• Año de la internacionalizacion

Información

Investigaciones

  • Investigación básica aplicada a la clínica:

Objetivo general: Generar conocimiento a partir de investigaciones en áreas de ciencias básicas médicas que tengan aplicación clínica.

  • Estudio de enfermedades genéticas y defectos congénitos:

Objetivo general: Investigar y conocer los progresos a nivel mundial en los ámbitos básico y clínico de las enfermedades genéticas y los defectos congénitos, difundiendo dicho conocimiento entre el personal de salud, para prestar un servicio a la comunidad, promoviendo hábitos de vida saludables.

  • Genómica de enfermedades patogénicas y bioquímicas:

Objetivo general: Proponer estudios alternativos basados en contextos genómicos, inmunológicos y bioquímicos, con el fin de mejorar la comprensión de las enfermedades humanas causadas por agentes microbianos y así proponer intervenciones terapéuticas pertinentes, de impacto regional y global.

  • Salud materno infantil:

Objetivo general: Investigar y conocer los progresos a nivel mundial en los ámbitos básico y clínico de las enfermedades que deterioran la salud de mujeres potencialmente gestantes y productos de la gestación hasta el primer año de vida, difundiendo dicho conocimiento entre el personal de salud, para prestar un servicio a la comunidad, promoviendo hábitos de vida saludables.

  • Tecnologías innovadoras en salud:

Objetivo general: Desarrollar hardware y software para la solución de problemas en el área de ciencias de la salud y para la identificación de necesidades de desarrollo tecnológico en dicho sector.

  • Educación médica:

Objetivo general: Investigar y conocer los progresos a nivel mundial en los ámbitos tecnológico y pedagógico de la educación médica, para implementarlos en la formación de los estudiantes de medicina de la Pontificia universidad Javeriana Cali y difundir dicho conocimiento entre las instituciones regionales y nacionales formadoras de médicos.

  • Enfermedades cardiovasculares:

Objetivo general: Investigar y conocer los progresos a nivel mundial en los ámbitos básico y clínico de las enfermedades cardiovasculares, difundiendo dicho conocimiento entre el personal de salud, para prestar un servicio a la comunidad, promoviendo hábitos de vida saludables.

  • Ciencias forenses:

Objetivo general: Desarrollar investigación que desde las ciencias básicas y clínicas se integre a la solución de problemas en el contexto de las ciencias forenses en el caso de la medicina forense, la odontología forense y la antropología forense en el contexto de la identificación de seres humanos vivos, cadáveres y restos humanos. 

Sobre el Departamento

El Departamento de Clínicas Médicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana, es una Unidad académica multidisciplinar que se enfoca en el desarrollo de la cátedra de asignaturas que de manera progresiva le permiten al estudiante adquirir las competencias para la atención de los pacientes, en ejercicio permanente del criterio clínico que el estudiante debe desarrollar y consolidar a lo largo de su carrera, basado en las manifestaciones clínicas prevalentes en la región y en el mundo según sus características demográficas y epidemiológicas, que al garantizar el contacto con los pacientes y su entorno, así como sus problemáticas, pone de manifiesto a prueba las habilidades y competencias del estudiante con alta capacidad de resolución y alta calidad de la misma, que en virtud del perfil del médico javeriano alineado con la misión y visión de la Universidad debe consolidar y capacitar para entrar al servicio de su comunidad, al tiempo que se capacita para la atención en cualquier territorio. Todo esto engranado a las diferentes ciencias de los departamentos, cumpliendo así con el objetivo de la integralidad para pre y postgrado de esta y otras Facultades a las que pudiera prestar sus servicios.

Es además una unidad que busca desarrollar la  investigación de alta calidad con impacto social, local, regional y nacional, valiéndose del diverso talento humano, experto e idóneo  que lo compone en áreas particulares del conocimiento como lo son: la farmacología, las ciencias humanas del comportamiento, la propedéutica clínica, las ayudas diagnósticas, la medicina interna, la medicina familiar, la medicina reflexiva, los hábitos de vida, entre otras. Docentes con formación en pre y posgrado, reconocidos en el área disciplinar respectiva, en constante capacitación y actualización de su campo, apalancados en tecnología apropiada y de punta; en infraestructura (Hospital Simulado) y asociada a convenios con instituciones de reconocimiento nacional e internacional lo que nos permite participar en los procesos de consultoría, asesoría y educación continua, ampliando la capacidad de respuesta en la creación  de diferentes propuestas y llamados  por parte de EDUCON.

Siguiendo esta ruta del trabajo colaborativo y de integración, el cuerpo docente del Departamento participa en docencia en las áreas de ciencias básicas y salud pública, además de las clínicas, así como de manera interdisciplinar también participan de los otros departamentos persiguiendo la integración del conocimiento de forma constante.

Como un objetivo permanente; el Departamento crea, actualiza, revisa y planea las asignaturas, incorpora nuevas metodologías para la enseñanza y formación, en asocio con el personal docente idóneo y basa los objetivos de las diferentes asignaturas respondiendo a los criterios de formación para el cumplimiento del perfil de los profesionales en salud a partir de : 1) las necesidades y exigencias del panorama de salud de la región, el país y el mundo; 2) las actuales políticas y elementos normativos para diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Con miras a la formación integral de los médicos de la Universidad Javeriana Cali, para que se desempeñen con alto nivel académico y científico, ético y sentido de responsabilidad social; y desarrollen capacidad de docencia, investigación y servicio. Para tal caso participa con asignaturas en el Núcleo de Formación Fundamental donde participa con ocho (8) asignaturas y con énfasis Clínico hasta el momento con seis (6). Se espera que con la apertura de los programas aprobados y por crear por la Facultad de Ciencias de la Salud, el Departamento destine parte de sus asignaturas y sus docentes al servicio de la formación de más profesionales de la Salud.

0

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN