Pasar al contenido principal
F

Preguntas frecuentes

Envíanos un mensaje

Preguntas frecuentes

Centro de Escritura Javeriano

¿Dónde está ubicado el Centro de Escritura? 

 El Centro de Escritura Javeriano se encuentra en el tercer piso de la Biblioteca, cubículos 17, 18 y 24. Conoce aquí cómo llegar. 

¿Por qué es necesario un centro de escritura? 

 Porque la mayoría de los estudiantes de la universidad experimentan dificultades al hacer la transición del bachillerato a la educación superior debido a que no cuentan con las herramientas para comprender y producir los textos académicos propios de cada disciplina ni para desenvolverse oralmente. En la universidad los estudiantes deben asumir una postura, argumentar y confrontar diversos tipos de textos. Numerosos estudios señalan que muchas veces las dificultades en lectura, escritura y comunicación oral de textos académicos conducen a un bajo rendimiento e, incluso, a fracaso y deserción en las diferentes disciplinas de la universidad. El trabajo personalizado de las tutorías ayuda a desarrollar estas tres habilidades en un contexto favorecedor, inclusivo y horizontal. 

¿Cómo se creó el Centro de Escritura? 

El Centro de escritura Javeriano nace como el primer centro de Suramérica en el año 2008 y sus bases fundamentales son, entre otras, apoyar al escritor en la revisión y reescritura de las ideas que dan forma al texto que le han solicitado escribir. El CEJ surge como un proyecto del Departamento de Comunicación y Lenguaje, en el cual se visitaron universidades Jesuitas de Estados Unidos para conocer los distintos modelos. El proceso permitió diseñar un modelo que se ajustara al contexto y a las características de los usuarios, bien sean estudiantes o docentes. Desde su inicio, el CEJ contó con el respaldo de todas las instancias académico-administrativas de la Universidad. 

¿Qué hacen en el Centro de escritura? 

En el Centro de Escritura asumimos una postura como lectores, escritores y expositores críticos, que hemos sido preparados para acompañar estos procesos en la universidad. El punto de partida es la búsqueda de ideas hasta la revisión del texto, oral o escrito. En la escritura, no se ofrece servicio de corrección de estilo, sino que se contempla el texto desde su estructura global, el propósito y el público al que va dirigido, a través del análisis en el que el escritor es el único responsable del desarrollo del texto. De igual forma, acompañamos la preparación de presentaciones orales académicas para lograr los géneros y requisitos esperados con la ayuda de un par. Es un espacio de asesoría personalizada, en tutorías de 50 minutos, en las que los estudiantes pueden expresar abierta y libremente sus inquietudes, sin el temor de sentirse evaluados o juzgados por un profesor. Los estudiantes revisan con los tutores el texto, oral o escrito, que están elaborando y estos les ofrecen una serie de recomendaciones para organizar mejor las ideas y adecuar el sentido y la estructura del texto a las condiciones solicitadas por el profesor. Se espera que estas sesiones creen en el estudiante un sentido de autonomía por sus tareas y contribuyan a formar mejores lectores, escritores y oradores. 

¿Quiénes pueden utilizar los servicios del Centro de escritura?

El Centro de escritura Javeriano pertenece a todos los y las estudiantes de pregrado y posgrado de los diferentes programas que se ofrecen en la universidad. También, ofrecemos servicio de tutorías a los estudiantes extranjeros que vienen a la universidad a aprender español como segunda lengua o a cursar asignaturas o especializaciones. Ofrecemos igualmente acompañamiento a los estudiantes que se encuentran en proceso de elaboración de trabajos de grado. Asimismo, los profesores  pueden contar con tutorías para apoyar la escritura de sus textos académicos que van desde las tareas que asignan, hasta artículos científicos que deseen publicar. Para los docentes también se brindan asesorías para el diseño de estrategias didácticas que involucren lectura, escritura y oralidad, por parte de profesionales en el área de lenguaje. Los y las colaboradoras de la universidad son también bienvenidos para acompañar el desarrollo de sus habilidades de comunicación oral o escrita. 

¿Tiene algún costo el servicio de tutoría? 

Las tutorías a estudiantes y colaboradores, al igual que las asesorías a los profesores son gratuitas. 

¿Cómo hago para conseguir una cita? 

Las citas se consiguen únicamente a través de la página web y se debe pedir, como mínimo, con un día de anticipación. Para solicitarla, ingresa aquí [insertar enlace sistema de citas] tu usuario y contraseña y selecciona uno de los horarios disponibles, los cuales encuentras en color verde. Responde un par de preguntas para orientar mejor tu atención y asiste puntualmente a la cita. Recomendamos que solicites la cita con anticipación a la entrega de tu trabajo, en caso de que sean necesarias varias sesiones. Si por alguna razón no puedes asistir a una cita, cancélala través del mismo procedimiento, hasta 24 horas antes. Si no cancelas la cita e incumples, no podrás ser atendido durante ocho días en el Centro de Escritura. Puedes asistir todas las veces que lo consideres, pero no puedes asistir más de dos veces por semana. 

