Contenidos del curso
Módulos y ejes temáticos
Módulo 1
Módulo 2
Módulo 3
Módulo 4
- El lugar de los territorios en la organización de la educación.
- Las formas de habitar los territorios por parte de niñas y niños como referente para la organización de la práctica pedagógica.
- Metodologías participativas para la construcción colectiva escuela – territorio (estrategias para ver y escuchar el territorio para favorecer la trayectoria educativa de niñas y niños).
- Abrir la escuela al territorio - participación de las familias y comunidades en la organización y vivencia de la práctica pedagógica y la organización de la escuela.
- Posibilidades de articulación entre los tiempos del territorio y los tiempos de la escuela (rituales, organización de la jornada escolar, tiempos de participación, etc.).
- Los calendarios bio-culturales como una posibilidad de organización de los tiempos de la escuela.
- El lugar de los territorios en la construcción e implementación de los currículos.
- Experiencias de construcción y ajuste de los currículos en función de los territorios y sus posibilidades de desarrollo y aprendizaje para las niñas y los niños.
- La construcción de identidad territorial y pertinencia cultural como eje de la construcción y ajuste de los currículos.
- Currículos que reconocen y responden a territorios vivos e impulsan relaciones de cuidado de la vida desde la mitigación y adaptación al cambio climático.
Una escuela abierta al territorio y que se teje en él: reconocimiento de los territorios como ambientes pedagógicos.
Conexión con la cotidianidad de los territorios como recurso para la organización de los ambientes pedagógicos.
Ambientes y experiencias pedagógicas con y para niñas y niños como ciudadanos activos que exploran, disfrutan y cuidan los territorios que habitan.