El proceso de planeación institucional 2012-2021 plantea que una de sus Megas hace referencia a la Responsabilidad Social. Como escenario a alcanzar se menciona “hacer efectivas en la Universidad las formas de relación e interacción de la comunidad educativa inspiradas por la práctica de los valores de la equidad, la solidaridad y la justicia; tanto en las actividades académicas como administrativas mediante la realización de diferentes tipos de acciones curriculares, investigativas, de extensión y de gestión con aliados de otras instituciones y desde la perspectiva del desarrollo sostenible y el cuidado de lo público”.

El modelo  adoptado por la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL, define la responsabilidad social universitaria como “…la habilidad y efectividad de la universidad para responder a las necesidades de transformación de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, extensión y gestión interna. Estas funciones deben estar animadas por la búsqueda de la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social, mediante la construcción de respuestas exitosas para atender los retos que implica promover el desarrollo humano sustentable” (AUSJAL, 2009, P. 18).

Con base en este modelo se han definido cinco impactos o áreas en las que se desagrega la responsabilidad social en el quehacer universitario:

  • Impacto educativo
  • Impacto cognoscitivo y epistemológico
  • Impacto social
  • Impacto de funcionamiento organizacional
  • Impacto ambiental

En la Pontificia Universidad Javeriana, la responsabilidad social es un asunto de todos “y como tal compete a todas las instancias y niveles, los cuales deben ponerse en disposición de servicio para establecer coherencia institucional” (Política de RSU, 2007, p. 17). 

Haga clic aquí para consultar el documento completo.  

Boletines mega Responsabilidad Social

Boletín 1. Contexto de la crisis.

Boletín 2. La investigación.

Boletín 3. Impacto educativo.

Boletín 4. Impacto ambiental. 

Boletín 5 Impacto organizacional. 

Boletín Especial Vive para inspirar, transforma para vivir.