagógicas inspiradoras que impactan no solo las niñas y los niños sino también su entorno familiar y comunitario.
- Generación de ambientes de aprendizaje que promuevan el enfoque STEAM.
- Comportamientos y actitudes que favorecen el desarrollo de pensamiento matemático, científico y tecnológico de niñas y niños con enfoque de género.