¿Si tengo un trabajo en grupo, puedo ir con mis compañeros? 

Sí, recomendamos que asistan todos los miembros de grupo. Tenemos citas individuales y grupales, presenciales o virtuales. Debes indicar la modalidad en el formulario que te aparece cuando solicitas la cita, mencionando cuántas personas asistirán a la tutoría.  

¿Qué debo llevar a la cita? 

Debes llevar la tarea que te han asignado, de manera física o digital. En caso de que la tarea esté en Brightspace, podrás consultarla directamente en el centro. Si el profesor no ha dado ninguna guía escrita para el trabajo o la tarea, aclara con él/ella antes de venir a la cita cuáles son los requisitos, plazos y procedimientos que debes seguir. Si no es la primera cita a la que acudes por el mismo trabajo, infórmalo al inicio y, en la medida de lo posible, trae todos los borradores que tengas para facilitar la labor del tutor. Puedes traer los textos que hayas investigado o leído en preparación para tu escrito o presentación oral. Recuerda solicitar tu cita con suficiente anticipación para que puedas tener las sesiones necesarias para tu tarea o trabajo. 

¿Quién me va a atender en el Centro de escritura? 

Cada tutoría cuenta con un tutor o tutora asignado. El tutor o tutora es un estudiante de pregrado con habilidades sobresalientes de escritura y de trabajo colaborativo, que se ha capacitado durante un semestre para desempeñar este trabajo. 

¿Cuál es el proceso para ser tutor(a) del CEJ? 

Los tutores del CEJ son estudiantes de pregrado de todas las facultades, que han sido recomendados por sus profesores, teniendo en cuenta sus destacadas habilidades de escritura. Luego de esta recomendación pasan por un proceso de selección y se les invita a participar en una materia electiva de dos créditos en la que se forman las destrezas que necesitan para ejercer su labor. Durante esta preparación, trabajan un número de horas a la semana, con lo que finalmente se hace la escogencia final de los que han tenido un mejor desempeño en el curso. Estos estudiantes quedan calificados para desempeñar esta labor, que es remunerada por la universidad. 

Durante esta preparación, realizan diversidad de actividades a manera de práctica, incluyendo tutorías. Los resultados de estas tutorías y los del desempeño del curso determinan la aceptación o no del aspirante como tutor del Centro. Los mejores estudiantes califican para desempeñar esta labor, que es remunerada por la universidad.  

¿Qué debo hacer para convertirme en tutor(a) de escritura? 

Para convertirse en tutor(a) de escritura es necesario ser recomendado por un profesor, quien enviará comunicación a la directora del centro, sugiriendo el nombre del estudiante, la carrera, semestre y las razones por las que considera que el(la) estudiante puede pertenecer al centro. La selección se hace luego de una entrevista que determina quiénes pueden matricular el curso de entrenamiento que se ofrece una vez al año. Los estudiantes que cursen esta asignatura deben estar entre tercer y séptimo semestre de su carrera, demostrar un buen desempeño académico y aprobar el curso de entrenamiento, que cuenta con dos créditos.  

 

Si soy profesor(a) y necesito un taller para mi clase, ¿cómo lo solicito? 

Debes ingresar a nuestra página web y solicitar la cita a través de nuestro sistema interno, señalando el día, la hora y el tema del taller, con al menos una semana de antelación.  Recuerda que el tutor puede orientar el taller en una o dos horas en el aula, pero es requisito que el docente esté presente durante toda la actividad. En los casos en los que el docente lo considere, puede contactarnos para tener una reunión de preparación, bien sea con la directora del centro o con el tutor(a) a cargo del taller.   

¿Cuál es el proceso para solicitar acompañamiento del CEJ para el diseño de una actividad de aprendizaje mediada por la lectura, escritura u oralidad? 

Si usted es un profesor Javeriano, escriba un correo a vmolina@javerianacali.edu.co e indíquenos su solicitud con la mayor cantidad de detalles posible sobre su requerimiento. 

  

¿Pueden atender a personas que no sean de la Javeriana?  

El servicio de tutorías se ofrece únicamente a estudiantes, profesores y colaboradores de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Sin embargo, nuestros usuarios externos de la página y las personas interesadas en el CEJ pueden beneficiarse de la amplia variedad de recursos educativos digitales que tenemos a su disposición. 

¿Puedo utilizar un recurso de la página con fines educativos en otra institución?

Nuestros recursos son altamente consultados en la web, así que, pueden ser utilizados siempre que se reconozcan como procedentes del Centro de Escritura Javeriano. En la página de descripción encuentra lo relacionado con el tipo de licencia de Creative Commons que utilizamos para que hacer valer nuestros derechos de autor.