Investigación

El Departamento de Comunicación y Lenguaje cuenta con un grupo de investigadores con un alto nivel de formación académica, interesados en propuestas investigativas socialmente pertinentes y significativas. La investigación formativa con trabajos de grado, semilleros y jóvenes investigadores es también parte de la manera de promover el espíritu investigativo.

Investigación
Grupo Comunicación y Lenguajes

El grupo Comunicación y Lenguajes se fundó en el año 2005 con el nombre de Procesos y Medios de Comunicación, con el objetivo de desarrollar estudios sistemáticos sobre la historia de la comunicación en el Valle del Cauca y el suroccidente colombiano. Actualmente el grupo tiene entre sus objetos de investigación la literacidad académica y digital, las ciberculturas, la construcción de paz, el trabajo con comunidades vulnerables, la construcción de territorio, entre otros.

Semilleros

La investigación formativa está arraigada en el Departamento de Comunicación y Lenguaje. Contamos con tres semilleros de investigación activos en los que los estudiantes tienen experiencias de aprendizaje que los ayudan a formarse como investigadores y a desarrollar sus propios procesos de investigación para sus trabajos de grado.

Cuaderno Javeriano de Comunicación

El cuaderno Javeriano de Comunicación es una publicación bianual de carácter científico en la cual se compilan artículos derivados de los trabajos de grado de los estudiantes de Comunicación y de experiencias académicas derivadas de cursos con estudiantes de pre y posgrado.

Investigación formativa

El Departamento de Comunicación y Lenguaje tiene en su catálogo cursos que desarrollan las habilidades de investigación en los estudiantes de pre y posgrado. Pero no solo se fomenta la investigación formativa a través de los trabajos de grado, sino por medio de los semilleros de investigación, el Cuaderno Javeriano de Investigación, y a través de la participación en proyectos de investigación en calidad de monitores o asistentes.